Honorario por proyecto planta de biogás (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hace 3 días, otro ingeniero me comentó que hace tiempo un colega le había propuesto invertir una cantidad de dinero en un huerto solar fotovoltaico. Estuvo a punto de hacerlo, pero no lo hizo. De haberlo hecho no hubiera recuperado la inversión.

No es lo mimo que un empresario te venga a ti para que le hagas un proyecto de una nave industrial, que vayas tú a proponerle que haga una inversión de más de un millón de euros para sacar en bruto más de trescientos mil euros en electricidad. Entre otras cosas, la gente no es tonta y sabe que aunque tú le calcules a la milkésima el kWh producido, queda una variable descontrolada, como es el precio que de la distribuidora por ese kWh, que ahora está bien, pero que pudiera variar.

La posición de hacer un proyecto y cobrar un porcentaje sobre el PEM pudiera valer, pero ahora, ponte tú en el lugar del empresario. Ya no es cuestión de que se fíe del ingeniero que habló ni de mí ni de nadie: hay precedentes y la gente sabe que eso puede ser muy bonito, pero no cumplirse del todo, y no por la habilidad técnica del ingeniero.

A veces, para conseguir ciertos trabajos, como el de este tipo, creo que hay que asumir riesgos, riesgos, por otra parte, compartidos. En este campo, aunque no estoy seguro, pues no recibo retroalimentadción en el foro, creo que se funciona así, salvo que el empresario venga a ti a pedírtelo. Creo que el ingeniero de la empresa conoce a gente de esa zona.

No sé si conoces las empresas de auditorías energéticas de empresa de servicios energéticos (ESE), pero funcionan así: en base al ahorro coparticipando con el cliente (pero no en los beneficios empresariales :wink)

Una forma muy buena para nosotros es pensar: "yo te hago el proyecto, si te va bien, perfecto y si no, yo como ya he cobrado..." En este caso vas tú a proponer un sistema del que hay que demostrar a posteriori un rendimiento, porque de lo contrario, ni se haría la inversión. Ahora ponte tú en el lugar del empresario. Yo lo veo así.

Yo creo que Reagan pensaría así y no como los conservadores.
por
¿Eres una empresa de servicios energéticos?

http://www.fenercom.com/pdf/publicacion ... m-2010.pdf
http://www.serviciosenergeticos.es/
por
Sophie Germain escribió:¿Eres una empresa de servicios energéticos?

http://www.fenercom.com/pdf/publicacion ... m-2010.pdf
http://www.serviciosenergeticos.es/

No soy nada. Un mero colaborador. La empresa ésta está intentando hacer una planta de biogás, pero al paso que vamos, creo que no se va firmar nada en serio... De todas formas, lo he hablado con otra ingeniería, y les ha parecido una gran idea para desarrollar lo del biogás.

No me preguntes mucho del tema, porque hasta ahora soy un principiante. Solo si me meto a hacer el proyecto en serio seré un "profesional". Hasta ahora tengo un proyecto de viabilidad hecho por otra persona.

He trabajado algunas auditorías energéticas y tengo experiencia, también como colaborador.
por
Cuidado porque hay varias de estas plantas instaladas y paradas, eso sí, con la subvención de marras embolsada, que en España nos sobran los dineros, no como en otros paises que las están pasando canutas :fumeta .
En la que hace poco intervine ya están funcionando en pruebas y para próximo mes empieza la venta (3 años de papelitos con la administración).
Para este tipo de negocio yo cobraría los honorarios por el trabajo y punto.
¿300.000 €? Me parece muy poco. ¿Qué potencia tendrá?
Respecto a los depósitos cuadrados, tu jefe tiene razón: en España no hay mano de obra muy buena, en general. El problema lo tendrás con la limpieza y con la homogeneidad de la "leche merengada" cuando las "batidoras" empiecen a mezclar. Mi casonsejo: depósito cilíndrico y buena mano de obra. Además, el circuito de calefacción de los digestores con sección cuadrada... :ein .
8% del PEM está bien.
por
fsi escribió:Cuidado porque hay varias de estas plantas instaladas y paradas, eso sí, con la subvención de marras embolsada, que en España nos sobran los dineros, no como en otros paises que las están pasando canutas :fumeta .
En la que hace poco intervine ya están funcionando en pruebas y para próximo mes empieza la venta (3 años de papelitos con la administración).
Para este tipo de negocio yo cobraría los honorarios por el trabajo y punto.
¿300.000 €? Me parece muy poco. ¿Qué potencia tendrá?
Respecto a los depósitos cuadrados, tu jefe tiene razón: en España no hay mano de obra muy buena, en general. El problema lo tendrás con la limpieza y con la homogeneidad de la "leche merengada" cuando las "batidoras" empiecen a mezclar. Mi casonsejo: depósito cilíndrico y buena mano de obra. Además, el circuito de calefacción de los digestores con sección cuadrada... :ein .
8% del PEM está bien.

