Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas a todos, tengo una grandiosa duda..

Trabajaba para una empresa, la cual decidio rescindir mi contrato (les merecia mas la pena pagarme por proyecto que todos los meses) por ello llevo dos meses cobrando el paro y ahora me dicen que quieren que les haga las legalizaciones de una obra (protocolo de pruebas y demás) pero me tengo que dar de alta como autónoma sólo para hacer ese trabajillo??
Para visar el protocolo por libre tengo que ser autonoma??

La verdad esque no se como hacerlo

Gracias, Un saludo a todos.
Última edición por txiyo el 25 May 2009, 19:32, editado 1 vez en total
por
Si les vas a cobrar (supongo que si) tendrás que estar dado de alta o en autonomos o en regimen alternativo (mupiti si eres ITI) que sale mas barato.
Además teóricamente el el colegio no te visaran nada si no estas dado de alta en uno de los dos.
Tendras además que contratar un seguro de responsabilidad civil.
Si utilizas en el buscador encontraras bastante onformación sobre el tema.
por
Te tendrás que dar de alta como autónomo y eso, mínimo, son unos 250€. Dicen que MUPITI sale algo más económico, pero no lo he mirado nunca. Y de lo que te paguen, el 20 % es de IRPF, con lo que echa tus cuentas... Eso sí, el mes que estés dada de alta, los gastos de coche, comidas, cafés, lo puedes deducir. A poco que te muevas, es una pasta...
por
Gracas a todos por los comentarios:

Os comento:
Ayer llame a un Asesor juridico, y le plantee mi problema que es que simplemente ahora me aseguran sólo que me pagan unas legalizaciones, ni proyecto ni nada.
Yo toy cobrando el paro, entonces si me doy de alta un mes como autonoma ya pierdo lo que me queda de paro.
Me ha dicho que los pasos que debo de seguir cuando se me acabe el paro y quiera seguir con este tema son: inscribirme en el IAE (impuesto de actividades económicas) que en la mayoría de las poblaciones es gratuito y darme de alta como autónoma.

Otra posibilidad que me ha dicho es que pida una anticipación del Paro y crre una empresa como persona física...y que los dema pasos a seguir ya me los dirán en el INEM.

Un saludo.
por
]Buenas, tengo una duda importante.

Soy recien titulado (Ing. Técnico Industrial). Todavía no estoy colegiado ni tengo Seguro de Responsabilidad Civil.

Mi duda es la siguiente: Cuando fui al Colegio a informarme me dijeron que al darme de alta me podía dar de alta a través de la MUPITI ó a través de la SEGURIDAD SOCIAL. El caso es que me dijeron que la decisión que tome la tengo que mantener de por vida y de hecho me hicieron firmar un papel donde yo me daba por enterado.

Mi padre tiene una empresa y me quiere poner en nomina. Pero creo que al ser familia y/o al estar viviendo bajo el mismo techo no me puede contratar como empleado, sino que tendría que hacerme autonomo y él contratar mis servicios (digámoslo así).

El caso: ¿Es ahora cuando tengo ya que decidir si me hago de la MUPITI o de la SEGURIDAD SOCIAL?... La verdad es que estoy un poco perdido con todo esto.

Y que ventajas tiene una respecto a la otra???

GRACIAS!!!
por
txiyo escribió:Gracas a todos por los comentarios:

Os comento:
Ayer llame a un Asesor juridico, y le plantee mi problema que es que simplemente ahora me aseguran sólo que me pagan unas legalizaciones, ni proyecto ni nada.
Yo toy cobrando el paro, entonces si me doy de alta un mes como autonoma ya pierdo lo que me queda de paro.
Me ha dicho que los pasos que debo de seguir cuando se me acabe el paro y quiera seguir con este tema son: inscribirme en el IAE (impuesto de actividades económicas) que en la mayoría de las poblaciones es gratuito y darme de alta como autónoma.

Otra posibilidad que me ha dicho es que pida una anticipación del Paro y crre una empresa como persona física...y que los dema pasos a seguir ya me los dirán en el INEM.

Un saludo.

Puedes paralizar el cobro de la prestacion por desempleo, darte de alta 1 o 2 o los meses que sean necesarios, y despues continuar cobrando el desempleo que te quede. Por tanto no lo pierdes lo aplazas.
En cuanto a pedir la anticipacion del paro no te lo recomiendo piden muchisimas cosas y el anticipo te lo dan despues de que "tu empresa" cree beneficios o algo asi, es decir te dan la pasta a posteriori. No interesa salvo que la empresa que quieras crear tenga futuro en tiempo y en facturacion.
por
konexion escribió:]Buenas, tengo una duda importante.

Soy recien titulado (Ing. Técnico Industrial). Todavía no estoy colegiado ni tengo Seguro de Responsabilidad Civil.

Mi duda es la siguiente: Cuando fui al Colegio a informarme me dijeron que al darme de alta me podía dar de alta a través de la MUPITI ó a través de la SEGURIDAD SOCIAL. El caso es que me dijeron que la decisión que tome la tengo que mantener de por vida y de hecho me hicieron firmar un papel donde yo me daba por enterado.

Mi padre tiene una empresa y me quiere poner en nomina. Pero creo que al ser familia y/o al estar viviendo bajo el mismo techo no me puede contratar como empleado, sino que tendría que hacerme autonomo y él contratar mis servicios (digámoslo así).

El caso: ¿Es ahora cuando tengo ya que decidir si me hago de la MUPITI o de la SEGURIDAD SOCIAL?... La verdad es que estoy un poco perdido con todo esto.

GRACIAS!!!

Bueno, bueno eso de por vida, literalmente no es asi.
Estudia bien lo de poder o no estar en nomina en la empresa de tu padre que creo que si puedes estar en nomina, pero con algunas restricciones por ser hijo del dueño. No se exactamente cuales son pero poder se puede.
La Mupiti, vete a la web y te informas y si no en el colegio te informaran bien, es algo mejor que la S.S. mas barata, lo que "donas" es para ti en un futuro y no como la SS que lo que "donas" es parte para ti y parte a saber para quien. En ninguno de los dos casos tienes derecho a para por ser autonomo.
por
jstrogoff98 escribió:
konexion escribió:]Buenas, tengo una duda importante.

GRACIAS!!!

Bueno, bueno eso de por vida, literalmente no es asi.
Estudia bien lo de poder o no estar en nomina en la empresa de tu padre que creo que si puedes estar en nomina, pero con algunas restricciones por ser hijo del dueño. No se exactamente cuales son pero poder se puede.
La Mupiti, vete a la web y te informas y si no en el colegio te informaran bien, es algo mejor que la S.S. mas barata, lo que "donas" es para ti en un futuro y no como la SS que lo que "donas" es parte para ti y parte a saber para quien. En ninguno de los dos casos tienes derecho a para por ser autonomo.

MUCHAS GRACIAS... ME INFORMARÉ.
Palabras clave