Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Saludos a todos,

Tengo varios trabajos de certificación de maquinaria industrial para la adaptación al RD 1215/1997 del 18 julio

Esto ya lo he hecho muchas veces, pero cuando trabajaba para una empresa que las fabricaba. Ahora voy por libre y me dedico a certificarlas (entre otras actividades) y no tengo ni idea de lo que tengo que cobrar por este servicio.

¿Alguien me puede ayudar?
Gracias
por
Con un podco de retraso pero espero que te sirva.
Por aquí las OCAs cobran unos 70€ (para unas cuantas máquinas juntas) por visitar la máquina, decir lo que tendrían que poner y volver a ir cuando esté OK para dar el certificado.
Las adecuaciones son para verlas pero el cliente tiene su papelito y el resto le da lo mismo.

Espero haberte ayudado.

Saludos
por
Saludos,

perdona por no contestar antes, pero llevo muchos mensajes a la vez, y este se me ha pasado.

Creo que es muy barato cobrar 70€ por desplazarse al lugar, comprobar todo el centro de trabajo y volver a ir para confirmar las modificaciones.

Yo cobraría un mínimo de 150€ por cada certificación, a parte del visado del certificado. Además se deberían cobrar las memórias que hicieran falta en caso de modificaciones en maquinario o elementos afines, puestos de trabajo y demás, y sus correspondientes cálculos.

Otra cosa es que lo pueda certificar.

¿Puede un Ingeniero Industrial Superior certificar, según el R.D. indicado en el primer mensaje, puestos de trabajo, maquinaria y demás, sin pertenecer a un OCA, o sólo lo pueden hacer las OCA como en la construcción?

Gracias
por
Un ingeniero industrial, técnico o superior, lo que puede esa ADECUAR la maquinaria. En principio, si tú adecúas la máquina nadie te puede decir que no cumpla el rd 1215. Otra cosa son las responsabilidades en las que te veas implicado en caso de accidente con la misma. Pero si tú dices (firmas) que una máquina está adecuada, lo está y punto.

Sólo se puede adecuar maquinaria existente, pues la maquinaria nueva debe de tener marcado CE.

Ahora bien, si tú lo que quieres es CERTIFICAR la maquinaria, para obtener un marcado CE por ejemplo, entonces eso lo tiene que realizar un organismo de control y certificación autorizado.

Espero haber ayudado.

JJFR
por
Yo tuve la duda hace un tiempo, y ahora me ha quedado completamente claro.
por
Saludos JJFR,

Ok, yo voy a hacer las dos cosas.

En unos casos ADECUARÉ la maquinaria, sin necesidad de organismo de control por lo que veo, y en otras certificaré con marcado CE, con organismo de control (OCA). Ya colaboro con una OCA para estos temas, lo que no me queda claro es que no haga falta para la adecuación. Yo creia que si hacia falta certificar mediante OCA la 2º fase de la adecuación (1º fase=análisis y adecuación, 2º fase=certificación OCA correcta adecuación).

No se si presuponer que me hace falta OCA siempre para no quedarme corto cuando haga presupuestos.

Dime que piensas.
por
Hola Fer_nando.

Como te indiqué anteriormente, si tú adecuas la máquina, automáticamente está adecuada y punto. Si tú dices que está adecuada, pues lo está. Eso sí , es tú responsabilidad.

La segunda fase de la que hablas es certificarla (si está bien adecuada, claro), supongo que sea conseguir un marcado CE para la misma. Eso sí lo tiene que hacer un OCA.

Ahora bien, si sólo quieres adecuar, el OCA no te tiene por qué decir si está bien adecuada o no, eso lo dices tú, para eso eres técnico competente.

De todas formas, si quieres contar con un OCA, es tu criterio.

Saludos

JJFR
por
Gracia por tu ayuda.

Me queda un poco mas claro. Lo que queria saber era eso, ya que la OCA me dice que siempre voy a tener que contratar sus servicios (pillines).

Buenu, hasta la otra.

ADeuuu
Palabras clave