Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, me gustaría saber cuales son los requisitos académicos para trabajar como ingeniero en una multinacional, osea prácticamente si con un 6 de media y con idiomas fluidos como alemán e inglés se podría trabajar como prácticas en una multinacional , o trabajar "normal" ya habiendo realizado dichas prácticas en una multinacional.

El tipo de empresa sería electrónica,

edito: No me refiero a tener becas para hacer prácticas en una empresa, ya que eso creo que será para notas superiores a 8, digo, de buscarte por tu cuenta, y enviar emails, llamar, presentarse y entregar CV y carta de presentación con recomendaciones y que decidan aceptarte.

Gracias!
por
En la mayor parte de las multinacionales, la nota da absolutamente igual. Es indiferente.
Algunas sí tienen en cuenta el expediente, pero en mi opinión, son la excepción.

Los idiomas sí que son fundamentales.
Y el currículum "extraescolar", también cuenta algo. O mucho, depende.

Todo lo que te diferencie en positivo,m cuenta.
Haber estado un año en una comuna fumando porros, cuenta más bien poco. Haber participado en el equipo olímpico de esgrima, sí tiene importancia.

Yo conozco a un tipo que fue elegido por una de las principales multinacionales españolas del sector energético en un proceso de selección de unos 3 mil ingenieros... ¿su expediente? pues normalillo. Carrera de 5 años más proyecto, sacada en 6 años y pico, y con una nota normal, rondando el 6.

Su principal rasgo diferencial respecto a la inmensa mayoría, fue haber hecho la mili en "milicias", es decir, como alférez.

(eran los ultimísimos años de la mili ... faltaba un año o así para finiquitarla, y casi todos nos escaqueamos como pudimos alargando prórrogas, o con prestaciones sociales sustitutorias lo más cutres posibles).
por
Aunque tuvieras una media de 10, hablaras 7 idiomas y tuvieras 5 ingenierías, si no sale una plaza no te van a contratar.

Y hoy por hoy no salen plazas.

Contenido
Excepto las que se hacen a medida, con buen enchufe.

Siento ser el aguafiestas, pero es lo que veo :(
por
Tesla escribió:Aunque tuvieras una media de 10, hablaras 7 idiomas y tuvieras 5 ingenierías, si no sale una plaza no te van a contratar.

Contenido

Hola, me refiero en el caso de que tengan plazas para alguien, está claro que si no hay, no hay para nadie.

jose-mac escribió:En la mayor parte de las multinacionales, la nota da absolutamente igual. Es indiferente.
Algunas sí tienen en cuenta el expediente, pero en mi opinión, son la excepción.

Los idiomas sí que son fundamentales.
Y el currículum "extraescolar", también cuenta algo. O mucho, depende.

Todo lo que te diferencie en positivo,m cuenta.
Haber estado un año en una comuna fumando porros, cuenta más bien poco. Haber participado en el equipo olímpico de esgrima, sí tiene importancia.

Yo conozco a un tipo que fue elegido por una de las principales multinacionales españolas del sector energético en un proceso de selección de unos 3 mil ingenieros... ¿su expediente? pues normalillo. Carrera de 5 años más proyecto, sacada en 6 años y pico, y con una nota normal, rondando el 6.

Su principal rasgo diferencial respecto a la inmensa mayoría, fue haber hecho la mili en "milicias", es decir, como alférez.

(eran los ultimísimos años de la mili ... faltaba un año o así para finiquitarla, y casi todos nos escaqueamos como pudimos alargando prórrogas, o con prestaciones sociales sustitutorias lo más cutres posibles).

Muchas gracias!

Por cierto, para el tema de grandes multinacionales tipo Asus, Toshiba, Bosch y esas grandes,, ahí si que pedirán notas y ser de los mejores de tu promoción, verdad? por cierto si en el puesto de becario o trabajo normal,no pide nota, es que no se necesita, no?
por
Se supone que nosotros somos ingenieros, así que lo que predomina normalmente para fichar a alguien son los idiomas

De mis compañeros de ingeniería, la carrera se la sacaron en 7 años y todos trabajamos en multinacionales, y soy un mando intermedio. Mi nota media, pues dentro de los mejores 600 de mi promoción

Eso sí, idiomas mínimo inglés fluido, mucha cara y capacidad de resolver problemas, en puestos vinculados con la ingeniería y gestión, más que en ingeniería pura, donde sí prima tu coco.

Cuando tengo que fichar a una persona es siempre ingeniero, con idiomas y si ha sufrido en la carrera mejor, ya que suelen tener mejores habilidades sociales (también me dedico a la gestión). yo ficho su capacidad de trabajo, de resolver problemas, de pensar de manera diferente, de ser autónomos y en algún caso, de que me programe en excel, que a mi no me gusta

También hay que decir que ahora hay mucha demanda y poca oferta
por
Tesla escribió:Aunque tuvieras una media de 10, hablaras 7 idiomas y tuvieras 5 ingenierías, si no sale una plaza no te van a contratar.

Contenido

Sí salen plazas.
por
cochiploti escribió:Se supone que nosotros somos ingenieros, así que lo que predomina normalmente para fichar a alguien son los idiomas

De mis compañeros de ingeniería, la carrera se la sacaron en 7 años y todos trabajamos en multinacionales, y soy un mando intermedio. Mi nota media, pues dentro de los mejores 600 de mi promoción

Eso sí, idiomas mínimo inglés fluido, mucha cara y capacidad de resolver problemas, en puestos vinculados con la ingeniería y gestión, más que en ingeniería pura, donde sí prima tu coco.

Cuando tengo que fichar a una persona es siempre ingeniero, con idiomas y si ha sufrido en la carrera mejor, ya que suelen tener mejores habilidades sociales (también me dedico a la gestión). yo ficho su capacidad de trabajo, de resolver problemas, de pensar de manera diferente, de ser autónomos y en algún caso, de que me programe en excel, que a mi no me gusta

También hay que decir que ahora hay mucha demanda y poca oferta

Totalmente de acuerdo. Por suerte o por desgracia desde mis origenes he preregrinado por empresas de todo tipo, PIMES y multinacionales.

Actualmente llevo trabajando algo más de 2 años en una multinacional del sector inmobiliario y bueno, lo que tengo claro es que lo más interesa para trabajar en una companía de este tipo es (al menos en los tiempos que corren), tener un buen nivel de idiomas (al menos inglés), experiencia internacional personal y profesional, capacidad de gestión y resolver problemas, autonomía, proactividad, empatía, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y disponibilidad.

Los conocimientos técnicos se te presuponen, en mi caso, hasta el momento amén de mi experiencia profesional aportada he realizado 3 masters (Clima, EERR e Inglés Profesional), cursos de todos los tipos y colores, tengo el mejor expediente de mi promoción y te aseguro que de todo esto a día de hoy nadie en mi compañía tiene conocimiento o le importa.

Resumiendo, idiomas y habilidades profesionales y personales, lo demás son añadidos bienvenidos y necesarios pero no suficientes.

Saludos y suerte :saludo
por
jose-mac escribió:

Contenido

Sí salen plazas.

Si salen plazas pero se cubren por amiguetes conocido y tal.......no se anuncia en el abc.......a lo mejor ya nunca se anuncian las busquedas de ingenieros en los periodicos como antes???????? :cheers y ademas es que hay mas oferta que demanda....sobran ingenieros en españa y por eso hay que darse de ostias para conseguir un puesto :cheers
Palabras clave