colegios y atribuciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
por ejemplo aunque este ya es un tema muy manido...atribuciones no es igual a competencias....

A este paso cualquiera podra firmar cualquier cosa...ya no hay ley...porque no estudiar lo que se quiere firmar...joer es que de aqui a poco veo a un ITF queriendo firmar una central nuclear y a un ICCP queriendo certificar la cadena custodia de un aserradero....compañeros centremonos!.
por
si esto sigue asi me va a venir de perlas, porque el proyecto de mi chalet que tengo casi terminado me lo voy a firmar yo mismo como II :espabilao , no hay mal que por bien no venga :yep , porque el que he buscado para que me lo firme me casca 8000 euracos por poner la firma y "hacer que dirige la obra"...menudo pajaro.
por
Mauser_HD escribió:
Los Ingenieros Químicos podemos firmar y firmamos cualquier proyecto de electricidad porque tenemos competencias para ello. Por qué sin embargo no puedo firmar homologaciones de motocicletas cuando conozco a la perfección esa mecánica?

¿Por qué un ingeniero industrial puede firmar proyectos de procesos químicos SIN TENER COMPETENCIAS PARA ELLO?

Yo creo que lo de las atribuciones es una estafa, a mí me la suda lo que diga un juez funcionario porque no tiene ni idea de temas de ingeniería, no se puede juzgar lo que uno deconoce.... lo que realmente importan son las competencias.

Si un ingeniero sabe hacer algo, y lo demuestra ¿Por qué no puede firmarlo?

Un Ingeniero Industrial no tiene competencias en procesos químicos y un Ingeniero Qúimico si en proyectos de electricidad porque tu lo digas. Y sobre lo de firmar cualquier proyecto de electricidad, firmarás baja tensión como mucho, sin hacer mucho ruido, en donde cuele y donde te dejen, porque por ley no tienes atribuciones.
por
kensoi escribió:
Mauser_HD escribió:
Los Ingenieros Químicos podemos firmar y firmamos cualquier proyecto de electricidad porque tenemos competencias para ello. Por qué sin embargo no puedo firmar homologaciones de motocicletas cuando conozco a la perfección esa mecánica?

¿Por qué un ingeniero industrial puede firmar proyectos de procesos químicos SIN TENER COMPETENCIAS PARA ELLO?

Yo creo que lo de las atribuciones es una estafa, a mí me la suda lo que diga un juez funcionario porque no tiene ni idea de temas de ingeniería, no se puede juzgar lo que uno deconoce.... lo que realmente importan son las competencias.

Un Ingeniero Industrial no tiene competencias en procesos químicos y un Ingeniero Qúimico si en proyectos de electricidad porque tu lo digas. Y sobre lo de firmar cualquier proyecto de electricidad, firmarás baja tensión como mucho, sin hacer mucho ruido, en donde cuele y donde te dejen, porque por ley no tienes atribuciones.

:yep :plas :yep
por
Pero, ¿qué coños hacéis respondiendo a un post de hace 3 años? Si la mitad de esos foreros ya deben haber "muerto de viejos". :mrgreen: :cunao

Por cierto, que nunca había oido hablar del jambo que abrió este hilo, pero desde luego, atendiendo a la tendencia actual del tema, el choni lo clavó:
rali11116 escribió:...
Esto tiene que cambiar, proponer soluciones para todo esto. Yo propongo un colegio unico y que se firme con un certificado de calidad el cual diga que la persona es competente en la materia.

Esto suena como la declaración responsable de marras, ¿no? Pero hace tres años. :ein
Jodddoun, vaya un visionario que teníamos por aquí. :partiendo
por
creo que andas muy perdido, los ingenieros quimicos NO PODEIS FIRMAR NADA, y muchisimo menos una instalacion electrica, y si no hazlo, firmalo y llevalo a industria ya verás la carcajada :partiendo2 , primero porque NO TENEIS NINGUNA ATRIBUCION y por ende NO TENEIS COLEGIO QUE VISE UN PROYECTO VUESTRO.

Mi vecino es veterinario, ha extirpado mil vesiculas biliares de ovejas y no por eso tiene atribuciones para operar a una persona, es de cajon, cada uno tiene sus ATRIBUCIONES.

Si os informarais mas no diriais cosas tan absurdas. y perdonarme, pero es que raya los limites de la razon :cabezazo

Mauser_HD escribió:
rali11116 escribió:que pensais de la carrera de telecos no pensais que es una carrera muy solapada con ingenieria electrica y electronica y de la carrera de ingenieria qimica como puede ser que puedan firmar proyectos de alta tensión, no creeis que los arquitectos son unos chapuzas de cuidado que solo van a por la estetica y no miran nunca la eficiencia y que tienen una ley (LOE) que se la sacaron de la manga, porque no me digais que un ingeniero mecanico no es competente para diseñar una estructura de una vivienda.

Esto tiene que cambiar, proponer soluciones para todo esto. Yo propongo un colegio unico y que se firme con un certificado de calidad el cual diga que la persona es competente en la materia.

