¿Cómo acceder a la condición de becario? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Pues tal como dice el título del hilo, ahí va la pregunta: ¿qué condiciones se han de reunir en España para poder optar a un puesto de becario?

Según tengo entendido, para estudiantes en general el límite está en los 28 años, pero ¿que hay de los estudiantes de máster? ¿TIenen la misma limitación o varía? ¿Qué hay del típico caso de máster en horario executive en el que se aseguran prácticas al terminar? Si el alumno es mayor de cierta edad, ¿qué pasa, que no las puede hacer? Si las puede hacer, ¿en qué régimen se desarrollan?

Agradezco todas las respuestas que den un poco de luz a esta pregunta y también son bienvenidos los comentarios que me digan que soy un arrastrao, que si tal y que si cual, pero creo que es la única manera que tendría para poder coger sitio en alguna de las áreas en las que me gustaría desarrollarme, así que si me tengo que matricular de un máster lo hago.

Ampliando miras, ¿qué pasa con respecto a esto en el extranjero? ¿O es que esto del becario es una figura que se ha sacado de la manga el empresauriado español?

Por cierto, tengo más de 30 y menos de 35, como ya he dicho por ahí en algún post.

Salud colegas, doctor, ingeniero de legislación, reivin y demás especies :cheers
Última edición por Il Capo el 11 Nov 2012, 18:21, editado 2 veces en total
por
Bueno respecto al tema que preguntas, me temo que no tengo respuesta; mas te recomiendo que escribas títulos un poco más específicos (quizá un mod se pase y te haga cambiarlo y todo) para facilitar el saber qué pregunta (o en general, contenido) tiene el post.

Un saludo.
por
De hecho le he hecho la advertencia y la ha ignorado.

Voy a suponer que ha sido por no saber cómo cambiar el título al tema: Edita el primer post y cambia el asunto. Así de fácil.

Un saludo.
por
chichas escribió:De hecho le he hecho la advertencia y la ha ignorado.

Voy a suponer que ha sido por no saber cómo cambiar el título al tema: Edita el primer post y cambia el asunto. Así de fácil.

Un saludo.

No he ignorado tu advertencia. Simplemente no la había leído... creé el tema y cerré la sesión.

Lo siento, no recordaba esta norma.

Espero que ahora alguien me pueda resolver la duda.
por
RD 1707/2011

Léelo, que ese es el marco legal que te atañe.

Edito, que se ve que eres titulado, ese RD es para estudiantes, creo... Mira en la web de la universidad en que realizaste los estudios, o busca por "prácticas para titulados". En Burgos se tramita a través de la Fundación Universidad de Burgos, en otros lugares, no lo sé.
por
Nosotros tuvimos un becario este verano de 40 años.

Espero que no fuese ilegal... (vino a través de CCOO...)
por
Y al pobre becario de 40 años, lo echasteis a la calle cuando termino su periodo?? :surprise
Era su primera carrera?
por
Sería a través de un curso de formación de estos que hay ahora. 200 horas de curso y 200 de prácticas. Así tenemos gente trabajando barato y semos más competitivos
por
Lo de becario es un concepto juridico indeterminado......quiere decirse que primero se le ficha y luego se le encaja en la legislacion a martillazos aunque sea preciso.

No es lo mismo un becario del CSIC, que el tio cobra de los presupuestos nacionales con un proyecto de 4-5 años, que el becario de la empresa pepe, que para no pagar un sueldo llaman a un becario(con experiencia como se ha leido por aqui) para realizar los trabajos. Y he puesto la empresa pepe , pero tenia que habert puesto a AIRBUS, INDRA ETC ETC , que se dedican a contratar tandas de becarios, a los cuales no les enseñan nada y les tienen trabajando un año por 800 euros, cuando el becario ya esta explotado(1 año) se le termina la beca y se le despide, bueno no se le despide, se le llama se le da la mano y se le dice que muy bien y que si hay algo ya le llamaran(que va a ser que no)......en algunos sitios de 10 en 10 ...y se llama a otros diez becarios que se matan a trabajar con la ilusion de quedarse en la empresa y al año siguiente lo mismo.

En general se supongo que el becario le paga otra empresa y no para la que trabaja, y ademas que le tienen que enseñar........cosa que en el 90% de los casos es falso..y simplemente es una explotacion encubierta y admitida por nuestro gobierno(y promovida) para que no se vayan fuera muchos cerebros o que no lien jaleo.

