Contestación a un CV (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
"Lamentamos comunicarte que tu candidatura no se adapta a los requisitos del puesto" esa ha sido la contestación a una oferta de empleo a la que envié mi candidatura a través de una empresa de RRHH.

Aquí os pongo los requisitos que ponían en ella y en negrita, si cumplo o no.

Funciones:
Se responsabilizará del diseño de proyectos de estructuras metálicas en general.
- Cálculo de mediciones, materiales.
- Manejo de normativa pertinente para su instalación y montaje.
- Firma y presentación de proyectos.
- Coordinación con equipo de trabajo, reportando directamente resultados a la gerencia de la empresa.
- Aptitudes: capacidad creativa e innovadora, organización y resolución.

Las funciones son atractivas desde mi punto de vista profesional. De hecho, no tengo reparo en firmar los proyectos (no hay que tener miedo a asumir la responsabilidad de los trabajos. Si no es así, es que no están bien hechos).

Nº puestos vacantes:
1

Se ofrece:
Incorporación inmediata a empresa usuaria. Salario negociable según valía del candidato.

Lugar de trabajo
País: España
Provincia: Zamora

Requisitos
Formación académica en Ingeniería Técnica Industrial. - Formación que ya tengo, habiendo cursado íntegramente TODAS las asignaturas en su día acerca estructuras.
Nivel avanzado en programas informáticos de diseño industrial, AUTOCAD, CYPECAD . - Experiencia de un año exclusivamente en el cálculo y diseño de estructuras, usando esos programas a diario, otros 3, además como proyectista y cursos varios acerca del tema.

Valorable estar colegiado o con posibilidad de hacerlo. - Lo estoy, y sin ningún problema de colegiarme en el Colegio de Castilla
Carné B y vehículo propio. - Ambos dos.

Delegación que publica la oferta
Zamora - En ningún momento pedían exclusividad de la zona ni gente cercana.

Imagino que será por el lugar de residencia por lo que me han tirado para atrás directamente, pero bueno, que no les costaría nada ponerlo.

¿qué pensáis por aqui?
por
Pues que ya pueden buscar un ingeniero que calcule estructuras en Zamora... Con experiencia, claro.

Valientes sinvergüenzas los de RRHH plantarse con eso.
por
En la asignatura puro que tuve, un día se presentó el profesor y dijo "Hoy vamos a ver la conductividad térmica que es algo de lo que no quiero ni hablar". Pues mira, de los de RRHH lo mismo de lo mismo y, con menos catergoría, digo yo. Son unos buitres, MENTIROSOS y miserables. Y ya me repito, Médicos fracasados. Ya tengo ganas de despacharme bien a gusto con uno.

Por cada uno de esos sinvergüenzas que anda calentando el asiento, hay sin remisión, diez o veinte o setecientos profesionales revoloteando a su alrededor, de los que producen o producirían cosas y no miseria tras miseria como ellos. Vaya cuadrilla de hienas.

Recibo currículum y lo archivo, mareo la perdiz y ahí queda. Ahí lo van atesorando, como en el Señor de los Anillos. Y mejor que no te llamen para entrevista, que eso ya es la guasa. Tus cualidades humanas: proactividad, asertividad, empatía y gilipolleces varias. Si estás enfadado con la suegra ya no vales para el desempeño. ESCORIA.

Salud colegas
PD: Igual tenemos suerte y se pasa el habitual a darnos charlas moralistas de valores humanos-profesionales, de lo que son los mejores. Vaya chanza si ya me enfado antes de tiempo.
por
Porque el que sea una respuesta estándar para todos los candidatos rechazados y hayan cogido a otro que tenía más experiencia, era más guapo o fue el primero en responder, no nos lo planteamos, ¿no?

Alex, y aún gracias que te han mandado respuesta. Normalmente ni eso...
por
Goran Pastich escribió:Porque el que sea una respuesta estándar para todos los candidatos rechazados y hayan cogido a otro que tenía más experiencia, era más guapo o fue el primero en responder, no nos lo planteamos, ¿no?

