Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
De un tiempo a esta parte, por aquí ha metido un bajón de miedo.
Y es ahora más que nunca cuando se nota la "competencia desleal".
¿Cómo os va a vosotros?. ¿Qué tipo de proyectos son los que más hacéis en estos tiempos?.
Empiezo yo:
De proyectos de actividades he pasado de ir agobiado a hacer uno al año.
Alguna red de baja tensión.
Alguna reforma de hotel (electricidad y contraincendios) que es lo que más me ocupa ahora.

Y un montón de competencia desleal.
¿Vosotros?.
¿Qué campos abarcáis y qué es lo que más os sale (o salva) ahora? .
:brindis :brindis
por
ito escribió:Y un montón de competencia desleal.

Pon algún ejemplo para que yo me entere de quién son mis enemigos.
por
Pues por ejemplo un despacho de ingenieros, donde uno de los socios (que no figura en papeles) es el técnico municipal de un ayto, cuando uno entra un proyecto allí, se eterniza la contestación y siempre hay muuuchas pegas, cuando entran los proyectos de ese despacho entran y salen sin ni una medida correctora. Ese despacho además, se lleva el 99.9% de los proyectos ofertados por el ayto.
Otro que su papi es el responsable de actividades de otro ayto y todo el mundo va de cabaza a su despacho cuando se trata de obras en ese ayto.
En fin cositas que te hacen desanimarte un poquillo.
No me creería que en vuestros pueblos no pase.
por
La verdad es que más que bajón se nota la competencia desleal, aunque en parte la culpa también la tienen los clientes. El otro día llegó un cliente al que un compañero le había redactado el proyecto para la licencia de apertura de una frutería. Cómo pensaba que había sido caro nos comentó el precio que le pedía por la medición acústica y que si se lo rebajábamos nos lo daba. También estamos notando la competencia desleal de "compañeros" que visitan obras y cuando ven nuestro número de colegiado le comentan al propietario: "uy, este está mu verde no ves que el número de colegiado es mu alto". :doh

Por lo demás, ahora estamos con la apertura de un par de fruterías y alguna redacción de Planes de Autoprotección.

Un saludo :saludo
por
ito escribió:Pues por ejemplo un despacho de ingenieros, donde uno de los socios (que no figura en papeles) es el técnico municipal de un ayto, cuando uno entra un proyecto allí, se eterniza la contestación y siempre hay muuuchas pegas, cuando entran los proyectos de ese despacho entran y salen sin ni una medida correctora. Ese despacho además, se lleva el 99.9% de los proyectos ofertados por el ayto.
Otro que su papi es el responsable de actividades de otro ayto y todo el mundo va de cabaza a su despacho cuando se trata de obras en ese ayto.
En fin cositas que te hacen desanimarte un poquillo.
No me creería que en vuestros pueblos no pase.

Eso ya existía, pero como a los demás nos ha bajado el trabajo y a ellos no, pues el ratio de proyecto "desleal" ha subido.

Yo tengo auditorias en Fotovoltaicas (varias) que no rinden lo esperado (se hicieron auténticas chapuzas en verano de 2008), alguna fotovoltaica nueva en cubierta (cosas pequeñas) además de alguna auditoria energética y arrastro dos proyectos de distribución eléctrica de una urbanización y un plan parcial, que venían del 2007.

Lo que ha desaparecido son las bodegas (antes hacía dos o tres al año), las licencias ambientales, las líneas de MT para riegos (la lluvia me ha jugado una mala pasada) y las fotovoltaicas en suelo. Yo no hacía casi nada de instalaciones en locales de pública concurrencia como bares, tiendas y demás, pero ahora que no digo que no a nada no me llegan.

También he de decir lo mismo que en otro hilo y me autocito:

Valles escribió:De todos modos, esto es como los niscalos. Van a corros.
Igual enganchas un cliente que queda contento se lo dice a cuatro más y resulta que para tí el tema de la eficiencia está viendo un boom.

En empresas tan pequeñas como las nuestras (por lo menos las de la mayoría) las tendencias generales no nos afectan ya que vivimos en un micro eocosistema de 12 clientes y cómo les vaya a ellos determina cómo nos irá a nosotros.
por
Yo he bajado en redes de BT, pero mantengo el trabajo de actividades y eléctricos.

De lo que no sale nada es de naves. Se ve que ya están echas.

Respecto a la competencia desleal, me he enterado hace poco que por la comarca hay bastante gente de GESA trapicheando.
por
Kirium escribió:Yo he bajado en redes de BT, pero mantengo el trabajo de actividades y eléctricos.

Respecto a la competencia desleal, me he enterado hace poco que por la comarca hay bastante gente de GESA trapicheando.

¿Cómo trapichean?.
¿Les dicen a los clientes qué técnico les hará el proyecto sin problemas?.
:brindis
por
ito escribió:
Kirium escribió:Yo he bajado en redes de BT, pero mantengo el trabajo de actividades y eléctricos.

¿Cómo trapichean?.
¿Les dicen a los clientes qué técnico les hará el proyecto sin problemas?.
:brindis

Lo hacen ellos y firma otro. Y seguramente alguien lo paga y alguien lo cobra. La verdad es que no se si legalmente pueden trabajar en un proyecto que se va a presentar a su propia empresa, ya que GESA no es una administración. Lo que está claro es que uno de esos proyectos parte con ventaja respecto a uno mio, y esto quizá es legal, pero de un feo. :cabezazo :cabezazo
Palabras clave