Mas en concreto hay becas de muchos sitios, mayormente fundaciones, por que eso desgrava y tal

a pelo ..... Banco de santander, fundacion universidad empresa(estos son de los mas chorizos y torticeros y se lo tienen muy bien montado con las principales empresas nacionales y proveer de bacarios anuales a las grandes del pais(al año siguiente fuera), mira en su pagina WEP, como para ser becario hace falta estar estudiando, se han inventado un master que no vale para nada, con la universidad autonoma de madrid y la autonoma de barcelona, asi que aparte de currar tus ocho horas diarias luego te tienes que ir a la uni a escuchar gilipolleces varias que ya has dado en la carrera, hasta completar, no se cuantros creditos.....lo dicho una estafa manifiesta y total..............la empresa paga por ti 1350 Euros y a ti te pagan 800......el resto se lo come la universidad y la fundacion universidad empresa. Tambien hay becas de la fundacion SEPI, de los bancos, de algunas universidades..........mirate las paginas de todas ellas
por
chichas escribió:RD 1707/2011

Léelo, que ese es el marco legal que te atañe.

Edito, que se ve que eres titulado, ese RD es para estudiantes, creo... Mira en la web de la universidad en que realizaste los estudios, o busca por "prácticas para titulados". En Burgos se tramita a través de la Fundación Universidad de Burgos, en otros lugares, no lo sé.

Lo siento por no haberme pasado antes a dar las gracias por la respuesta pero he estado muy ocupado (en mis mini vacaciones :partiendo2 ).

Le echaré un ojo con calma cuando tenga un ratillo.
por
chichas escribió:Sería a través de un curso de formación de estos que hay ahora. 200 horas de curso y 200 de prácticas. Así tenemos gente trabajando barato y semos más competitivos

Pues ya me gustaría a mi a lo mejor poder hacer un curso sobre alguno de los campos que mencioné al principio y que luego me dejasen trabajar en ello durante 200 horas.

Pero en fin, que también estoy muy contento con el trabajo que tengo actualmente, aunque hay que estar preparado por si vienen mal dadas.
por
tuso escribió:Lo de becario es un concepto juridico indeterminado......quiere decirse que primero se le ficha y luego se le encaja en la legislacion a martillazos aunque sea preciso.

No es lo mismo un becario del CSIC, que el tio cobra de los presupuestos nacionales con un proyecto de 4-5 años, que el becario de la empresa pepe, que para no pagar un sueldo llaman a un becario(con experiencia como se ha leido por aqui) para realizar los trabajos. Y he puesto la empresa pepe , pero tenia que habert puesto a AIRBUS, INDRA ETC ETC , que se dedican a contratar tandas de becarios, a los cuales no les enseñan nada y les tienen trabajando un año por 800 euros, cuando el becario ya esta explotado(1 año) se le termina la beca y se le despide, bueno no se le despide, se le llama se le da la mano y se le dice que muy bien y que si hay algo ya le llamaran(que va a ser que no)......en algunos sitios de 10 en 10 ...y se llama a otros diez becarios que se matan a trabajar con la ilusion de quedarse en la empresa y al año siguiente lo mismo.

En general se supongo que el becario le paga otra empresa y no para la que trabaja, y ademas que le tienen que enseñar........cosa que en el 90% de los casos es falso..y simplemente es una explotacion encubierta y admitida por nuestro gobierno(y promovida) para que no se vayan fuera muchos cerebros o que no lien jaleo.

Mas en concreto hay becas de muchos sitios, mayormente fundaciones, por que eso desgrava y tal

a pelo ..... Banco de santander, fundacion universidad empresa(estos son de los mas chorizos y torticeros y se lo tienen muy bien montado con las principales empresas nacionales y proveer de bacarios anuales a las grandes del pais(al año siguiente fuera), mira en su pagina WEP, como para ser becario hace falta estar estudiando, se han inventado un master que no vale para nada, con la universidad autonoma de madrid y la autonoma de barcelona, asi que aparte de currar tus ocho horas diarias luego te tienes que ir a la uni a escuchar gilipolleces varias que ya has dado en la carrera, hasta completar, no se cuantros creditos.....lo dicho una estafa manifiesta y total..............la empresa paga por ti 1350 Euros y a ti te pagan 800......el resto se lo come la universidad y la fundacion universidad empresa. Tambien hay becas de la fundacion SEPI, de los bancos, de algunas universidades..........mirate las paginas de todas ellas

Muchas gracias por su aportación, letrado. A las que yo me refería con lo del límite de edad y demás, era a las que normalmente salen publicadas en los portales de empleo y para las que se requiere un porcentaje de créditos aprobados (50% o creo que 80%, pero supongo que esto podrá variar). Me he anotado muchas veces a ofertas de este tipo, pero creo que además de que no cumplo el requisito que hasta ahora yo tenía entendido de la edad (máximo 28 años), mi perfil no será demasiado atractivo para muchas empresas... pasados los 30 años, con más de 10 años de experiencia laboral en diferentes sectores... deben pensar que mi cerebro ya no está para asimilar nuevos conocimientos o algo parecido :cunao

Menos mal que alguien que ya me conocía me dió la oportunidad de la que disfruto ahora mismo, y estoy seguro de que no lo estoy defraudando, cada día asumiendo más responsabilidades e incluso metiéndome ya no solo en la parte técnica de los proyectos, sino también en la de gestión.

Saludos.
Palabras clave