Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas tardes,

un cliente me ha preguntado por la posibilidad de hacer un proyecto de un restaurante de 200 metros cuadrados. He estado buscando información en este foro y en internet pero me han surgidos algunas dudas:

1) Proyecto de actividad: Hay que presupuestar el proyecto en sí más la dirección de obra. En el foro se hablaba de 2.500 € pero no sé si está ajustado o no. De momento esto está en el aire porque no me confirman su necesidad.

2) Proyectos de instalaciones: Aquí no sé muy bien cuánto pedir. Serían necesarios:
a) RBET
b) Climatización/Calefacción (al ser menos de 70 KW con memoria bastaría)
c) Gas (probablemente bombonas o depósito con todo lo que conlleva)
d) Fontanería, saneamiento, teleco
e) CPI
f) Cámaras frigorífica y maquinaria de cocina (se está estudiando la posibilidad de poner todo eléctrico para evitar el gas)

Había pensado 4000 euros con DO y sin IVA. Tampoco incluyo los visados de proyectos y certificaciones fin de obra (que entiendo lo hace la dirección de obra)

3) Tengo una duda acerca de cuáles son las diferencias entre las diferencias entre las DO de cada proyecto en lo relativo a las instalaciones propiamente dichas (ej: electricidad porque aparece en ambos proyectos). ¿no se superponen?

La zona del proyecto es Madrid. Realmente prefiero pasarme por encima y vender nuestro trabajo porque sin las instalaciones ningún edificio podría sobrevivir por muy bonito que fuera. Por otra parte, ya sé que en estos tiempos la gente tira los precios pero está claro que cuanto más barato menos calidad (en principio, je je je ).
Un saludo y espero comentarios. Trataré de colaborar en lo que pueda y os mantendré informados.[*]
por
4000 eur por proyectos y DO no está nada mal, teniendo en cuenta que por desgracia, los honorarios están cada día más bajos, vamos... en realidad... a mí me parece que están ya por los suelos.
no entiendo muy bien tu 3ª pregunta. si llevas la DO, serás el Director para toda la obra: de adecuación del local y de ejecución de instalaciones; y serás quien tiene que firmar todos los certificados de dirección de obra. No sé muy bien a qué te refieres con que si no se superponen.
saludos,
por
espou escribió:3) Tengo una duda acerca de cuáles son las diferencias entre las diferencias entre las DO de cada proyecto en lo relativo a las instalaciones propiamente dichas (ej: electricidad porque aparece en ambos proyectos). ¿no se superponen?

Sí, se superponen en el tiempo, normalmente.
por
fsi escribió:
espou escribió:3) Tengo una duda acerca de cuáles son las diferencias entre las diferencias entre las DO de cada proyecto en lo relativo a las instalaciones propiamente dichas (ej: electricidad porque aparece en ambos proyectos). ¿no se superponen?

Sí, se superponen en el tiempo, normalmente.

que se superponene en el tiempo.... es de cajón, de lo contrario... las obras serían eternas, entre otras cosas.
por
Buenos días,

gracias por las respuestas. Respecto al punto 3 igual no he explicado bien; entiendo que dos personas distintas pueden hacer el proyecto de actividad y el de ejecución de instalaciones y mi duda es si puede haber 2 DO realizadas por distintas personas. La lógica me dice que pueden coexistir pero el tema de las instalaciones (aunque aparezcan reflejadas en el proyecto de actividad) son cosas del segundo.

Respecto a los honorarios, el tiempo me ha hecho ver que tenemos que hacernos valer tanto en este trabajo como en cualquier otro. He trabajado durante años en temas de gestión de empresa y tengo una visión más "económica" en base al fin del trabajo y el tema de las instalaciones, está muy infravalorado. Personalmente, creo que la crisis ha venido bien para reordenar la oferta y la gente más seria y preparada es la que seguirá y los que se apuntaron al carro debido a la especulación inmobiliaria irán desapareciendo. Y ya no te digo nada si comparamos nuestros honorarios con los de los arquitectos...

Ya informaré de cómo queda el tema. Saludos y muchas gracias.
por
en ese caso sí que podría haber dos direcciones de obra, una para el proyecto de obras (no de actividad, pues un proyecto de actividad no va con DO) y otra DO para las instalaciones, en principio sólo para la electricidad, que probablemente sea el único proyecto de instalaciones que se te exigiría hacer, pero vamos... que lo más adecuado y sencillo es que sólo haya una DO, yo creo que tanto para el cliente como para los técnicos.
por
Howe escribió:en ese caso sí que podría haber dos direcciones de obra, una para el proyecto de obras (no de actividad, pues un proyecto de actividad no va con DO) y otra DO para las instalaciones, en principio sólo para la electricidad, que probablemente sea el único proyecto de instalaciones que se te exigiría hacer, pero vamos... que lo más adecuado y sencillo es que sólo haya una DO, yo creo que tanto para el cliente como para los técnicos.

Bueno, veo que esto dependerá de cada comunidad :cabezazo , porque en la mía sí es necesario el CF de la Actividad, aunque no se realicen obras.
Palabras clave