Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos:

Acabo de presentarme en el foro y ya tengo mis dudas. La primera es sobre cuanto puedo cobrar.
Estoy proyectando un edificio con cuatro viviendas y un local para restaurante de 200 m2. Por las viviendas estaba pensando en pedir sobre unos 2000 pero por el restaurante no tengo idea en absoluto. Tengo que hacer electricidad, fontaneria y calefaccion.

He leido vuestros comentarios y no quiero cobrar menos de los que nos corresponde, porque es cierto que esta profesion la tenemos que defender como se merece, pero tampoco quiero parecer pretencioso habiendo salido de la uni antes de ayer.

Muchas gracias por vuestra ayuda
por
Podrías concretar los proyectos que vas a hacer para las 4 viviendas. Respecto al restaurante de 200 m² entiendo que también es necesrio el Proyecto de Licencia Ambiental (Actividad) ¿no?
por
Hola:

Los proyectos de la vivienda son tambien de electricidad, calefacción y fontaneria. Las viviendas son pequeñas de unos 60 m cada una.
El proyecto de Licencia Ambiental lo hace el arquitecto. Lo cierto es que leyendo cosas creo que 2000 euros es poco para las viviendas.

Un saludo
por
Teniendo en cuenta que no hace falta proyectos especificos para las viviendas, cobrar 2000 por algo que ya tiene que incluir el arquitecto en su proyecto parece demasiado. Es mas, te puedes encontrar con algun instalador que le diga al cliente que la legalizacion de las instalaciones sobra con una memoria tecnica que se la incluye en el precio del presupuesto de hacerle la obra, con lo cual te deja a ti en una situacion de como se dice comunmente, con los pantalones bajados pq no le has asesorado bien y le has querido cobrar por algo que no necesita.
Creo que lo que te piden es que le entregues la memoria, planos y demas para que el arquitecto lo haga suyo, supongo, no? Si es asi, no estaria mal cobrar esos 2000 € teniendo en cuenta que si lo has realizado con anterioridad no resulta complicado.
por
Entonces resumiendo:

VIVIENDAS (4):
- Proyecto electricidad
- Proyecto calefacción
- Proyecto fontaneria

LOCAL RESTAURANTE (200 m²):
- Proyecto electricidad
- Proyecto calefacción
- Proyecto fontaneria

Para las viviendas cobrar 2000 napos por 3 proyectos + las direcciones de obra, aunque sean viviendas pequeñas, me parece poco, y dependiendo de si las viviendas tienen distribuciones iguales o simetricas, podría parecerme muy poco. Sea legalmente exigible o no.

Los 2000 euros estarían bien para el local restaurante, pero también me parecen poco.
Palabras clave