Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Muy buenas,

me ha surgido la posibilidad de hacer un pequeño trabajo por mi cuenta, ahora mismo estoy trabajando por cuenta ajena, y dudo mucho el tema de darse de alta como autónomo, un amigo lo es, pero de manera habitual, vamos, que es su forma de vida y me ha comentado que para trabajos puntuales ha oido algo de que existe la posibilidad de darse de alta un mes y luego darse de baja. La cuestión es que quiero hacer las cosas de manera totalmente legal, pero claro, si voy a cobrar por el trabajo 1000 y pocos euros, y voy a tener que pagar una cuota de autónomo más impuestos y quedarme igual que estoy pues no me pringo...

Alguien puede aconsejarme??

PD: He buceado por el foro pero no encuentro nada semejante a mi caso

Muchas gracias!
por
Hola,

Si trabajas por cuenta ajena y te ha salido la oportunidad de hacer un trabajo puntual de 1.000 €, no hace falta que te des de alta en el RETA (autónomos), es suficiente con darse de alta en el IAE (indice de actividades económicas) en hacienda que es gratuito, y eso sí, declarar el IVA.

Esto es por ser un trabajo esporádico, en el momento que este tipo de trabajos sean más habituales o su cuantía más importante, ya deberías darte de alta en el RETA, los límites entre trabajos esporádicos y trabajos habituales, no están definidos con claridad, pero si facturas menos del salario minimo interprofesional anual, se puede defender como trabajo esporádico.

saludos
por
por
Muchas gracias por las rápidas respuestas y la aclaración, una duda más, no tengo muy claro esta parte del post de Mendinho, "y en algo que no constituye tu actividad cotidiana" , quiere decir que si trabajo realizando cálculos de estructuras por cuenta ajena...si me ofrecen hacerle el cálculo a un cliente fuera de mi empresa tendría que darme de alta obligatoriamente???

Un saludo
por
Yo también me he encontrado con el mismo dilema.

En definitiva el quid de la cuestión es si te obliga o no a visar el proyecto o trabajo. No valoro si es correcto o no, simplemente el hecho, y el post de Medinho que te ha presentado Antonio Alé lo clava.

Mendinho lo explicó (a colación de otro tema) perfectamente en viewtopic.php?f=6&t=32531&p=258769#p258769

Si hay que visar, RETA o MUPITI, aunque sea solo para el mes que presentes la factura. Tema fiscal aparte.

Que salga a cuenta trabajar, y que los números sean más rentables cobrando el paro y quedarte en tu casa, o en el bar, es otro tema.

Mi opinión, y mi conciencia me dicen que las cosas deben hacerse bien hechas.
Palabras clave