Compra y venta de Acciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos

Aunque este tema no es muy ingenieril, ahí os va:

Es estos tiempos de 'desaceleración', en los que la bolsa esta tan baja.. se me ocurre la posibilidad de comprar acciones. Pero debido a mi desconocimiento, se me plantean una serie de dudas. Se que se pueden comprar acciones a través del banco.. Lo que no tengo muy claro es si yo puedo vender las acciones cuando yo quiera, es decir.. un mes después de comprarlas.. tres meses después de comprarlas..o en cambio debo de tener un tiempo de permanencia después de comprar las acciones... ¿Cómo es esto? Es que eso es importante. :?

En caso de que a través del banco tenga que tener un tiempo de permanencia, ¿hay alguna otra manera de comprar acciones y luego poder venderlas cuando yo quiera? ¿Cuál?

También sé que el banco cobra unas comisiones cada vez que compras y vendes acciones. Lo que no tengo muy claro son los impuestos que tienes que pagar por haber obtenido unas plusvalías por la venta de acciones. :mira

Os agradezco cualquier comentario sobre el tema
:brindis
por
castelao escribió:Hola a todos

Es estos tiempos de 'desaceleración', en los que la bolsa esta tan baja.. se me ocurre la posibilidad de comprar acciones. Pero debido a mi desconocimiento, se me plantean una serie de dudas. Se que se pueden comprar acciones a través del banco.. Lo que no tengo muy claro es si yo puedo vender las acciones cuando yo quiera, es decir.. un mes después de comprarlas.. tres meses después de comprarlas..o en cambio debo de tener un tiempo de permanencia después de comprar las acciones... ¿Cómo es esto? Es que eso es importante. :?

En caso de que a través del banco tenga que tener un tiempo de permanencia, ¿hay alguna otra manera de comprar acciones y luego poder venderlas cuando yo quiera? ¿Cuál?

También sé que el banco cobra unas comisiones cada vez que compras y vendes acciones. Lo que no tengo muy claro son los impuestos que tienes que pagar por haber obtenido unas plusvalías por la venta de acciones. :mira

Si lo vas a hacer tú mismo lo mejor que puedes hacer es usar un broker online (muchos bancos los tienen). No hay tiempo de permanencia mínimo en las inversiones (respetando las normas de la CNMV). Si vas a especular (trabajar en corto) no creo que te salga rentable hacerlo tú mismo, ya que hay que pagar un fijo por cada operación más un porcentaje de la inversión, para evitar esto puedes usar fondos de inversión (cuidado con los gestores que muchos de ellos son unos mantas). Los impuestos sobre las plusvalías de bienes mobiliarios son del 18%.

Ahora mismo la bolsa está barata, la española y la de otros países desarrollados, pero para invertir (trabajar a largo plazo) no para especular (en corto). Mírate también los ETF, que son fondos asociados a índices bursátiles (IBEX 35, Eurostock 50, NASDAQ), etc. No deseches fondos que inviertan en países en vías de desarrollo, están dando grandes plusvalías, eso sí, con un riesgo elevado. No entres en el mercado de materias primas, se está inflando una burbuja que puede reventar cuando menos te lo esperes.

Te podría dar otros muchos consejos, pero lo mejor es que te hagas con un asesor financiero. Y sobre todo, cuidado con los comerciales de las entidades bancarias y financieras, la mayoría no tienen ni idea y la minoría que sí entiende miente.
por
castelao escribió:Hola a todos

Lo que sí puedes hacer es dar la orden del precio al que quieres comprar o vender las acciones, ý en quanto el valor llegue a la cotización que tú has dicho te ejecutan la acción.
por
Y ese 18% de impuestos cuando se te cobra? De la que recibes el dinero en tu cuenta del banco o en el 2009 al hacer la declaración?
por
castelao escribió:Y ese 18% de impuestos cuando se te cobra? De la que recibes el dinero en tu cuenta del banco o en el 2009 al hacer la declaración?

