honorarios legalización nave industrial (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Estimados amigos, recientemente me han pedido presupuesto para legalizar en el ayuntamiento 4 naves anexas dedicadas a fabricación de mangos de madera,., la superficie total de las naves es de 1.100 m2., las naves tienen cierta antiguedad, digamos que la mas vieja sobre 25 años y el resto menos,., no dispone de planos de estructuras, ni ná,.,
Puesto que mi ocupación principal son las obras submarinas, y estos temas me resultan ciertamente desconocidos, me pseudo asocié con un aparejador ,., el caso es que me ha comentado que los honorarios razonables rondan los 9.000 €,., a mi, esta cantidad me parece un tanto excesiva.,, "en mi ignorancia claro",., puesto que la documentación a preparar, según el concello, es equivalente al de un proyecto básico,.. "declaración de incursión en situación de fuera de la ordenación, ley 2/2010".,
alguien puede orientarme de como obtener unos honorarios razonables??
gracias
por
Lo primero habría que aclarar es si hay que legalizar la nave o la actividad.

Si las naves son antiguas, deberías poder obtener un certificado de antigüedad del ayuntamiento y una cédula de habitabilidad.

De no ser así (puede haber un expediente de infracción abierto, por ejemplo), no será fácil legalizar la edificación. Piensa que, de entrada, la estructura deberá cumplir el CTE y si hablamos de una cierta antigüedad y sin proyecto es muy (pero muy) posible que no cumpla.

Si el edificio es legal por antigüedad, necesitas legalizar la actividad. Esto es más viable, pero antes de hablar de precios conviene revisar las instalaciones y las condiciones contra incendios y saber que hace falta hacer y ver si el propietario está dispuesto a ponerlo al día.
por
Gracias por tu respuesta,..
Las naves, dada la antiguedad no cumplen con ningún código de diseño, son construcciones realizadas por etapas a lo largo de la historia sin proyectos ni nada,., en consulta al técnico del ayuntamiento comentó que no había mucho problema en legalizarlas,. lo comprometido, para mi, es realizar el certificado de solidez.,
Como bien dices, se deben legalizar las naves y posteriormente la actividad,., pero el propietario me ha pedido presupuestos independientes para ambos supuestos,.,
El ayuntamiento es muy pequeño y se conocen todos,., pienso que el único problema que puedo tener es el de analizar las estructuras para el susodicho certificado,., ahora bien, no se cuanto puede costar esa responsabilidad,.
por
Un certificado de solidez de una estructura claramente sólida no vale mucho, para 1000 m2, 500-600€.

Si la estructura es dudosa puede valer millones, depende de cada uno. Pero lo más importante, no es el precio, ni tu responsabilidad, sino que la estructura sea segura.

El proyecto de una actividad de 1000m2 puede valer 2000-2500 por proyecto y otro tanto por DO.
por
Muchas gracias por tu ayuda Kirium.,,, entonces entiendo que la memoria descriptiva, certificados de solidez y antiguedad, planos de planta y alzados y presupuesto que piden para la declaración de incursión,,., rondaría los 3.000 €,
por
He hablado con el cliente y me ha pedido que le presupueste conjuntamente la licencia de incursión (legalización de las naves) y licencia de actividad,., y,.., estoy en pelota picada!!!
Debo hacer proyecto de todas las instalaciones y las que no cumplan con el código de aplicación pasar tambien la dirección de obra para acondicionarlas??.,. o consolida todo, tal cual esta, por antiguedad??..,. si las naves con mas de 20 años se pueden legalizar, es posible que tambien expidan la licencia de actividad por el mismo artículo ??.., la empresa tiene proyecto eléctrico y pci del año 2002.,. pero nunca acometieron las reformas
por
Obvia decirlo, pero nunca pierdas de vista la responsabilidad.

Es mejor no olvidarse nunca del ejemplo del accidente en el edificio para entrenamiento de Baseball en Sant Boi, en el que murieron 4 críos cuando se derrumbó la nave debido a un viento muy superior al habitual (una ciclogénesis explosiva, que no son muy habituales, pero a veces se dan).

Aquel día del año 2009 hubo una gran tragedia para 4 familias... pero también un ingeniero responsable del proyecto y un técnico municipal que lo aprobó, que tienen que estar arrastrando lo suyo.

(sin ese fenómeno meteorológico, el edificio habría aguantado décadas... pero de cuando en cuando estas cosas pasan).

Perdona si mi mensaje es demasiado obvio, pero a veces podemos tener la tentación de pensar que algo es sólido porque aparentemente lo es y lleva muchos años en pie... y merece la pena escarbar más a fondo, y si hace falta, hacer varias catas (para comprobar la estructura por donde no se ve), etc.
Palabras clave