Trabajar de delineante en lugar de arquitecto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas noches:

Lo primero dar las gracias por anticipado a todos los foreros que andan por aquí y que de tantos embolaos me han ido ayudando ;) . Ahora sin embargo, es una cuestión más profesional y personal la que tengo entre manos.

Quiero pensar que como muchos, empecé arquitectura sin mucha idea de que iba. Y la cuestión es que lógicamente esta idea no mejoró con los años. Finalmente decidí acabar la carrera porque cuando empecé a tener un poco claro que quería hacer "con mi vida", descubrí que me quedaba "poco" por acabarla.

Ahora estoy estudiando otra carrera que no tiene absolutamente nada que ver con esto. Trabajo en un curro con un horario que no me permite hacer nada más a diario salvo currar, comer y dormir.

O al menos así era hasta hace unos meses. Con la crisis nos hemos quedado sin trabajo y ahora me paso la jornada entera sin hacer absolutamente nada, porque, como creo que ha quedado claro antes, este trabajo lo hago pero no me gusta. Además la empresa se niega a hacer cualquier cambio de horarios con lo que la sensación de frustración con la que me voy todos los días a casa es perfectamente imaginable para todos: no hay nada de trabajo que hacer pero además no puedo hacer absolutamente nada más.

La empresa se excusa diciendo que este momento lo debo aprovechar para autoformarme en aspectos de normativa. Con lo que excluyo la realización de otras tareas en horario de trabajo que no estén relacionadas con la normativa.

Ante eso, y ya termino, empecé a buscar trabajo pero como todos sabemos ahora no hay nada y el poco que sale son en unas condiciones mucho peores que las que se ofertaban hace un año, en todos los aspectos (no hay contrato, no hay horario y si te descuidas, tampoco un sueldo)

Por ello me estoy planteando como opción buscar trabajo como delineante. Es un trabajo del que hay más ofertas que de arquitecto, además las condiciones son mejores que las que se ofrecen para un puesto de arquitecto. Pero claro, con la merma económica que supone.

Quería pedir consejo si alguien me puede orientar sobre que hacer o no.

Muchas gracias y perdon por el "peaso" mensaje que me ha salido.

Un saludo y "nos vemos en los bares!" :brindis
por
Hola Atila, la cuestión que planteas tu mismo te la resuelves, me explico:
- Un puesto de arquitecto te puede formar más en el área que has estudiado, compensarte mejor económicamente, pero si en la empresa que ahora estás por la "crisis" no puede ofrecerte más pues nada a jorobarse.

- La labor de delineante, te ofrecerá mayor flexibilidad porque ahí en ese campo serás buenísimo, al ir sobrado siendo arquitecto, pero a costa de tu sueldo.

Es una balanza que solo tu puedes sopesar. No obstante por tus palabras me da que la arquitectura te aburre. ¿Que estás estudiando ahora?.

Solo un consejo, hagas lo que hagas, que te guste (un poco por lo menos), ya que hay que currar que sea con gusto, compañero.

:yep :yep :saludo
por
Hombre en el trabajo que estás ahora te estas formando en aquello que has estudiado, y aunque ahora no halla trabajo, tu carrera te puede sacar las castañas del fuego dentro de unos años.

Si trabajas de delineante yo creo que sería un trabajo mucho más monotono y que además no te aportaría ningún beneficio profesional, encasillandote en un trabajo que estaría por debajo de lo que has estudiado

Como dices que no te gusta tu trabajo haces bien intentando sacar otra carrera, pero supongo que tendrás que comer..., con lo que no deberías desembarazarte de tu actual trabajo sin tener claro que la nueva carrera te la puedes sacar en un tiempo corto y que te permita en pocos años empezar de cero en algo que si te guste
por
Yo creo que tendrias que buscar un trabajo que realmente te guste, y si para ello tienes que sacarte otra carrera pues adelante, aunque te aconsejaria que te quedaras donde estas porque cuando se pase este bache posiblemente te suban de categoria, mientras tanto vete buscando una carrera que luego te guste su salida profesional, porque digo yo no sabias lo que iba a ser tu trabajo antes de terminar la carrera? lo digo por si no te gusta podrias averte pasado de carrera antes.

Asi habemos mas de uno pensando que nos hemos equivocado de carrera, aunque si que me gusta la mia, pero por salidas profesionales prefiero otra.
por
Muchas gracias a todos, en serio, y a ver si me voy aclarando con que puedo hacer. Varias cosas tengo claras:

- No pienso dejar esta empresa hasta que no tenga algo, porque como bien dice jayma, habrá que comer mientras.

- Sin embargo lo que también veo es que cada vez llevo peor esta situación. Y esta desmotivación se traduce en problemas de estómago, de sueño.... vamos, nada fuera de lo normal visto lo visto.

Por eso me planteo si puede ser buena solución temporal trabajar de delineante. De lo que se trata es de mejorar mi calidad de vida, y creo que en este momento, mis ambiciones profesionales pasan a segundo plano, más si hablamos del campo de la arquitectura.

No se que hacer, porque esto nunca me lo plantee, jejej..... un abrazo

P.D. La carrera en la que estoy ahora esta relacionado con la educación de los chavales más pequeños... algo que obviamente, ni dios entiende... y los arquitectos que lo saben -que ya sabemos como son, :cunao -, menos. Pero lo que si que ahora sé, es que el trabajo con chavales me realiza de un modo que el CAD dudo seriamente que lo haga.

