Hola ibs.
Yo también acabo de desembarcar en el mundillo pofesionasti éste, y no tengo ni puta idea de cómo va lo de los honorarios.
Para empezar, yo pregunté en mi colegio (II), porque sabía que antes existía una especie de baremo "oficial" establecido acerca de los honorarios de proyectista. Lo que me dijeron fue que desde la ley de liberalización de la industria, los honorarios son libres. Es decir, cada profesional cobra lo que estima oportuno, y ya no es de aplicación el antiguo baremo "oficial" de los colegios. Y por esa razón, no me querían enviar el famoso baremo.
Al final, tras mucho insistir, conseguí que me lo enviasen, y básicamente, lo que pone es que los honorarios del proyectista se calculan aplicando un porcentaje sobre la base del PEM, y en función del tipo de industria del que se tratase.
En todo caso, el porcentaje máximo suponía un 6% del PEM. Uséase, que si el PEM del proyecto es de 100.000 napos, los honorarios del proyectista, en tanto que redactor, supondrían pues eso, 6.000 boniatos.
No sé yo si seguirá haciéndose más o menos así...en cualquier caso, ya te digo, eso era lo que había.
Quizás algún compañero veterano pueda arrojar algo más de luz sobre esto...
Personalmente, no le veo mucho sentido al tema del baremo generalizado, pero bueno. Sin duda, para la gente como nosotros, que estamos empezando es un buen punto de apoyo, qué duda cabe.
P.D: conmigo ya ves que no "ves el cielo", pero bueno. Al menos, te sirvo de apoyo...
Para colgar una
imagen en un mensaje, pulsa
aquíPara introducir un
enlace en un mensaje, pulsa
aquí Si eres nueva en el foro,
preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo.