Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas a todos,

Me acaba de entregar un cliente una oferta de un estudio de arquitectura de Madrid para los proyectos de obras, actividad y eléctrico de un local. He flipado :shock: cuando he visto:

"Si tiene ya alguna oferta por escrito puede mandarnosla para estudiarla y mejorarsela."

La verdad, lo primero que he pensado es que luego nos va como nos va, acabamos bajandonos cada día más los pantalones. Luego simplemente me he sentido indignado. :cabezazo

En fin, quería compartirlo....
por
Y no hemos llegado al final del asunto... todavía nos queda mucho que sorprendernos, te lo aseguro.
por
Esta es la libre economia de mercado. De la que he oido hablar a alguno que otro por aquí. La que favorecerá a pequeños empresarios y autónomos.
por
Jajajaja....algo de eso me suena...puede ser un estudio de arquitectura de Getafe ¿?
La verdad que la cosa esta mala no....PEOR !

Ya no es bajarse los pantalones un poco es que hay gente que los tiene más abajo de los tobillos...

Como le digo a mi socio ya mismo en los presupuestos les daremos nosotros dinero a los clientes para coger el trabajo....
Tu que le das 200 € pues yo 300 lereles y te lo quito.... :cabezazo :cabezazo
por
Contenido
Esta es la libre economia de mercado. De la que he oido hablar a alguno que otro por aquí. La que favorecerá a pequeños empresarios y autónomos.

:partiendo2
por
Ese tipo de cosas se darán cada vez más.

Igual es tirar piedras contra mi tejado (como ya he comentado, tengo la intención de dejar mi puesto fijo y lanzarme a la aventura freelance)... pero es que es lo que hay. Es la competencia, y la oferta y demanda.

¿Te acuerdas cuando un martillo costaba el sueldo de un día de trabajo?
Hoy un martillo cuesta el sueldo de media hora de trabajo.

¿qué pensarán de esto los fabricantes de martillos? ¿y qué pensamos de esto los que compramos martillos?
¿Es bueno o malo para la sociedad en general que los martillos hayan bajado casi 20 veces su precio?

Lo que tenemos que hacer es luchar para ser lo más eficientes posibles, para poder reducir los costes de los proyectos manteniendo los márgenes.

Si hay alguien que puede hacer el trabajo más barato, y de calidad suficiente... es que alguien ha conseguido satisfacer a su cliente a mejor precio.

¿se ha bajado los pantalones reduciendo brutalmente su margen, o ha montado un tipo de negocio en el que puede cobrar menos y tener los mismos beneficios?

No lo sé.

Por mi parte, voy a intentar ofrecer los proyectos al precio más bajo posible pero manteniendo unos ingresos que me rentabilicen la pérdida de mi puesto fijo.

No sé si tendré éxito... porque realmente estoy dudando de que el modelo "ingeniero autónomo que hace proyectos", tenga futuro.
Tal vez tengamos que crear asociaciones para compartir proyectos y que cada uno se dedique al aspecto en el que tenga más conocimiento etc.

NOTA:
Esto sólo está empezando.
Hace poco ví una demanda de empleo para estudiantes del último curso de carrera... para hacer proyectos de licencia de actividad.

Obviamente serían supervisados y firmados por un ingeniero con experiencia... pero la parte más gruesa del proyecto sería realizada por un ingeniero junior con un contrato por el que cobraría unos mil o mil y poco euros al mes.

Los sueldos que tiene la industria, creo que son los sueldos de referencia. Ingeniero junior, entre mil y mil quinientos euros al mes netos... un ingeniero senior, entre 2 mil y 3 mil... un ingeniero con personal a su cargo, más de 3 mil.

Las personas que sean capaces de generar mucho más valor, porque se dediquen a temas estratégicos, etc. se pueden cotizar más, y multiplicar incluso por 10 el beneficio de un ingeniero industrial típico con personal a su cargo.

Es mi opinión.
por
Lo que puedes hacer es mandarle a ese cliente una oferta por cuatro veces menos de lo que cuesta. A la tercera que se la tengan que comer doblada, o cierran el garito o bajan al mundo.

Y si por un casual te dice que si a la oferta, le dices que te ha salido otro encargo mejor pagado y que se busque la vida...
:partiendo2
por
jose-mac esa competencia hay que vigilarla....si todos empezamos a seguir la misma dirección de estrategia comercial mal va encaminada la profesión.

Que tu reclamo para captar cliente sea: "Mi trabajo vale 1500 pero si me muestras que alguien lo hace por menos yo lo bajo más que él"
Me suena a la frase esa de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros"

Ya mismo proyectos en el rastrillo :cabezazo :cabezazo a euro! a euro!! "aiiii que me lo quitan de la maaaaaanoooo"

jose-mac suerte y ánimo en tu nueva aventura, la verdad no es nada fácil en la época que estamos :nono2 , ya te daras cuenta....yo a veces echo mucho de menos mi mierda de sueldo fijo que tenía hace unos años....

Ah y por favor no sigas ejemplos como el mencionado por Gabriel.....una cosa es la oferta/demanda y la competencia y otra cosa es eso....que no tiene otro nombre que
tirar por tierra el valor de la profesión :cabezazo :cabezazo . (Aunque claro eran arquitectos.....)
por
Siguiendo con el ejemplo del martillo quiza, para mantener el precio, haya que dar más posibilidades al mismo:
martillo linterna, martillo mp3, martillo gps... y cualquier otra grosería que se os pueda ocurrir.

Los tiempos están cambiando: las liberalizaciones, los omnibus, las TIC, la globalización... Habrá que adaptarse, mejor adelantarse, a las circustancias.

En las crisis caen los malos y se refuerzan los buenos
Palabras clave