Buenas noches
por
pues a mi me da la impresion de ser una cosa mas personal que profesional.......cierto es que hay que comer y cierto es que cdo no estas agusto, todo se hace mas dificil........tarde o temprano tendrás que escoger pero por lo que dices siempre desde un plano personal pq profesionalmente siendo arquitecto tienes opciones .......

creo que tienes que sentarte contigo mismo y pensarlo seriamente

en cuanto a lo de arquitecto o delineante........es administrativo cualificado o técnico.......creo que con eso esta dicho todo....

suerte
por
en cuanto a lo de arquitecto o delineante........es administrativo cualificado o técnico.......creo que con eso esta dicho todo....

suerte

No lo he pillao :ein
por
jayma escribió:

suerte

No lo he pillao :ein

lo que queria decir es que los delineantes y los administrativos se mueven mas o menos en el mismo segmento solo que el delineante es muy especifico de una tarea (dibujar) y el administrativo es mas flexible (sin entrar en temas de estar contratado como pero ejecer de.....)

y en cambio el arquitecto es grupo A etc etc......vamos que son segmentos distintos con distintas atribuciones, horarios, responsabilidades etc etc......... :mrgreen:

:brindis
por
Con los conocimientos, o sin ellos, hay unos colegios profesionales que defienden lo suyo, y hay una legislación sobre el tema del intrusismo, ya sea para los arquitectos, delineantes, o ingenieros de la rama que sean. Otra cosa es que todo el mundo se la pase por... :?

Un ejemplo que me viene a la cabeza es la de ser Ingeniero Industrial, sobre todo uno con la especialidad en construcción, con lo cual dicho ingeniero es bastante más que capaz de proyectar una vivienda, y no puede porque hay unas atribuciones establecidas.

Un saludo, y que no corra la sangre :comunidad
por
el tema de atribuciones siempre es complicado y levanta y levantará muchas ampoyas......tema complicado legal y en la practica......pasaros por el hilo de la proposicion no de ley para los informaticos y veras que divertido esta el tema (lo digo con ironia claro esta y tratando de no ofender a nadie)....

lo que sucede con lo delinantes es que existen otros estudios superiores que engloban en mayor o menor medida su actividad (acordaros del dibujo de las multiples asignaturas que lo primero que te miraban es el plano.....), esto puede entrar en "paradoja" con la legislacion porque no esta del todo matizada o se ha matizado o promovido por un determinado colectivo (ejemplos: la cte por arquitectos, la norma de incendios por industriales, el canon digital por la SGAE) quedandose dormida otros colectivos afectados (como en el tema bolonia que rapidamente se desligaron los arquitectos y medicos pero como los ingenieros eramos altos y guapos pasamos de todo)....

lo que esta claro es que la legalidad está para cumplirla......pero tambien se pueden cambiar las leyes y esta claro que nunca van a impedir a un ingeniero hacer su plano....otra cosa es el tema contractual (si puede o no contratarse como delineante)......de todas las formas me parece una chorrada porque todos sabemos como esta el mercado y a poco que se haya movido uno se ve como contratan a un coche para hacer de autobus o de mesa de escritorio....
por
blasius27 ese es el problema, para todos: como contratan a un coche para hacer de autobus o de mesa de escritorio :(

Por cierto, que he estado por decírtelo muchas veces: así que de los Nine Inch Nails... :mrgreen:
por
Aidel escribió:
Por cierto, que he estado por decírtelo muchas veces: así que de los Nine Inch Nails... :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:brindis
por
Bueno la verdad es que este post es bastante viejo y no espero que nadie lea la respuesta pero pos si acaso ahi la dejo....veo que surgen algunas dudas o algunos estan bastante desinformados acorde al tema de las competencias profesionales o no quieren estar informados....aunque he de deciros que el desconocimiento de la ley no exime de culpa. Pues bien,soy tecnico superior en desarrollo de proyectos urbanisticos y operaciones topograficas titulacion la cual me permite ejercer como delineante, que como muy bien ha apuntado otro comentarista es una profesion regulada y para ejercerla hay que estar en posesión de cualquiera de las titulaciones que te permiten hacerlo (ningun ingeniero o arquitecto puede hacerlo todo sea dicho) pues dicho esto al que se rie tanto he de decirle que SI estas cometiendo un delito al "dibujarle un planillos a tu amigo" un delito que tiene jurisprudencia sentada, y si tanto animas a que te denuncien pues mira yo me lo pensaria cuatro veces por que perderias y pagarias una considerable multa....que estes de acuerdo o no que te guste mas o menos es tu problema pero la ley es la ley chaval y estas cometiendo un delito claro que desde el anonimato refujio de cobardes te atreves a provocar a que te denuncien.....si me das tu nombre y apellidos lo mismo te ries menos....Recibe un cordial saludo campeón :ein
por
Hola Mariace;

Veo que no te has leido las normas del foro. Que no te has presentado y, que sólo revives este hilo para meter cizaña y ver si alguien se engancha contigo.

Suerte, pero conmigo no cuentes. :saludo :saludo :saludo :saludo
Palabras clave