Propuesta de unificación de honorarios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
kram escribió:
kram escribió:X si interesa, es altamente orientativo :mrgreen: sobretodo en caso de duplicidad de competencias entre ing. y arq. Se entiende facil aunque este en catalan.

no sale el adjunto, pesa mucho.... es un *.rar con el documento de honorarios de 'referencia' de arquitectos, incluidas las instalaciones, urbanizacion, actividades (si, tambien son competentes en eso :p).. si alguien lo quiere que lo pida..

Me da que ese documento ya está incluido en este hilo. En cualquier caso, lee las instrucciones, porque ya deberías saber qué hacer en el caso que citas.
por
Hay gran diferencia entre diferentes comunidades?
por
Hola a todo el mundo...

Alguien sabe decirme si hay nuevos honorarios ACONSEJADOS u ORIENTATIVOS para el 2009??

He estado mirando los de Valencia pero no contempla todos los grandes tipos de proyectos.

Respecto de los de energías renovables alguien sabe decirme algo?? Van por % sobre PEM o sobre kW (en caso de los de generación eléctrica)???

Gracias !!
por
Buenas noches,

En las primeras páginas de este hilo tiene que aparecer un documento que puede serveirte como guía, es un Word.

un saludo,
por
Gracias ... voy a buscarlo...

:amo :amo :amo :amo
por
He mirado el archivo... :mira :mira :mira

Lo más parecido es la Instalación Fotovoltáica (generación de energía eléctrica por energía renovable)... :shock: :shock:

Dice que es un 7%... supongo que del total del proyecto, no??

Es esto correcto??

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
por
Muy buenas,

Se da un valor teórico, un 7% del PEM, pero hay más documentos, busca bien por todo el hilo.

Un saludo,
por
Ya he mirado... :cabezazo :cabezazo
pero para energía eólica no encuentro nada en concreto...
:doh :doh
Alguna sugerencia??

:plas :plas :plas
por
Muy buenas a todos.
para empezar no se si debe crear este mensaje en este hilo, pero bueno, voy a intentarlo ya que esto va de honorarios.

Hace un año hice un proyecto de instalación eléctrica de una piscina en un colegio de Alicante y ahora me acaban de llamar del mismo colegio comunicandome que el ayuntamiento le requiere un estudio mediambiental del colegio completo.

Al parecer, el arquitecto que hizo aquello, o al menos lo que creo yo, cuando presento el proyecto para la licencia de actividad del colegio no presento en el proyecto el anexo medioambiental ya que es el apartado que requieren en el ayuntamiento.

En definitiva, que el director del colegio me ha dicho que no tiene contacto con el arquitecto y que quiere que se lo haga yo.

A ver, al parecer creo que no es muy complicado lo que piden ya que me tengo que regir a la instrucción 2/83 de la Generalitat Valenciana que expone los puntos que debo describir en el estudio( ruidos, aguas, vibraciones...poca cosa).

Imagino que tendré que medir los dicibelios y tener que dar unos cuantos viajes al colegio.

Y la prgunta del millon...¿ y que le cobro por esto?, no encuentro baremos de estudios mediambientales...En el estudio no se refleja el presupuesto, por lo tanto, tampoco puedo aplicarle un porcentaje.

¿Que opinión me dais?

Muchas gracias.
por
Bueno, acabo de visitar hoy el colegio y si que hay tela si.

Son 5 edifios( Cocinas, Infantil, Primaria,Secundaria y Gimnasio), y en total son unos 850o metros.

No se si presupuestar el estudio por metros, y si es asi, no se que valor tiene el metro.

Tambien creo que como mínimo voy a tener que estar un mes sin para, ya que solo con medir todo aquello para levantar los planos...
por
Hola!!

Alguien ha encontrado algo sobre la eólica??

:amo :amo :amo

Gracias !!!
por
Hola!
Cambiando un poco el tema, o introduciendo otro, ultimamente me encuentro con que hablamos mucho de unificar honorarios y precios orientativos, fichero de la comunidad valenciana (por cierto ultimamente he visto cosas del Col de Inge Indus de la CV que me ha gustado mucho), nos estamos encontrando en nuestra oficina que entre nuestro colectivo estamos haciendo una comptencia a lo bruto y estamos infravalorando nuestro oficio).
Me estoy encontrando ingenieros que estan haciendo unos precios insuperables, BT de comercios locales i oficinas 600€ (Pro+DO), ahora me han enseñado unas oficinas de 2500m2, proyecto+DO de climatización (sobre unos 250KW), 1.200€, pero como es posible?
Esto de la crisis nos va a matar. Creo que deberiamos tomar nuestros honorarios orientativos, con libertad de modificarlos, pero solo hasta cierto punto, sinó más vale que nos metamos hacer qualquier otro oficio, que seguro que nos ganamos mejor la vida.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Buenas tardes a tod@s.

Siguiendo con los últimos comentarios, creo que todos estamos de acuerdo. Estamos tirando los precios y lo que es peor estamos llegando a pensar que como un proyecto al fin y al cabo es papel y texto, pues que podemos bajarlo si no nos vamos a llevar nada.
Eso está pasando todos los dias.
Hace algunos años, cuando aun era estudiante, me comentó un ingeniero que antes del boom de la construcción hubo una crisis "ingenieril" en la que unos se comian a otros y se pasó realmente mal. No aprendemos del pasado y estoy seguro que volverá a pasar lo mismo.
A los arquitectos esto no les pasa, o les pasa en menor medida, porque ya parten de unos honorarios exagerados y por mucho que los bajen van a ganar 4 veces más que nosotros. ¿Es que acaso nuestra responsabilidad no vale nada? Porque eso es lo que está pasando, cobramos las horas de trabajo pero no tenemos en cuenta la responsabilidad sobre la instalación.
A mi me han llegado a llamar ladrón por presentar un presupuesto de una climatización de 90 Kw con dirección de obra más visados más impresiones más viajes a industria más.... por 1800 euros. No me parece serio y supongo que todo es cuestión de prestigio profesional. A un arquitecto no le llaman ladrón, le dicen que es un poco caro pero sigue siendo el señor arquitecto. Nosotros en cambio somos los "pringaos" que vamos a legalizar la instalación como sea para que el cliente se ahorre todo lo que pueda.
Se podría escribir un libro pero sigo pensando que o hacemos como se tuvo que hacer con otros sectores a nivel provincial acordando minimos reales o se va a poner el tema muy serio.

Un saludo a tod@ seais técnicos o superiores.
Palabras clave