Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos días:

Intentaré ser, en la medida de lo posible, breve.

Como bien desentraña el título de este hilo, estoy ante la disyuntiva de desempeñarme en la industria tecnológica por medio de la empresa privada o bien acceder a un puesto en la escala de oficiales del ejército con mi carrera, ingeniería informática.

Es una cuestión con la que me estoy comiendo la cabeza todo el verano, puesto que temo por los cambios de paradigmas que pueda haber en la estructura del mercado laboral, en especial con la irrupción de tecnologías como ChatGPT, que parece programar de una manera tan eficaz y resolutiva.

Ante esta problemática, pudiendo peligrar mi futuro laboral, he pensado en optar por la carrera militar, puesto que confiere mayor seguridad a largo plazo.
Debo destacar que ya desde pequeño tenía vocación militar, tanto que siempre me ha apasionado el mundo del armamento y la ingeniería militar, estando constantemente documentado y habiendo dudado en entrar a otra ingeniería más orientada a este terreno. No obstante, dada mi versatilidad, también tengo conocimientos de ciberseguridad en ing. Informática, siendo el principal desempeño de estos titulados en las FFAA.

Sé lo que me vais a decir; que en última instancia esta idea depende de mí. Eso también me lo han dicho mis padres, pero por más que me cruja la cabeza sigo indeciso. ¿Es oportuno sacrificar mi vocación por un puesto mejor pagado pero con menor estabilidad futura o, en su lugar, dar prioridad a mis sueños y, de paso, no exponerme a los perniciosos efectos del avance de la IA?

Sería sin duda esta la pregunta oportuna. Y vengo a hacerla a un foro como este ya que busco a alguien entendido en ambos temas (el militar y el desarrollo de las IA’s) para darme su punto de vista y contrastar ideas.
Palabras clave