Depende de como lo hagas. Si es a través de una gestora de fondos ellas te lo retienen, se lo pagan a Hacienda y te dan un justificante. Si lo haces con un broker online creo que tienes que pagarlo en el IRPF. A través de bancos me imagino que será igual que con una gestora de fondos.
por
Alguien me puede explicar como interpretar estas condiciones en las órdenes de compra/venta de valores:

Cambio Límite: Se formula el precio máximo para la compra y mínimo para la venta.

Por lo Mejor: Orden que ataca la mejor posición del signo contrario y, si no se cubre en su totalidad, el resto de la orden queda en mercado pendiente de ejecutarse limitada al precio ejecutado en el parcial.

De Mercado: Orden que ataca la mejor posición de signo contrario y que, si no se cubre en su totalidad, el resto de la orden pasa al siguiente precio y se va ejecutando paulatinamente hasta su totalidad.
por
Buenas tardes castelao, a ver si te puedo ser de alguna ayuda:

En primer lugar has de saber que el mundo de la bolsa es muy muy amplio y depende de tantos factores que es realmente difícil llegar a dominarlo, aunque si se tiene disciplina y un buen método se puede sacar un dinerillo.

Para empezar en el mundillo lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en un banco en el que puedas operar por internet ya que es lo que más libertad de movimientos y rapidez te da. También podrías operar por teléfono o directamente en la sucursal pero no te lo recomiendo ya que acaba saliendo más caro(por teléfono) y además la gente que hay en las sucursales suele tener poca o ninguna idea de bolsa como para encima aconsejarte.

Para la elección del banco también has de tener en cuenta las condiciones a la hora de operar, ya que dependiendo de las cantidades que manejes te interesa que te cobren las comisiones sobre porcentaje de lo invertido(BBVA por ejemplo) o cantidades fijas( bankinter). Yo llevo bastantes años con bankinter y me funciona bien, el tema de las comisiones es bastante barato y el servicio es bastante completo. A no ser que vayas a invertir con cantidades pequeñas(menos de 3 o 4000 euros) te interesan las comisiones fijas, pero bueno, todo es hacer números.

Como bien ha dicho dani los impuestos son 18% además del corretaje que te cobran en cada operación dependiendo del rango de dinero en que te muevas.

Lo de la permanencia que no te preocupe porque no existe, puedes entrar y salir cuando quieras, yo he hecho operaciones de compraventa desde lo que dura una práctica de informática hasta meses, todo depende de tu perfil inversor y tus objetivos.

En cuanto a lo de poder vender y comprar cuando quieras es muy importante el tema de la liquidez, depende de la cantidad con la que inviertas has de moverte en unas empresas u otras, normalmente si te mueves en el ibex no tendrás problema aunque en el mercado continuo debes fijarte en cual es el volumen de acciones que mueve la empresa para no quedarte colgado a medias con alguna operación.

De todas formas sería conveniente que consultaras algún asesor al principio o leas algún libro básico como el "manual del buen bolsista" o similares que te introduzcan en el tema, también en foros como el de invertia(el del santander concretamente), y no se, poco a poco irás aprendiendo.

Esto creo que es lo básico para empezar, en cuanto a si entrar ahora, como dice dani es importante el plazo en el que inviertes, si no vas a tocar las acciones hasta dentro de unos años pues ahora la bolsa no está mal de precio, aunque yo creo que a medio plazo seguirá bajando ya que a la crisis aún le queda tela por cortar...He aquí la dificultad de invertir en bolsa, hay mil factores que influyen sobre las cotizaciones así que por muchos consejos que te den lo mejor es que crees tu propio criterio y estés al día en temas económicos(petroleo, materias primas, resultados empresariales...).

Otra cosa, las órdenes de compraventa:
Cambio límite: eres tú quien marca el precio al que quieres comprar o vender, y el plazo de ejecución de la orden, por ejemplo, si quieres comprar bbva y crees que 12,03 es un buen precio pues marcas esa orden, si no indicas plazo se sobreentiende que es hasta que finalice la sesión, es decir la orden sigue dada hasta que la acción llegue a ese precio a no ser que la canceles o que acabe el plazo.

