Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Yo opino que los convenios colectivos deberían desaparecer.

Lo siento, pero yo estoy a favor de sueldos pactados libremente.

Si un empresario ofrece un salario por debajo del convenio, hay dos opciones: coger el trabajo, o no cogerlo.

Piensa que la opción que puede tener el empresario es "tu trabajo me produce X, tu salario según convenio me cuesta 1,1·X... para que me quede margen, yo sólo te puedo pagar 0,9·X; o encuentro a alguien que acepte esas condiciones, o no cojo a nadie".

Otra opción es juntarse un grupito de ingenieros de esa empresa mal pagadora... e irse todos a montar una ingeniería que le haga la competencia.
por
¿Sueldos pactados libremente? Eso es cuando las dos partes están al mismo nivel, no cuando hay una parte en manifiesta posición de superioridad. Puede estar muy bien para ciertos casos pero no para la mayoría, además los sueldos pactados no están prohibidos por los convenios.

Pensemos lo siguiente, si tu trabajo me produce X porque no pagarte 0,5X o 0,2X o nada, así gano más.

Si necesitas a un trabajador con el convenio sabes lo que cuesta y por lo tanto lo que tienes que cobrar al cliente para cubrir su coste, no se puede vender por debajo de coste y eso se hace cuando se paga por debajo de convenio. Es despreciar al trabajador el considerar que tiene que cobrar menos para que tu puedas vender más barato. Si no es capaz de competir no es por los salarios pues siempte habrá empresas que pagen más y que estarán en el mercado.

Los convenios ya van a mínimos y no son la causa de los costes ni de la baja productividad.
por
Por lo que tengo entendido el salario mínimo de un ITI es de unos 20000 euros.

Los puestos que he visto cuyos salarios están por debajo de esta cantidad están orientados a trabajadores recién diplomados, es decir, Ingeniero Lechón, para hacerles un contrato en prácticas y así poder pagar por ley el 60% del salario mínimo durante no más de 2 años. Eso son 12000 leuros brutos anuales. :cabezazo

Has visto ofertas por debajo de eso?

Un saludo.
por
javierpinya escribió:Has visto ofertas por debajo de eso?

Hay formas legales de hacerlo como los falsos autónomos...
Palabras clave