Alex, y aún gracias que te han mandado respuesta. Normalmente ni eso...

Lo de tener más experiencia, seguramente haya más gente. En cuanto a más guapo, seguro. Que fuera el 1º en responder, pues si ha sido por esa razón, menudos incompetentes de RRHH. De todas formas, la oferta aun seguía vigente.

En cuanto a lo de responder, será lo que has comentado: respuesta estándar.

A ver si viene reivindicador para dar su punto de vista, aunque me lo imagino :cool2
por
Respuesta estándar, pues claro que sí. No valen para más esos ineptos.

En mis búsquedas de trabajo he tenido dos experiencias diferentes, a saber. Experiencias ciertas. El que quiera se lo cree y el que no que se saque la tarjeta TPC, anunciada en algún espacio de estos ilustres debates.

- Los seleccionadores de RRHH. Normalmente me han hecho en su oferta una foto curricular de cuerpo entero (lo que es una adaptación total al puesto), les he presentado mi candidatura y a marear al cristiano, no han valido para más. El puesto no me lo dieron normalmente.

- Los seleccionadores jefes con formación técnica. Los que producen. Normalmente no había desempeñado el puesto para el que pedían candidato y mira tú la casualidad, normalmente me han dado el trabajo. Y normalmente, contentos todos.

Cuando alguien sabe lo que quiere, va y lo encuentra y cuando no, vienen las chapuzas. Y es que ahora las hay y muchas. Vosotros mismos.

Salud colegas
por
Qué grande que eres, reivindicador! :up
por
Contenido
reivindicador escribió:En mis búsquedas de trabajo he tenido dos experiencias diferentes, a saber. Experiencias ciertas. El que quiera se lo cree y el que no que se saque la tarjeta TPC, anunciada en algún espacio de estos ilustres debates.

Captura.JPG

:jijiji
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
borrar, en vez de editar, he citado.
Última edición por jose-mac el 15 Jun 2012, 09:52, editado 1 vez en total
por
No te mosquees. Es una respuesta habitual. Si hay una plaza y 25 aspirantes, pues 24 tendrán que recibir la negativa.

Como es un derroche de tiempo entrevistar a 25 tíos, porque la empresa cliente te va a pagar una miseria por la selección, pues tienen que enviar la carta a 20 tíos, y entrevistar a los 5 que creen más válidos, para descartar a 2 más y enviar 3 candidatos a la empresa.

Eso si hay suerte, y la pasta que suelta el cliente da para dedicar tiempo a 5 entrevistas.

Pero, la verdad, he visto cartas de negativa bastante más "sensibles". Algunas que al recibirlas, casi hasta te daban ganas de responder dando las gracias.

"Afueraparte":
Algunos, creo, pecáis de lo que denunciáis.
Todos comprendemos el argumento "hay otros que creemos que son mejores que tú". Pero no os gusta la forma de comunicarlo, por su impacto emocional... cuando precisamente ridiculizáis estos mismos aspectos de la inteligencia emocional.

¿tal vez es debido a un bajo nivel de asertividad?
No sé... yo no dí eso en la carrera... y como tampoco lo he leido en ningún reglamento técnico... pues probablemente sea algo que no exista.
Última edición por jose-mac el 15 Jun 2012, 09:53, editado 1 vez en total
por
Pues mira que quiero verle el lado bueno a todo esto, josé-mac, así que se me ha ocurrido seguirles el juego a la jauría de los RRHH. A ver si me ayudas a poner cualidades de esas que manejan ellos. Ya que se atreven a hablar de voltios y de caudales, de proyectos de gran envergadura y de resistencia de materiales, pues yo les sigo el baile. Empiezo la lista, mira a ver si es ampliable.

Es como un apartado más en el CV: HABILIDADES PERSONALES - PROFESIONALES.

- Inteligencia Emocional.
- Empatía.
- Asertividad.
- Proactividad.
- ...

Siempre quedará mejor que decir que tienes: aguante, mala ostia, y persuasión (algo así como "que aquí se hace lo que yo diga").

