Cobrar porcentaje por proyecto realizado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas a todos:

Mi pregunta es la siguiente. He empezado ha trabajar en una instaladora eléctrica hace un par de semanas. cuando empece me dijo el jefe que cobraría un sueldo base (llámalo x) mas comisiones por proyecto, memoria, d.o.,... que firme. pero no quedamos en claro de cuanto estamos hablando por los proyectos (la cosa esta muy mala y no puedes dejar pasar un curro así como asi) en breve empezaré a firmar y no se cuanto podría llegar a pedirle.

Unos proyectos los hago yo y otros los hace un compañero sin titulo.

:alarma Por favor echadme una mano antes que me estafen como a un chino. :alarma
por
Puedes cobrar a 10 euros la firma. Incluso poniendo tu el boli y la tinta el margen es mas que aceptable. POdrías plantearte hasta amortizar un cuño.

Tu jefe debe de ser de los que "te regalo el proyecto si te hago la instalación". Evidentemente todos necesitamos ganarnos el pan pero te garantizo que en esa empresa no vas a hacer carrera, por lo que puedes darte por estafado antes de empezar.

Al tiempo.

PD: Asegúrate de que tu jefe tiene cubierta la RC por realización de proyectos de ingeniería a ver si algún dia te vas a encontrar con el mondeo embargado, sin comerlo ni beberlo.
por
JORDIM te lo puede decir mas fuerte pero no más claro, estoy un 1000 % con él.

Ademas, por como lo comentas, tú no tienes control sobre los precios de los proyectos, entonces ¿Que has negociado?, aclara lo antes posible el tema economico, por que si no, lo que te va ha pasar sera que estaras trabajando un tiempo esperando una remuneración (Euros, Tiempo libre etc) que no llegará, en conclusión, que te daras cuenta que has estado trabajando por muy poco , aprovechandose la empresa de tu trabajo y de todas formas te tendrás que ir.

Un saludo
por
Y no olvides que Hacienda no te va a perdonar ni un céntimo de todo lo que pase por Colegios con tu firma.

Uno de mis jefes firmaba todo lo que le ponían delante por parte de la Empresa, y se encontró con una paralela (IRPF) por un montón de millones de las antiguas pesetas.

Cuando fué con un certificado de la Empresa atestiguando que no cobraba por ello, hacienda le dijo muy escuetamente: "Vd. puede renunciar al pastel entero, si quiere, pero Hacienda nunca renunciará a la parte del pastel que le toca".

Lo mejor es llevar los proyectos aparte del sueldo. Tampoco es de recibo firmar algo que no se ha efectuado. Creo que eso es una lacra para la profesión.
por
Tampoco hay que olvidarse de la ley de sociedades profesionales.

Al ser una instaladora, si no es SLP, los proyectos no pueden ser parte de su actividad. Y al no poder serlo, no creo que su seguro de RC lo pueda cubrir.

Por lo demás, estoy de acuerdo con los compañeros, esto no tiene buena pinta.
por
Buenas kirium, como está el tema de las SLP. Según tengo entendido puedes tener varios IAE y no hacer SLP.
por
SanITO escribió:Buenas kirium, como está el tema de las SLP. Según tengo entendido puedes tener varios IAE y no hacer SLP.

Entonces dependerá de como visen y a nombre de quien, pero si lo hacen como todos pensamos, el tema de la RC no es tontería y los lios con hacienda garantizados.

Es lo que tiene hacerle el juego a los pillos.

¡Vaya lacra!
por
Vamos a ver, que igual meto la pata en esto, pero voy a escribirlo.

Si quieres visar, sin seguro de RC.
Reza para que todo salga bien en cuanto a lo que firmas
Reza para que ningún ingeniero libre ejerciente de tu zona te denuncie.
Reza para que el colegio no se de cuenta de que estas sin RC.

Si tu empresa no da de alta como actividad una Oficina Tecnica.
Reza para que todo salga bien en cuanto a lo que firmas.
Reza para que ningun ingeniero libre ejerciente de tu zona te denuncie.
Reza para que el colegio no se de cuenta de que no estas dado de alta.

Si crees que el piratilla de tu jefe te va a pagar los proyectos.
Reza para que tenga buena voluntad y lo haga.
Reza para que no te pille hacienda (si no lo declaras).

Y si no crees en Dios, ves creyendo en algo para rezarle, que te va ha hacer falta.

En la primera empresa en la que estube, instaladora, no realice ni un proyecto, ni una direccion de obra, me dedicaba (en cuanto a la realizacion de proyectos) simplemente a ir repartiendo proyectos a todos los ingenieros libre ejercientes de la zana, cada dia a uno.

En la empresa en la que estoy, hago yo los proyectos, es una empresa instaladora, le trabajamos al estado, y la condicion que nos ponen para poder trabajarle al estado en cuanto a la realizacion de proyectos es, alta como oficina tecnica, segura de RC, y lo mismico que el papeleo que le piden a un libre ejerciente.

Los precios de los proyectos, los pongo yo, no veo un duro de los proyectos que firmo, tengo mi nomina, hecho 4 horas extra al mes, y poco mas, todo con la condicion de que la responsabilidad de estos proyectos la paga mi empresa, si ocurriera algo, ya que son ellos los que pagan el alta, el seguro de RC, mi IRPF, etc...