Por lo mejor: lo que haces es comprar al que más barato te vende o vender al que más caro te compre, aquí intervienen las distintas posiciones compradoras y vendedoras(en bankinter te ofrecen las 5 mejores de cada), si no te compran o compras todas las acciones pues el resto quedan pendientes a ese precio.

A mercado: es como por lo mejor pero se ejecuta la orden completa aunque sea a distintos precios, empezando por el mejor.

los dos últimos tipos de orden se utilizan si tienes mucha prisa por comprar o vender, por miedo o ansia de entrar, cuando buscas sacar una cantidad concreta lo normal es la orden con cambio límite.

ejemplo a ver si consigo explicarme:

compra acciones | venta acciones
12.06 3546546 | 12.07 468464
12.05 35464 | 12.08 464684
12.04 654313 | 12.09 168468
12.03 354358 | 12.10 46846

aquí tienes las posiciones compradoras y vendedoras que verías en el ordenador, si tienes unas acciones compradas a 11,83 y quieres venderlas puedes marcar un precio límite(12,07 por ejemplo) que se ejecutará cuando se vendan las acciones que han dado la orden antes que tú. si te conformas con un céntimo menos a cambio de venderlas enseguida pues marcas 12,06 y se venden automáticamente siempre que el número de acciones a la compra sea mayor que el tuyo, si no se ejecuta toda la orden pues tus acciones quedan pendientes a ese precio hasta que vuelva a haber comprador el plazo que hayas marcado.

si marcas por lo mejor lo que pasaría es que se te venderían a 12,06 automáticamente y si no te las compraran todas se quedarían pendientes a ese precio.
si lo que quieres es quitártelas de encima rápidamente marcas a mercado y se te venderían a 12,06 y en caso de no haber suficiente compra a 12,05 y así sucesivamente hasta completar la orden.

bueno espero que todo el rollo sirva para algo, aunque como ya te he dicho el tema es muy extenso y no acabaría nunca, yo invierto desde que tenía 15 años y aún me considero un novato.

Además de las acciones existen muchos otros productos llamados derivados como son los futuros, las opciones, etc, pero bueno...eso es un tema bastante complejo y que por el riesgo que conlleva de momento no te interesa.

las dudas que tengas ya sabes, un saludo.
por
Muy interesante, Crabman.
por
Yo por ahora me mantengo con los depósitos entre bankinter e IngDirect, algún día me gustaría invertir en bolsa, lo que pasa que creo que hay que conocer bien los términos, los ratios, y un montón de cosas para medio hacerlo bien.

Porque al no jugar con grandes cantidades de €, las comisiones, suponen un % alto a reducir del Beneficio.
por
Yo por ahora me mantengo con los depósitos entre bankinter e IngDirect, algún día me gustaría invertir en bolsa, lo que pasa que creo que hay que conocer bien los términos, los ratios, y un montón de cosas para medio hacerlo bien.

Porque al no jugar con grandes cantidades de €, las comisiones, suponen un % alto a reducir del Beneficio.
por
Es cierto que las comisiones que te cobran por comprar y vender acciones las puedes declarar en la declaracion de la renta y te desgraban?
por
Yo he invertido, hace mucho tiempo, y perdí mucho. Era un ignorante y aprendí alguna cosa. Primero (esto que digo creo que es importante que lo tengas claro), tienes que establecerte cuanto dinero estas dispuesto a perder. El punto donde te piras y te vas con el culo escozido. Yo que tu me olvidaba de invertir en bolsa como el que apuesta a los caballos. Como la gran mayoría de los pequeños inversores. Vete a algun broker, le das tu dinero y que te diseñe una cartera y a ver que pasa. Por lo menos eso hasta que te sufras en tus carnes lo que es tener dinero metido en bolsa y ver como en un dia ganas lo que en un mes de curro y al dia siguiente pierdes lo de medio año.
Bonito juego.
Palabras clave