¡Mercado libre señores!
por
y donde iba a visar este tio?...en la drogueria? :partiendo2

Un ingeniero industrial si tiene que proyectar una planta de procesado quimico contará probablemente con un equipo multidisciplinar en el que probablemente haya un ing. quimico o un quimico simplemente que le explique el proceso, las caracteristicas de los elementos quimicos, sus requisitos y vicisitudes, y el ing industrial diseñará, calculará y proyectará la instalacion (conductos, valvulería, bombas, depósitos etccc)...que es lo suyo. Vamos, lo que viene siendo zapatero a tus zapatos.
Y si el que lo hace es un ITI quimico y la envergadura no es muy grande pues probablemente pueda hacerlo incluso él solito sin ayuda de nadie mas.

kensoi escribió:
Mauser_HD escribió:

por
TRIKY escribió:los ingenieros quimicos NO PODEIS FIRMAR NADA

Incorrecto

TRIKY escribió:porque NO TENEIS NINGUNA ATRIBUCION y por ende NO TENEIS COLEGIO QUE VISE UN PROYECTO

El planteamiento carece fundamento y el corolario es incorrecto

TRIKY escribió:Si os informarais mas no diriais cosas tan absurdas

No defiendo lo que dijo el compañero hace un par de años, pero creo que también deberías informarte mejor.

TRIKY escribió:y donde iba a visar este tio?...en la drogueria?

Pues en un colegio de ingenieros químicos o en un colegio de químicos supongo, no conozco otra opción.

Saludos.
por
Anth escribió:
TRIKY escribió:los ingenieros quimicos NO PODEIS FIRMAR NADA

Incorrecto

TRIKY escribió:porque NO TENEIS NINGUNA ATRIBUCION y por ende NO TENEIS COLEGIO QUE VISE UN PROYECTO

El planteamiento carece fundamento y el corolario es incorrecto

Nada es muy absoluto, mejor casi nada, entendiendo como firmar algo que salga adelante y se acepte. Que un Ingeniero Químico no tiene atribuciones es un hecho así que dejate de fundamentos y corolarios y si quieres firmar estudia Industriales.
por
El tener o no colegio no es consecuencia de tener o no atribuciones, ni en la legislación de colegios ni en la ómnibus. Muy mal planteado. Además sí hay colegios: de ingenieros químicos, de químicos (admiten su colegiación en los estatutos) e incluso uno de industriales (también en los estatutos). Todo trabajo visado para un ingeniero químico que he visto no ha tenido ningún tipo de estallido de risas espontáneas por parte de ningún técnico de la administración y ha seguido su procedimiento habitual.
Y el que quiera firmar a industriales, sí, mejor a la técnica. Yo ni quiero, ni falta me hace, ni envidia siento del que tiene que hacerlo. Sólo espero que lo haga bien (los cálculos digo, no la firma) y me da igual quién firme, quién lo vise o si tiene que ir visado o no.

Saludos.
por
Pitillito y palomitas. :goodjob :roll: :fumeta
por
1-existe la titulacion de ingeniero quimico
2-no existe la profesion regulada de ingeniero quimico
3-exista o no el colegio, asociacion etc... de ingenieros quimicos este no podría visar nada puesto que no se le otorga la calificacion de organismo colegiado con poder de visado puesto que no hay atribuciones

Por reduccion al absurdo los ing. quimicos ni firman ni visan ni legalizan nada de nada de nada y si algun tecnico de algun organismo ha dado por valido un proyecto firmado por un ing quimico ha cometido una irregularidad

por cierto...¿el numero de colegiado lo sacais pulsando RANDOM en la hewlet packard? :ein

Anth escribió:El tener o no colegio no es consecuencia de tener o no atribuciones, ni en la legislación de colegios ni en la ómnibus. Muy mal planteado. Además sí hay colegios: de ingenieros químicos, de químicos (admiten su colegiación en los estatutos) e incluso uno de industriales (también en los estatutos). Todo trabajo visado para un ingeniero químico que he visto no ha tenido ningún tipo de estallido de risas espontáneas por parte de ningún técnico de la administración y ha seguido su procedimiento habitual.
Y el que quiera firmar a industriales, sí, mejor a la técnica. Yo ni quiero, ni falta me hace, ni envidia siento del que tiene que hacerlo. Sólo espero que lo haga bien (los cálculos digo, no la firma) y me da igual quién firme, quién lo vise o si tiene que ir visado o no.

Saludos.
por
El colegio de Industriales colegiaba a Ing Quimicos durante un tiempo. Al poco de cambiar los estatutos, hubo una sentencia de un TSJ paralizando toda colegiación y no sé como acabó la cosa con los que estaban ya dentro.

EDIT: Quise decir el colegio de industriales de cataluña, pero estoy un poco gilipollas hoy
Última edición por Dani A. el 04 Jun 2010, 19:37, editado 1 vez en total
por
dinos un colegio de ing industriales que tenga entre sus colegiados un ingeniero quimico, solamente con que digas uno nos vale, efectivamente hubo un tiempo en el que se les dejó, pero un juez dijo que eso era imposible y se les quitó el numero de colegiado creando ellos una asociacion o asamblea o nose que historieta.

Anth escribió:El tener o no colegio no es consecuencia de tener o no atribuciones, ni en la legislación de colegios ni en la ómnibus. Muy mal planteado. Además sí hay colegios: de ingenieros químicos, de químicos (admiten su colegiación en los estatutos) e incluso uno de industriales (también en los estatutos). Todo trabajo visado para un ingeniero químico que he visto no ha tenido ningún tipo de estallido de risas espontáneas por parte de ningún técnico de la administración y ha seguido su procedimiento habitual.

Saludos.
por
La verdad nunca he entendido cómo se ha llegado a esta situación respecto a los ingenieros químicos. Usando el sentido común resulta un poco ilógico que un II pueda firmar una torre de destilación sin tener competencia alguna y un IQ no...

Tengo un hermano que es IQ y en ese aspecto se siente estafado, más aun porque cuando estás en bachillerato no te suelen informar de estas cosas.
Palabras clave