Eso si, en cuanto a precios de proyectos, en muchisimas ocasiones, voy por encima de cualquier libre ejerciente.

Mi critica es tanto para el autor de este hilo, como para los que posteriormente contestaron poniendo a caldo a los trabajadores por cuenta ajena.

No somos tan malos!!! conio!!!

Puedo decir muy alto y claro, que no sera la primera vez ni la ultima que subcontrato a un libre ejerciente para que me realice un proyecto, por falta de tiempo por mi parte, y que me ponga libremente el el precio.

Saludos.
por
pato escribió:Mi critica es tanto para el autor de este hilo, como para los que posteriormente contestaron poniendo a caldo a los trabajadores por cuenta ajena.

No somos tan malos!!! conio!!!

Pato, yo no critico a los que trabajan por cuenta ajena ¡faltaría más! lo que critico es a la instaladora que contrata a un imberbe por 750 euros vendiéndole el oro y el moro (y al que cuando le plante la caña lo mas mínimo se lo va a foll... ) para ir con la cantinela de "si te hago la instalación de regalo el proyecto" porque eso trae asociado SIEMPRE :

1.-Mangoneo con las firmas para que se acabe firmando lo infirmable.
2.- Dejar con el culo al aire a alguien en temas de RC.
3.- Incumplimientos escandalosos de la ley de SLPs.
4.- Promotores que ponen a las zorras a guardar el gallinero. Eso si, en el país del lazarillo cada cual se juega los cuartos con quien le plazca mas o con quien le cuente las musiquitas que mas celestiales le suenen.
5.- Faltas de profesionalidad escandalosas en las direcciones de obra.
6.- Colegios que no hacen NADA DE NADA para perseguir esa lacra cuando pueden hacer mucho.

¿sigo?

Situaciones como esas son las que han desprestigiado la profesión. Ahora a ver quien es el listo que lo arregla. :cabezazo :cabezazo
por
Vamos a ver si me entero y me aclaro, que me estais acojonando.

Mi jefe ya hacia y firmaba el los proyectos, tanto los suyos, como los que hacia me compañero. Siempre revisándolo todo (no firmar en un barbecho)

La cuestión es que la empresa esta creciendo y ya no puede hacer todo este trabajo, por eso me encargaría yo de la oficina técnica.

Supongo que estará cubierto de RC, y todo lo que me llevara de comisión, estara incluido en nomina, nunca nada bajo cuerda. Asi hice yo el trato, por lo que no tengo nada que ocultar a hacienda.
por
en cuanto a la responsabilidad civil, lo normal es que el colegio profesional no vise el proyecto y lo retenga hasta que demuestres haber contratado una poliza de RC (al menos el COPITI Malaga funciona asi)
por
JORDIM escribió:
1.-Mangoneo con las firmas para que se acabe firmando lo infirmable.
2.- Dejar con el culo al aire a alguien en temas de RC.
3.- Incumplimientos escandalosos de la ley de SLPs.
4.- Promotores que ponen a las zorras a guardar el gallinero. Eso si, en el país del lazarillo cada cual se juega los cuartos con quien le plazca mas o con quien le cuente las musiquitas que mas celestiales le suenen.
5.- Faltas de profesionalidad escandalosas en las direcciones de obra.
6.- Colegios que no hacen NADA DE NADA para perseguir esa lacra cuando pueden hacer mucho.

¿sigo?

Situaciones como esas son las que han desprestigiado la profesión. Ahora a ver quien es el listo que lo arregla. :cabezazo :cabezazo

No sigas, no sigas que yo también me caliento.

Lo que mas me j.de, y perdona porque esto ya se esta conviertiendo en un topico. QUE MI... HACE EL COLEGIO.

Mejor lo dejamos ahí, JORDIM

Saludos.
por
Bueno. El Colegio tiene su propio Foro, y -a lo mejor-, no lee éste que es mucho mejor.

Por ello, es de suponer que los colegios no se enteran, porque no tienen medios ni recursos para financiarse un servicio de detectives.

A lo mejor, funcionaría mucho más activamente si denunciásemos cada sinvergonzonería de las que nos enterásemos.
por
JAVILLOSE escribió:Bueno. El Colegio tiene su propio Foro, y -a lo mejor-, no lee éste que es mucho mejor..

Venga va, Sr. Alé, curse nuestra baja en el foro que nos vamos todos en tropel al del colegio. :mira :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

JAVILLOSE escribió:Por ello, es de suponer que los colegios no se enteran, porque no tienen medios ni recursos para financiarse un servicio de detectives..

No hace falta ningún servicio de detectives, solo es preciso establecer un canal de denuncia y unos servicios jurídicos agresivos, informando de resultados y manteniendo el anonimato del denunciante.

JAVILLOSE escribió:A lo mejor, funcionaría mucho más activamente si denunciásemos cada sinvergonzonería de las que nos enterásemos.

Cuando a la tercera denuncia no se molestan ni en responder, ... puessss .... tu mismo. Eso si, la misa del santo patrón, el articulito chorra de opinión en Levante, y la fiesta del frescoiti, eso no veas lo que lució. :cabezazo :cabezazo
por
Bueno, lo del "frescoiti" es lo primero algo original en los últimos veinte años.

Todos los comunicados del Colegio son "sota, caballo y rey..."

:cunao :cunao :cunao
Palabras clave