Gracias anticipadas y,

Salud colegas
por
chicos, chicos... por un precio modico me ofrezco a ir a una de estas entrevistas y cachondearme un poco de esto sicólogos.... total si no me escogen me habre dado el gusto de "vengar" a la profesion que de eso se trata.......
por
reivindicador escribió:Pues mira que quiero verle el lado bueno a todo esto, josé-mac, así que se me ha ocurrido seguirles el juego a la jauría de los RRHH. A ver si me ayudas a poner cualidades de esas que manejan ellos. Ya que se atreven a hablar de voltios y de caudales, de proyectos de gran envergadura y de resistencia de materiales, pues yo les sigo el baile. Empiezo la lista, mira a ver si es ampliable.

Es como un apartado más en el CV: HABILIDADES PERSONALES - PROFESIONALES.

- Inteligencia Emocional.
- Empatía.
- Asertividad.
- Proactividad.
- ...

Siempre quedará mejor que decir que tienes: aguante, mala ostia, y persuasión (algo así como "que aquí se hace lo que yo diga").

Gracias anticipadas y,

Salud colegas

Es mejor quitar lo de "Inteligencia Emocional", porque eso engloba todos los siguientes y alguno más. Además, todos tenemos inteligencia emocional. Sin especificar, no vale de nada. Al contrario.

A tu lista, puedes ponerle también
1. "Escucha activa".
2. "gestión de equipos: capacidad integradora y motivadora"
3. "habilidades sinérgicas"

Es una forma de decir
1. "cuando me hablan, entiendo lo que me dicen y trato de interpretarlo para hacerme una idea lo más objetiva posible y poder dar respuesta adecuada"
2. "si dos tipos no saben colaborar o estan desmotivados, no los envío al peo, sino que procuro analizar qué leches pasa y a ver si se puede arreglar para que todo funcione"
3. "hago que todo el personal sobre el que tengo control, trabaje en la misma dirección"

Todo eso queda muy largo, y por eso se procura poner una palabra que lo defina.
Es como "tornillo", que al principio a algunos les podía parecer una palabra muy presuntuosa para definir un "cacho de hierro o de otra cosa, más bien tirando a alargada, con una rosca para que quede bien apretao y no se suelte", pero ahora ya nos hemos acostumbrado.

Esas cosas tienen su utilidad. Son herramientas que se pueden usar bien, o que también se puede no tener ni puñetera idea y soltar las palabras para quedar bien.
Pero son habilidades que todos podemos entender que son necesarias y positivas, y en algunos puestos, más importantes que los propios conocimientos técnicos.

También es verdad que para esas habilidades, muchos han buscado nombres rimbombantes, supongo que para darse más importancia.

Un tipo de estos dirá "es un cambio de paradigma" en vez de "es la nueva referencia", cuando es lo mismo. Pero bueno, son así y les hace ilusión. No hay que molestarse por ello.
por
Lo siento, Jose-Mac, pero todo esto -ya lo conté en otro hilo- suena a cháchara de neo-filósofos.
No digo que no haga falta tener esas actitudes u otras. Pero es que son actitudes y por tanto muy difíciles de evaluar por mucho que los psicólogos -pseudo científicos- pretendan. Y por tanto ponerlo en un currículum pues lo veo estúpido, uno puede mentir sobre su carácter cual bellaco, evaluarlo con un test es bastante ineficiente (si aún ni se ponen de acuerdo en cómo medir el CI).

Eso se demuestra andando, vete a tomar un café con el candidato y habla con él de lo divino y de lo humano y te harás una idea de cómo es. Y no hay mas, porque las personas no somos autómatas y no reaccionamos igual en las mismas situaciones, porque oye, con el buen carácter que tiene este chico siempre y acaba de darme un espantón ¿qué le pasará?

Pues eso.
por
Aunque, ojo, no te niego que esto sea así. Efectivamente hay una tendencia cada vez mayor en ese sentido. Pero a este paso vamos a crear una sociedad en la que tendremos todos muchas habilidades sociales (mentira, ya que por otra parte porque ni por favor ni gracias decimos) pero poquitos conocimientos.
Palabras clave