Gracias, fsi.

Por lo visto no sé que negociaciones estará haciendo este hombre, porque desde el día 26 de junio que contactó y dijo que las subvenciones vencían a últimos de mes, ya me evita el tema. Parece ser que se ha dejado para el año siguiente, o no sé. Yo no ahblo con este hombre todos los días, porque yo no trabajo para él exclusivamente.

Lo de la sección cuadrada del digestor, efectivamente, me adujo eso, es un pueblo pequeño, pero si se quiere hacer bien, pues se trae un tío de fuera, que no se va a construir un depósito de almacenamiento de agua municipal. Tengo una mala experiencia con un depósito rectangular en una palnta química donde iban fibras minerales y de otros tipos y quedaba aquello horrolorible.

De todas maneras ahora mismo esto está muy parado.

Como tengo contactos con otra ingeniería, a éste si que le interesa el tema y yo estoy dispuesto a hacerlo en serio. Pienso que es un negocio si verdaderamente se calcula, sale bien y los precios por kWh no se desploman, claro. Además esta ingeniería tiene mucho más prestigio que la otra y fácilmente nos introduciríamos en el tema del biogás. Voy a colaborar con ellos desde la semana que viene al 100 %. Si el otro me llama para ese tema más adelante, ya veremos. Sé yo que no ha llamado a otro, lo que pasa es que le exigí el contrato y va y me dice que se lo redacte yo. Al final no discutí y estoy a la espera de acontecimientos.

Saludos,
por
Datos de la planta:

100.000 gallinas
Uso: 8.000 horas/año
Potencia necesaria estimada motor generador: 304 kW. Daría calentamiento de digestor a unos 90 ºC y con un sistema axuliar refrigeración, luego sería un sistema de trigeneración.

Precio obtenido de aportar a la red: 0,139553 €/kWh, (no sé si está obsoleto, no lo he comprobado)

Realmente hay algo que no me cuadra y es lo siguiente: el coste total de la obra es de 1.288.000. Efectivamente lo negoció al 5 % sobre el PEM, porque al final de un documento que me dejó el otro día, lo he leído ahora y ahí está: 64.400 € para el proyecto, con lo que suma toda la inversión 1.352.400 €.

Si el jefe me ha dicho que cobraría 6.000 €/año durante 10, resulta que yo me lo llevaría todo. Ahí hay gato encerrado y ahora me acabo de dar cuenta. Tenía el tema este apartado, pero al final he visto la luz. Hay engaño en este tema. No cabe duda. Y no creo que él haya negociado un 3 % aparte de eso o cosas parecidas o bien, no se ha dado cuenta ni de lo que ha negociado...Esperaré acontecimientos, pero esto me empieza a oler mal.
por
JMGV escribió:100.000 gallinas

Solo gallinacea no lo veo claro, aunque no soy ningún experto. El mejor: vacuno.
JMGV escribió: con lo que suma toda la inversión 1.352.400 €.

Eso es otra cosa, aún así lo veo poco... :ein
por
fsi escribió:
JMGV escribió:100.000 gallinas

Solo gallinacea no lo veo claro, aunque no soy ningún experto. El mejor: vacuno.
JMGV escribió: con lo que suma toda la inversión 1.352.400 €.

Eso es otra cosa, aún así lo veo poco... :ein

Ya, pero si la granja es de gallinas, es de gallinas.
Palabras clave