Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Con la entrada del EEES, el plan de Bolonia y demás todo se va a quedar patas arriba, y las ingenierías también. Yo este año empiezo una ITI, seguramente seré la última, o penúltima promoción de ingenieros técnicos. ¿Qué pasará con los que estemos entre dos aguas, los que mientras aún no hemos acabado la carrera ya hay plan nuevo? ¿Cómo convivirán los nuevos y los antiguos ingenieros? ¿Cómo se nos homologará respecto a los grados y los másters?

He leído que con Bolonia las ingenierías técnicas desaparcen y sin embargo no nos dan el grado. ¿Entonces que pasa con nosotros? ¿Podremos seguir accediendo a segundos ciclos de ingenierías superiores como es mi intención?

En fin, qué lio. :ein

Y por último, ¿las empresas tienen en consideración el estudiar 5 ó 3+2 años, o es indiferente?

:brindis
por
Hola José Luis, siguiendo las normas del foro debería decirte que utilices el buscador. En contestación a tu pregunta, no te queda más remedio que esperar y esperar. Todavía no hay nada.

Ahora bien, que nada detenga tus sanos propósitos, que si no, nos quedamos como estábamos y eso no está bien.

Salud, aspirante a colega.
por
Siempre que sale un plan nuevo se deja de tiempo hasta que acabe la última promoción. Es decir, si son estudios de 3 años, el año que sale el plan nuevo se deja 2 años más en vigencia el antiguo para dar la oportunidad a los que empezaron con el plan antiguo. Y luego vienen los lios del cambio de plan.

Las empresas se pueden basar en cualquier cosa, pero normalmente una empresa se suele basar más en qué sabes hacer / en qué has trabajado que en un titulo academico :yep
por
La ley dice que no pueden eliminar totalmente el plan antiguo hasta que los estudiantes que empezaron esa carrera la terminen.

El modo de actuar es el siguiente: impedirán primero nuevas matriculaciones al plan antiguo, una vez que el total de alumnos de primer curso pase a segundo, se elimina ya el primer curso, y así se van eliminando cursos hasta que desaparezca por completo dicho plan una vez que TODOS sus estudiantes se hayan graduado.

Como anécdota, comentar que en la UPV-EHU, todavía está ofertándose el sexto curso del plan antiguo de Arquitectura, que ahora pasará a ser el "antiguo antiguo" :ein :mrgreen:

Y lo de las empresas... hasta que no salgan los nuevos titulados pasará tiempo, y contratar necesitan seguir contratando (es ridículo que los empresarios pretendan esperar 4 años a que salga la primera hornada de ingenieros), así que para cuando esos terminen... tú tendrás tu puesto bien asegurado :yep

Así que joseluisSdC tú no te preocupes :brindis
por
De todos modos y por lo que me han podido explicar si haces la ITI de 3 puedes hacer un curso puente o un añito mas y obtener el grado o si no apruebas de 1º todas tal aunque tengas q hacer un esfuerzo puedes pasarte a 1º del plan nuevo con algunas ya aprobadas y seguir para adelante.. x lo menos eso me dijo un profesor d alli.. :ein
por
del Bolonia mejor no hablar puesto que esta todo muy confuso......

de lo del cambio de planes, a mi me toco uno y es como te lo explicaron arriba: tres años sin docencia pero con derecho a presentarte a los examenes (al final hablabas con el profesor e ibas a clase normalmente pero lo que cambia un poco es el temario que siempre iba a menos con los planes entrantes, con lo cual tenia que examinarma de mas materia que los nuevos :evil: )....si no terminabas te pasabas al nuevo convalidandote lo que podias según una tablas que tenias a tu disposicion (y que siempre te echan para atras y no te convalidan los creditos al 100 %)

como no se sabe como será todo el tinglado de ingenieros tecnicos superiores (lo digo a la hora de convalidar, no empecemos la guerra chicos) etc no tendrás mas remedio que empezar y tirar para adelante (cuanto mas tengas mejor puesto que nunca te quitaran tu titulo de ingeniero tecnico con sus atribuciones, o eso me han dicho desde la Escuela) y cuando lleges a la siguiente etapa ya tendras tiempo de analizarla.....

lo que creo que tampoco te apetezca estar es x años (que no se sabe cuantos) sin hacer nada ¿no?, asi que no te queda mas que apechugar y tirar para adelante.....ya veras despues como sacas la cabeza porque no te quede ninguna duda que la sacarás de alguna forma...

animo y al toro :saludo
por
Alca escribió:De todos modos y por lo que me han podido explicar si haces la ITI de 3 puedes hacer un curso puente o un añito mas y obtener el grado o si no apruebas de 1º todas tal aunque tengas q hacer un esfuerzo puedes pasarte a 1º del plan nuevo con algunas ya aprobadas y seguir para adelante.. x lo menos eso me dijo un profesor d alli.. :ein

Para qué si las atribuciones son las mismas, va a poder colegiarse igual y hacer estudios de Postgrado igual, hasta doctorarse podrá si le apetece... Mejor que no se meta en líos de esos de cursos puente... :ein

Un saludo! ;)
Palabras clave