Hola KB24. Lo de las auditorías como bien se ha comentado hay dos formas de cobrarlas. Una es precio fijo presupuestado a priori, y otra es por variable en función de los ahorros. Y si me apuras una tercera sería una mezcla de las dos.
Respecto al variable tiene sus inconvenientes, y muy gordos. A saber:
1-No cobras hasta que se demuestren los ahorros. Eso ocurrirá cuando el cliente quiera/decida/pueda ejecutar las medidas que le has propuesto.
2-Luego existe la posibilidad de que el equipo que le recomendaste (imagina un lote de lámparas LEDs) ya lo ha instalado por su cuenta y lo ha sacado de un fabricante que no te garantiza las especificaciones con las que realizaste el cálculo. Con lo cual ya no ahorra lo que tenías previsto.
3-Ese ahorro, o lo mides bien y te cubres las espaldas (y lo estipulas en el contrato de servicios), o a ver cómo le dices al cliente que el 10% de ahorro en la factura es debido a tus mejoras y no a cualquier otra cosa (por ejemplo un año meteorlógico más suave que el anterior).
Y cuando te des cuenta ya ha pasado un año, no has visto un duro y le has echado el mismo tiempo en discusiones que en hacer la auditoría.
Si se cobra por un fijo como cualquier otro trabajo, lo mejor y más sano es estimar las horas que te va a suponer y tu precio/hora, y palante. Si se te va muy pasado el presupuesto quiere decir que te tienes que dedicar a otra cosa que controles más, o que a los primeros proyectos no le vas a ganar dinero y así entras en precio de mercado.
Si optas por fijo + variable, es una fórmula más complicada, en la que se comparte el riesgo con lo cual el cliente lo puede ver con buenos ojos, pero igualmente remito a caso primero.
PD: recuerda también que en casi todas las comunidades estos estudio están subvencionados en un %.
Ahora te doy algunas orientaciones (el precio/hora ponlo tú):
*Optimización tarifaria: Unas 8-10h de trabajo por suministro si tienes experiencia. No depende del consumo ni de nada, pues el trabajo que vas a hacer es idéntico para un edificio grande que para uno pequeño.
*Auditoría completa: es un mundo, depende de la profundidad, el tipo de edificio o industria. Yo las he hecho desde 2.000 € para una comunidad de vecinos hasta 12.000 € para un hotel muy grande. Para una industria, dependiendo del tamaño, podría llegar incluso hasta 30.000€.
*Respecto a la UNE 16001, no he tenido el gusto, pero imagino que saldrá por un coste similar a la implantación de un sistema de calidad.