Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos!

Soy I. Técnico en especialidad Mecánica.

Estoy, junto con unos compañeros, estudiando la posibilidad de montar una ingeniería dedicada a proyectos e instalación de ACS para viviendas unifamiliares, para cumplir el CTE.

Nuestra duda es: Si un constructor realiza una serie de viviendas iguales, ¿el proyecto lo hago por vivienda? y por tanto cobro por cada proyecto o por el contrario, ¿hago un proyecto para toda la promoción?

Hemos conseguido precios de competencias, pero por proyecto individual, no sabemos si en otros casos se hace un proyecto conjunto.

Seguramente sea una pregunta muy chorra, pero me sería de gran ayuda para realizar un plan económico.

Gracias por adelantado!!

Un saludo,
por
Normalmente se hace un proyecto para toda la promoción en conjunto.

Un :saludo .
por
Como te dicen, suele haber un proyecto para todo el edificio.

Desde mi punto de vista, la dedicación exclusiva a ACS, si no se tiene un volumen muy grande no te dará de comer.
por
efectivamente vivir solo de eso es muy muy complicado, los proyectos de instalaciones de viviendas vienen solicitados por la propiedad o por la arquitectura, y en cualquiera de los dos casos nunca he visto que soliciten un proyecto de alguna de las instalaciones, generalmente si te encargan el proyecto de instalaciones te piden todo, electrificacion, fontaneria, saneamiento, climatizacion...etc..., no van repartiendo los proyectos por varias ingenierias, eso saldria mucho mas caro y mas dificil de controlar, generalmente lo centralizan. Ademas cuando empeceis os dareis cuenta que los arquitectos salvo que sea un edificio grande...no suelen soltar proyectos, se buscan la vida para hacer ellos el proyecto y meterlo en su proeyecto de edificacion para no presentarlo como separata y tener que pagarselo a nadie. Esto lo veo dia a dia..., y cuando son chalets adosados y cosas asi...bufff...no hueles nada, porque incluso la electrificacion la copian de otro proyecto de chalet parecido y la cascan en su proyecto, claro...luego ves cada copia-pega que da pena...pero el dinerito se lo han llevado.

No es que me queje, pero lo de los arquitectos es de vergüenza, los ingenieros no podemos firmar edificacion destinada a vivienda....aunque sepamos hacerlo, y los arquitectos en cambio firman naves industriales, firman polideportivos, firman instalaciones, firman proyectos de urbanizacion de poligonos...es la bomba...y todo a la saca....lo tienen bien montado, y nosostros a tragar...
por
Donde las dan las toman. Nosotros tambien hemos querido quitarles a los Telecos los proyectos de ICT que era lo unico que tenian en exclusividad. Ahora ellos como represalia se han metido a hacer Baja Tension, y es que es lo que te decia, donde las dan las toman.
por
hombre, los telecos tienen atribuciones en instalaciones de calefaccion, climatizacion, ACS...etc...¿que logica tiene eso?..., porque un industrial entiende de electrificacion, campos y ondas, puestas a tierra...etc...pero un teleco ¿que sabe de tuberias, bombas, fan-coils, UTA's...?...yo te lo digo...NADA.
Palabras clave