coco2 escribió:Yo tambien estoy llamando "salida" de la bomba al diámetro de salida que hay en el chasis de la bomba, por eso creo que si la bomba tiene una salida de 3" es debido a que ha sido diseñada para trabajar de forma mas eficiente con ese diametro de tuberia de extraccion
Pues no, porque como ya te comenté, las bombas se diseñan con solo un pequeño rango de diámetros de salida capaces de funcionar con un gran rango de diámetros de tuberías de impulsión -según las circunstancias de cada bombeo-. De manera que simplemente intercalando las piezas intermedias de conversión de diámetros se cubre el espectro de uso de la bomba/diámetros-de-tubería sin tener que hacer bombas con cada posible diámetro de salida; dado que de hacer bombas con todos los diámetros de todas las posibles tuberías se encarecería el proceso de fabricación de la bomba.
coco2 escribió:y tambien creo que deberia dar mas caudal a boca de pozo con una tuberia de 3" que con una de 4", por lo anteriormente dicho.
Pues tampoco; precisamente por lo anteriormente dicho (en este caso por mí, no por tí).
coco2 escribió: Si uno aspira por un tubo mas fino que por uno mas grueso le cuesta mas por este ultimo y si uno sopla por un tubo mas fino puede impulsar el agua mas lejos que si lo hace por un tubo mas grueso.
Pero que llegues más lejos no tiene
NADA QUE VER con que muevas más caudal. Eso lo único que te indica es que la
velocidad de salida del agua es mayor; no que de ninguna manera estés
moviendo más cantidad (caudal) de agua. El caudal es el producto de la velocidad por la sección. Puede que consigas más velocidad, pero como la sección es más pequeña, la cantidad de caudal que mueves es menor (y además tienes muuuuucha más pérdida de carga, o sea, que puedes mover el agua muuuuucho menos lejos). Ya te lo comenté en mi primer mensaje. Si lo que dices es cierto, ¿porqué no pones una tubería de media pulgada y así -según tu claro- moverás más caudal (lo que tu llamas cantidad) de agua? ¿O ya puestos, porqué no pones una tubería del diámetro de "pajita" -como tu dices- y así tendrás un caudal
d'abuten? ¿O mejor aún, porqué no pones diámetros de agujas de inyecciones y así ya tendrías un caudal de la hostia?...

... Pues evidentemente porque
NO ES CIERTO que vayas a obtener mayor caudal simplemente por usar menores diámetros. Ya te comenté que el cálculo del diámetro óptimo (y también de la bomba óptima) no es lineal o de regla de tres ( a mayor ésto mayor lo otro, a menor ésto proporcionalmente menor lo otro) no; es un resultado de la interacción -no lineal- de varios factores que ye te dije.
Y por eso también te dije que lo usual es que se calcule por personal especializado, porque es algo prolijo, no de sumar y restar.
Aunque también puedes irte al enlace que te puso otro compañero, y otros que hay por internet, y estudiarlo por ti mismo, y cuando lo comprendas y lo hayas estudiado; calculártelo tu mismo.
coco2 escribió:... yo creo que estoy en lo cierto y con una tuberia de 4" se debe extraer menos agua que con una de 3" si la salida de la bomba es de 3"
Pues lo dicho. Pon una de 2 " y aún tendrás mayor caudal ¿no? O una de 1" y tendrás todavía más... o una pajita...
Saludos