Quien debe realizar, y sellar proyectos electricos un inge. tecnico o superior (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola!!

Estoy estudiando una I.T.industrial, especialidad en electronica industrial y quisiera saber si podre hacer proyectos electricos y sellarlos para llevarlo a industria o esto le corresponde a un superior.

Gracias
Última edición por ildefon el 19 Feb 2012, 12:08, editado 1 vez en total
por
Sí tienes atribuciones para firmarlos, visarlos y presentarlos. Bienvenido.
por
A día de hoy:
1) Acabar la carrera y obtener el título
2) Colegiarte, de momento :naughty
3) Seguro de responsabilidad civil
4) Aprender el oficio -aunque este paso no lo exige la legislación española, que entiende que estás capacitado para todo lo que puedas firmar-
5) A firmar y visar
por
Hola,
Estimado fsi,
Te equivocas, la legislación española, dependiento de la titulación puedes firmar los proyectos que te corresponde y están estipulados,
Por otra parte, proyectos eléctricos y de enería, y su legalización, tienen competencias los ingenieros e ing tcos., Minas, telecomunicaciones e Industriales
saludos.
por
Estimado jcg43,
No sé donde te has perdido, pero no voy a perder el tiempo en darte explicaciones, ya conoces el dicho de que quien quiera aprender: a escuela.
Además de intentar "fiscalizar" mis mensajes deberías leerlos, es mas, deberías de leer el hilo completo, que por cierto es bien corto, a pesar de que te resulte compleja la comprensión del texto. ¡Ánimo! Son solo cuatro intervenciones con poco más de una línea cada una. Si tienes dificultades con el lenguaje también te animo a que busques un foro apropiado para resolver este problema. Y por último, y no menos importante, deberías saber que esta comunidad se nutre de las aportaciones que hacemos, por lo que nuevamente te animo a que dejes de decir sandeces.
Tengo el convencimiento de que el amigo ildefon me ha entendido perfectamente, amén de aclaraciones sobre lo ya comentado.
por
Hola a todos,
fsi,
No sé que no es correcto de lo que he comentado, todo es estríctamente, si cabe, como lo escribí,
si puede ser, explica que no lo es y también ayudaremos al compañero que inició este hilo, gracias,
saludos,
por
ildefon escribió:Hola!!

Estoy estudiando una I.T.industrial, especialidad en electronica industrial y quisiera saber si podre hacer proyectos electricos y sellarlos para llevarlo a industria o esto le corresponde a un superior.

Gracias

Hola ildefon,

Quería aclararte que si bien dentro de tu especialidad no tienen límite tus atribuciones, fuera de ella, sí que existen unos límites muy claros y definidos en la legislación.
Cito:

<< Los Ingenieros Técnicos Industriales tienen ilimitadas atribuciones profesionales dentro de su especialidad y limitadas en el resto de especialidades con las limitaciones cuantitativas que se reflejaban en el Art. 1º del Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre las Atribuciones de los Peritos Industriales.
[...]
Artículo Primero
1.- Los Peritos Industriales tendrán idénticas facultades que los Ingenieros Industriales, incluso las de formular y firmar proyectos, limitados a las industrias o instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas cuya potencia no exceda de 250 CV, la tensión de 15.000 V y su plantilla de cien personas, excluidos administrativos, subalternos y directivos.

2.- El límite de tensión será de 66.000 V cuando las instalaciones se refieran a líneas de distribución y subestaciones de energía eléctrica. >>
por
A ver!!! Esa ley es de las atribuciones de los antiguos peritos industriales, existe otra propia para los ingenieros técnicos industriales del año 1986 que además otorga las facultades heredadas de este decreto de 1977, así que esos límites cuantitativos no le son de aplicación a un titulado actual si se corresponde con su especialidad, es decir, un teleco no los tiene, uno de minas tampoco pero un ingeniero tco industrial sí que tiene tales atribuciones legales.
por
filemon escribió:A ver!!! Esa ley es de las atribuciones de los antiguos peritos industriales, existe otra propia para los ingenieros técnicos industriales del año 1986 que además otorga las facultades heredadas de este decreto de 1977, así que esos límites cuantitativos no le son de aplicación a un titulado actual si se corresponde con su especialidad, es decir, un teleco no los tiene, uno de minas tampoco pero un ingeniero tco industrial sí que tiene tales atribuciones legales.

Hola a todos y filemon,
los ing. tcos telecomunicación según ley, reciente eso sí, se revalida y actualiza las atribuciones y competencias en energía como simpre se han tenido ( principios de siglo XX) e incluso antes que la ingeniería industrial, y eso según sentencia firme del tribunal supremo e inapelable , y con otra resolución de aplicación de ejecución inmediata del mismo tribunal supremo ,sito en Madrid como de todos es conocido,
saludos,
por
Yo no llevo mucho en el gremio, pero todo-todo eléctrico lo he visto visado por ITI (electrónica incluida) e II. Sobretodo en Media y AT.
por
:nono2 esto es vergonzoso y dicho sea de paso empieza a dar asco
Última edición por fsi el 17 Feb 2012, 17:28, editado 1 vez en total
por
la verdad es que desconozco esa ley, no sé si será cierto que un ing. técnico de telecomunicaciones puede firmar o no algo de eléctricidad....que de ser cierto será en B.T. Lo que si que puedo asegurar, que en la empresa en la que trabajo, el departamento eléctrico compuesto por unos 110 tios/as tiene más de 75 titulados (entre ii e iti) y no hay ni habrá ningún teleco, es más cuando le he comentado al jefe que había leido esto de los telecos...casi se atraganta con el café.

Imagino que por política, se tenderá a contentar a un sector, que con el boom de internete no había quien les tosiera...y claro, como ahora no se colocan ni a tiros...pues les damos un trozo de pastel. Como esto es España...pues me lo creo, pero otra cosa es que a nivel empresarial se le reconozca mérito alguno para trabajar en ello. O incluso ya no a nivel empresarial...sino a nivel particular: un paisano que quiere que le ponga un C.T en su finca...va a llamar a un teleco? :lol :nono :nono
por
Hola a todos y joshuaab3,
Te voy a contestar a ti, aunque no estes muy de acuerdo conmigo, por lo menos de diriges de forma adecuada, algo que carecen las dos intervenciones anteriores de los compañeros MAZINGER y fsi, que me no me parecen oprotunas y educadas hacia mi persona, además de no estar informados correctamente.
Hay una sentencia del tribunal supremo firme e inapelable en que se reconocen las competencias a los telecomunicación en materia de enería eléctrica, tal y como he comentado y que puedes consultar sin problemas ya que es pública. También hay mas sentencias en otros juzgados y estamentos administrativos que avalan lo dicho.
por otra parte, las empresas privadas contratan a los ingenieros que son buenos, tienen conocimientos y son competitivos y lo demuestran en el estudio de ingeniería y en las obras, para firmar sobran ingenieros,
Hay muchas mas cosas que no quiero comentar públicamente por razones ovbias, si estas interesado privadamente, saludos , Carlos,
Palabras clave