Sumo y sigo:
La directiva europea sobre profesiones reguladas, es decir, aquellas para las cuales se define qué formación es obligatoria... no incluye la ingeniería.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 142:es:PDFSolo se habla de ingenieros, para indicar que en algunos países, los ingenieros civiles pueden realizar funciones de arquitecto. Nada más.
En Europa (lo cual nos incluye) no existe la "ingenieria industrial" como profesión regulada.
A efectos prácticos, eso significa que la función de ingeniería, como profesión titulada, queda sólo para requerimientos de la administración, y cada vez son menos.
Recordar que ahora, salvo cuatro excepciones, los proyectos no se visan... se "registran" de forma voluntaria en el colegio... pero vamos, que es voluntario. (claro que ese "registro voluntario" te incluye los beneficios de que te cubra un seguro de responsabilidad civil que, al cubrir a todo un colectivo, es mucho más barato que si lo contratas tú en particular).
Yo interpreto que en la industria privada, cuando no se van a proyectar cosas que deban ser comunicadas a la administración, y en las que quien lo realiza debe firmar como ingeniero, no es necesario estar colegiado.
Todos los que en la labor diaria, nunca firmamos como "ingeniero", sino como "responsable de tal", "departamento de cual", realmente, no estamos ejerciendo una profesión regulada...
Si tenemos conocimientos y titulación de ingeniería, y decimos que somos, por ejemplo, "ingenieros de R+D", o "ingeniero de procesos" (puestos muy habituales en la industria)... pues en realidad, sí que estamos haciendo una labor de "ingeniería", pero no estamos ejerciendo la ingeniería como una profesión regulada, ni nada por el estilo.
Es lo bueno y lo malo de una carrera con un espectro tan amplísimo de aplicaciones... Un arquitecto diseña edificios, y los firma... y poco más.
Nosotros igual estamos diseñando el layout óptimo para la fabricación de caramelos... o estamos organizando la logistica internacional... o estamos diseñando un proceso industrial, etc., etc., Y cada día que pasa, surge una nueva necesidad para la que los ingenieros damos solución, gracias a nuestra formación, pero es una necesidad que no tiene sentido que sea recogida en un reglamento.