Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Bueno camaradas pos queria hacer una mini encuesta de si existen muchos de nuestros camaradas que trabajen en el sector de la construccion y obra civil.....yo estoy finalizando iti mecanica especialidad en construccion e instalaciones industriales y me encanta todo lo que tenga que ver con ferralla hormigon y estructuras y por eso mi pregunta:a parte de proyectar naves industriales en nuestra profesion (independientemente de atribuciones y de competencias) existe bastante curro en el tema de la construccion y obra civil?¿(independientemente tambien de la crisis del ladrillo) Un abrazo y perdonar si existe un tema similar pero no lo encontre
por
Hola Fruno,
Yo soy uno de ellos. Antes de acabar la carrera empecé trabajando en organismos de control técnico revisando obras y proyectos de estructuras. Posteriormente monté mi propia empresa de promoción y construcción en el año 2002. Y ahí sigo sufriendo la crisis, soy de los pocos que quedan. Lo que está claro es que es un mundo complejo y debe de gustarte porque sino hay veces que mandarías todo a freir espárragos. Lo bonito, de ello es transformar un solar vacío en un edificio habitable. Yo como ingeniero lo veo como una mera manufactura de producto. En cuanto a las competencias, ya sabes, estamos en un sector que no es el nuestro, para ello hay otros profesionales como arquitectos y aparejadores. No obstante hay muchos ingenieros trabajando en el sector, bien como jefes de obra o bien de manera indirecta calculando instalaciones y estructuras de edificación. Bajo mi experiencia personal de más de 9 años en el sector, te digo que con nuestra formación estamos al menos tan capacitados como aparejadores y arquitectos, si bien estos últimos tienen una sensibilidad mayor en cuanto a la ordenación de espacios. No podía ser de otra manera puesto que nosotros no estudiamos nada de ello en la carrera, pero con respecto a la vertiente técnica, con experiencia a pie de obra, yo considero que somos tan competentes como los arquitectos. Este es un tema bastante trillado en el foro, que yo no hago más que corroborar. Soy ITI mecánico como tú y apunto de ser II. Te animo a que si te gusta el sector intentes entrar en él. Habrá momentos en los que te sentiras devaluado con respecto a aparejadores y arquitectos, pero debes de mirar más allá y pensar que tú como ingeniero estas en un sector que no es el tuyo intrínsecamente hablando. ¿Te imaginas a un arquitecto trabajando en una industria?. Olvídate de competencias y atribuciones e intenta realizar labores de gestión y coordinación - sé que es dificil, pero si uno lucha por lo que quiere al final lo conseguiras-. Estos últimos años tanto arquitectos como aparejadores se han sentido como dioses, y muchos de ellos van, y están mordiendo el polvo, es cierto que la crisis no es sólo del "ladrillo", sino que es general, pero considero que los ingenieros somos los profesionales mejor posicionados frente a estos eventos debido a nuestra polivalencia y versatibilidad. Creo que este hecho puede ser algo "positivo" de la crisis, ¡¡ ya es hora, de que los arquitectos vuelvan a la tierra !!, no son ni más ni menos importantes en el proceso constructivo, son simplemente uno más. Bueno me enrollado bastante, simplemente quería exponer mi experiencia sobre el sector.
Saludos al foro,
:comunidad
por
Gracias RLS por plasmar tu experiencia :) La verdad que el mundo de las estructuras es el que mas me llama y por la contra aun siendo mecanico el diseño de maquinas me echa un poco para atrás aunque como buenos iti o ii nuestra principal caracteristica es la polivalencia y de que tenemos que pensar y creernos que somos SOLUCIONADORES DE PROBLEMAS.Un abrazo a todos los camaradas y gracias RLS
Palabras clave