MAZINGER escribió:A todo esto... ¿dónde obliga a que sea un técnico titulado el que certifique la aplicación de ignifugación?
No es una pregunta irónica...es desde la ignorancia que me imprime el haber visto siempre estos certificados de pasiva firmados por empresas aplicadoras, no por técnicos.

Lo suelen pedir, ayuntamiento industria etc.; puede ser en realidad "indirecto" tipo, certificado final de un proyecto en el que dices que lo que se ha ejecutado se ajusta al proyecto, y por lo tanto, si en el proyecto ponia estructura rf tal, pues ya esta, puede colar; pero otras veces te piden uno especifico (en industria me ha pasado) que diga que se ha aplicado tal producto, con tal espesor, el certificado del ensayo que viene con el producto etc.
El certificado del "aplicador" es papel mojado, ya que lo puede aplicar cualquiera, no se obliga a que sea una empresa de proteccion contra incendios ni mucho menos, de hecho suelen ser pintores; es mas, ya tengo yo vista unas navecillas para aplicarles yo el producto y ser yo mismo el "Sr. Ignifugador"

, (subcontratando al proyectador, que con uno que sepa proyectar yeso y tenga su maquina sobra, bueno y un traje algo especial y poco mas)