Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
hola,me gustaria que algun ingeniero me explicara en que consiste el trabajo de un ingeniero mecanico o de un ingeniero en electronica,que hacen,en que consiste eso de firmar proyectos etc..ya que el año que viene quiero hacer una ingenieria pero la verdad no se por cual tirar..
gracias por adelantadooo!
por
Bueno, ya que nadie te contesta habrá que comentar algo a tus dudas. En la Universidad te enseñaran como Ingeniero Mecánico a proyectar y calcular estructura metálica para edificios industriales (naves industriales por ejemplo), armazones metálicos, por ejemplo para puentes,etc. También te enseñaran a realizar piezas mecánicas para motores, las bancadas (que es donde se apoyan los motores) y todo lo que veas por ahí que sea metálico, de hormigón, etc.

Si estudias Ingeniería Electrónica pués te enseñaran como diseñar placas electrónicas, automatizaciones (que llevan muchas placas electrónicas), con lo cual tendrás que conocer los diferentes componentes electrónicos y su funcionamiento (diodos, transistores, amplificadores, circuitos integrados, etc.).

Cuando salgas de la Universidad verás al principio que casi todo lo que hace las empresas es justo lo que nadie te conto en la Universidad. Cuando lleves en la empresa 10 años te daras cuenta que todo lo que haces está relacionado con lo que estudiaste aunque ya casi no lo necesitas y pensaras que para que coño estudiaste todo aquello. Bueno, decirte que era en cierta manera necesario para desarrollar tu cerebro.

Sobre hacer proyectos un Ingeniero puede estar metido en estos niveles:

- Ingeniero que hace proyectos sin experiencia: Pués te dejarán hacer algún plano de una nave, un coche, un avión, un motor, una bicicleta, etc. Harás una pequeña documentación (llamada memoria del proyecto) describiendo como funciona eso y también harás un presupuesto. Todo lo que hagas probablemente no se ajuste a ninguna realidad, te lo revisarán muchos supervisores, jefes, etc., y es normal porque estas aprendiendo.

- Ingeniero que hace proyectos con experiencia: Se supone que ya sabes de que va la historia, por lo tanto sube tu responsabilidad. Si por ejemplo te equivocas en un cálculo de una nave y se viene abajo pués tendrás responsabilidad limitada. Por lo general te echarán la bulla, te echaran de la empresa, pero probablemente tengas Jefes por encima que se la cargén más que tu.

- Ingenieros Directores de Proyecto, Ingenieros Jefes de Proyecto: Se supone que eres el que manda en el proyecto y el que cobra una pasta. Tienes gente dibujandote planos, otros haciendote presupuestos, otros haciendote historias de calidad, etc., es decir eres el "sheriff". Ahora bien como pase algo en el proyecto , no puedes echarle la culpa a nadie y , aunque tengas seguros, tu vas a tener que buscarte la vida y responsabilizarte económicamente (pagando sanciones administrativas, desperfectos), judicialmente (te va a denunciar todo dios), profesionalmente (te inhabilitarán, te echarán ,etc.).
por
ummm ok...muchas gracias por la respuesta kensoi!!aunque si alguien mas quiere dar su opinion no vendria mal..jaj
:beso
por
Con lo de arriba tienes que tener los datos técnicos y una opinión yo estoy ahora estudiando el Grado Ing.Industrial Electrónica y la verdad para escoger algo sera lo que te atrae mas, no se yo por ejemplo me gustan los chismes electrónicos y robots así que me decante por electrónica y espero con impaciencia para dar la asignatura de automatización industrial, y es lo que dice arriba como la cagues el primero en meter en la cárcel es el ingeniero por eso tienes que ser muy meticuloso y cuidadoso con lo que haces y lo que hagamos en la carrera es como dice al principio no te servirá para nada pero luego veras que esas cosas te ayudan a crear hábitos y "amueblarte" la cabeza para lo que es ser ingeniero asi que pues lo qeu tuveas que se adapta a ti ademas no es facil eso ya te lo digo yo. El mejor consejo que puedo darte es el de que te organices y no hagas nuestro pecado de dejar todo para el ultimo momento haciendo te un horario de estudio y aplicandolo seras capaz de sacarla yo por ahora voy bien :smile
DIOS! vaya tocho sorry por el tochon XD bueno suerte y di que eliges :cheers
Palabras clave