Sector agropecuario, sistemas, técnicas e instalaciones de aprovechamiento de aguas, captación, riego, etc.
por
¿Alguien me podría dar unos datos que necesito sobre aceitunas en bruto o a granel?

Para empezar un peso específico fiable. No consigo encontrarlo. Encuentro de orujo, de pasta de aceituna, de hueso para biomasa, e incluso de la aceituna, pero como unidad individual , en cuyo caso no viene descontado el aire entre huecos. Necesito el peso específico de un montón de aceitunas sueltas, con sus huecos y su volumen aparente.

He visto datos en algunos proyectos académicos, pero no me fio. He visto uno de 1.100 kg/m3 que me parece imposible por pasado. He visto otro con 500 kg/m3 de aceituna sin lavar y 700 kg/m3 una vez lavada. Supongo que sin la hojarasca y con el agua que recoja pesará más. Otro a 650 kg/m3, así que supongo que debe estar en el entorno de los 650-700 kg/m3 pero necesitaría una confirmación. En DB SE-AE no viene. Hay una nota que dice que hay más materiales agrícolas en ENV 1990, pero no la encuentro.
En ENV 1991-4 viene una tabla con apenas unos pocos materiales, quizá el más parecido el maíz, pero tampoco sé si es seco o fresco.

También necesitaría el ángulo de rozamiento interno para las aceitunas a granel. Y también el coeficiente de fricción o rozamiento (o ángulo de fricción) entre acero y aceitunas en bruto.

¿Alguien puede darme estos datos o en su defecto proporcionarme una fuente fiable y accesible donde estén recogidos?

EDITO: Y se me olvidaba; el posible Ks de la norma ENV 1991-4. Ks es la relación entre presiones horizontal y vertical que se produce en el interior del montón. Por ahí he visto 0,50 pero no sé i es fiable. En ENV 1991-4 aparece 0,50 para materiales tan distintos como el maíz, el azucar y el cemento. Para el rozamiento entre acero y el material viene entre 0,30 y 0,45 por lo que me figuro que se podrá pner a ojo algo intermedio. En el proyecto que da densidad 1.100 kg/m3 viene coeficiente de fricción = 0,6 que también me parece excesivo.
Gracias por cualquier ayuda.
por
Autorespuesta parcial.

Pues sí que puede llegar a ser el peso específico de la aceituna para almacenar igual a 1.100 kg/m3.
Varía mucho con el tipo de aceituna (picual, hojiblanca, arbequina, gordal, etc). Pero si es para asegurarse el resultado hay una (no recuerdo cual) que, una vez limpia de hojas, etc, y remojada que habrá cogido agua puede llegar a los 1.100 kg/m3.

No he podido conseguir los otros datos. Si alguien me puede pasar alguno lo agradecería.
-----------
NOTA SIN RELACION: ¿Poca vida en este foro no? Estoy seguro de que antes alguien ha calculado algun silo para aceitunas; pero nadie dice ni mu; ni en este mensaje ni en otros .----- No es una crítica, cada quien contesta a cada cual según le parece; es solamente una apreciación personal.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado