Bolonia y los ingenieros e ingenieros técnicos industriales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
¿con esto se supone que a los que ya tenemos el título no nos va a afectar? :|
por
y los Ingenieros de Organizacion Industrial???
por
El que tenga tiempo y quiera aclararse las ideas creo que debiera ir leyendo lo que sigue (en aquella carrera que esté interesado):

Libro Blanco Ingeniería Náutica y Marítima

Libro Blanco Ingeniería Naval y Oceánica

Libro Blanco Ingeniería Aeronáutica

Libro Blanco Ingeniería de Materiales

Libro Blanco Ingeniero Industrial (propuesta de Escuelas Técnicas) Y Libro Blanco Ingeniero Industrial (propuesta Escuelas Superiores) -es un archivo comprimido, el segundo enlace-

Libro Blanco Ingeniería Química

Libro Blanco Ingeniería Telecomunicaciones y su Anexo Estudios de Telemática

Libro Blanco Ingeniería Civil

Libro Blanco Ingenierías Agrarias y Forestales

Libro Blanco Ingeniería de Minas

Libro Blanco Ingeniería de Edificación

Libro Blanco Ingeniería Informática

Libro Blanco Ingeniería Geomática y Topografía
por
En mi opinión, las carreras quedarán más o menos como proponen los distintos libros blancos (fíjense que sólo hay dos propuestas entre ingenieros superiores y técnicos; si es que somos la leche).
Las atribuciones ya adquiridas con una titulación, por supuesto que no te las pueden quitar (a no ser que ya los legisladores se vuelvan locos del todo, pero no te pueden quitar una atribución que ya te han dado puesto que es un derecho ya adquirido) Lo que pueden hacer es que las nuevas titulaciones tengan atribuciones distintas.

Y no es por nada, pero la Comisión de Evaluación del diseño de las Titulaciones de Grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial; les da un poco de caña a los que redactaron el libro blanco de la ingeniería industrial, versión Escuelas superiores -empezando porque no se adaptaron al formato- Insisto: somos la leche. (Los ingenieros en general, que yo soy técnica, pero me incluyo en que nos gusta retorcer las cosas y hacer lo que nos de la gana y no lo que nos piden... en fin)
por
Los libros blancos no tienen valor legal. Además fueron redactados la mayoría sobre 2004-2005. Pocas son las universidades que están haciendoles caso, y menos aún en el tema de ingenierías.
por
Un par de apuntes :

Para cursar un Master no es necesario convalidar a Grado, al menos de momento, lo digo por propia experiencia, ya que yo soy ITI y estoy acabando uno actualmente.

Que se sepa, no existe aún un Máster en Ingeniería Industrial propiamente dicho. Ésta es la lista de Másters Oficiales que se imparten actualmente y desde el año pasado en la UPValencia. Hay un par que se imparten en la escuela de II, pero ninguno se llama "Master en Ingenieria Industrial"

http://www.upv.es/contenidos/PO/menu_495043c.html

Hasta donde yo se, cuando tenga el Máster tendré mi 2º Ciclo oficial hecho (Como Organización vamos), eso seguro, con alguna de estas posibilidades :

1.- Cuando se aclare el tema, todo Máster del grupo de Ingeniería otorgarán atribuciones plenas (Improvable)
2.- Sacarán un Máster en Ingeniería Industrial especifico que otorgará plenas atribuciones (Provable)
3.- Ese máster será el que DyG de proyectos que es el mío (Ojalá :)) En realidad este es el que imparten los profesores de 4 y 5 de II con varias asignaturas comunes por eso lo digo...

Veremos como queda el tema.

Saludos
por
publicación de ayer del COITIAL en El Ideal de Almeria
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Os cuento cómo queda el plan en Burgos que lo sé de buena tinta (soy representante de alumnos en la comisión).
Se van a impartir tres grados:
Ingeniería Mecánica (antes ITI-MEC)
Ingeniería Electrónica (antes ITI-Electrónica Industrial)
Ingeniería de Organización Industrial (antes IOI)

1º y 2º Van a ser iguales para las 3, de modo que se pueda cambiar con relativa facilidad de plan:
24 créditos de mates 12 de cálculo 6 de álgebra y 6 de estadística
6 de fundamentos de ciencia de materiales
12 de física
6 de resistencia de materiales
6 de mecánica y teoría de mecanismos
6 de fundamentos de tecnología eléctrica
6 de Informática
6 de Química
12 de Empresa (6 de administración de empresas y 6 de Organización de la Producción)
6 de Fluidos
6 de Termo
6 de Automática
6 de electrónica
12 de Expresión Gráfica (Electrónica tendrá 6 de EG y 6 de una asignatura de nosequé electrónico, pues tienen menos dibujo)

3º y 4º son distintos según especialidad, pero considerando que en primero y segundo se da fundamentos de todo, el que necesite saber más de algo, excepto de estructuras, lo podría aprender en caso de necesidad, por lo que, en mi humilde opinión, la formación general queda cubierta en cualquiera de estos grados.

En total, salen 240 ECTS en 4 cursos. Hoy por hoy tenemos 235,5 Créditos en 3 cursos.

Como muchos muy bien habéis dicho "Cambia todo para que nada cambie".

En cuanto a los máster, por aquí sólo va a haber uno de investigación, y los créditos tendrán el mismo precio que los de otras titulaciones de la escuela. Como muy bien se ha dicho, Máster es un nombre, no se trata del máster privado al que estamos habituados. El tema es que igual anda complicado compaginarlo con el trabajo, en principio son dos cursos (120 ECTS), pero a tope, con lo que currando y estudiando mucho, se podría hacer en 3 o 4 años.

Un saludo
por
ya que estas en el ajo chichas... los que tenemos doble titulacion ITI mecanica/electrica... ¿como quedamos o por lo menos como lo veis por alli?

las asignaturas "extras" de la segunda especialidad ¿convalidan para master en algo o al menos te dan directamente el grado en la especialidad que elijas?, lo pregunto porque he oido que los aparejadores van a tener que hacer solo 6 asignaturas para hacer ingeniero de la edificación que salen directamente como master lo cual no se si es así ya que eso iría en contra de que todas las carreras salen como grado y aunque fuese falso y saliesen como grado y aunque no lo parezca puede que tenga su importancia.

Por ejemplo para la presentacion a oposiciones. Aunque El estatuto basico del empleado publico (¿amenofis lo tendrás reciente verdad?) dice que el grupo A será para los grado luego en principio cualquier ITI mejorado :mrgreen: (los nuevos grado) pueden ser A. Hasta ahí vale, pero que pasa con los antiguos ITI. La administración puede optarpor mantener en la reglamentación de desarrollo los A1 y A2 actuales, pero los nuevos grados y los antiguos II optarían a plazas A1 (mejor remuneradas) y para los antiguos ITI quedarían las plazas A2.

Esto lo cual es limitante y por seis asignaturas (a semejanza de lo que referia de ingeniero de edificación) te da coraje y yo en mi caso tengo esas seis asignaturas extras hechas...... por lo que podría interesarme tener un papelito que ponga grado en un futuro presentarme para un puesto A1 ya que los A2 cada vez saldrán menos plazas al ser destinados a una titulación a extinguir........

Porque otra opicón que estoy oyendo es que A! sería para los master y los A2 para los grado y antiguos ITI.
Esto es otra situación rara porque para trabajar todos parte de grado y ahora si quieres trabajar en la administración tienes que hacer master. Con lo cual tanto mover las cosas para al final dejarlo todo similar a lo anterior huberiea sido mas "fácil" (bajo este razonamiento únicamente y con un "facilç" muy sui generis) obligar a todos los II a ser ITI primero en lugar de hacer la II completa desde el principio...
por
edito para borrar el repetido que ...mechachis.. no se porque a veces sale repe...... si solo le doy una vez a enviar.....
por
chichas escribió:
En cuanto a los máster, por aquí sólo va a haber uno de investigación, y los créditos tendrán el mismo precio que los de otras titulaciones de la escuela. Como muy bien se ha dicho, Máster es un nombre, no se trata del máster privado al que estamos habituados. El tema es que igual anda complicado compaginarlo con el trabajo, en principio son dos cursos (120 ECTS), pero a tope, con lo que currando y estudiando mucho, se podría hacer en 3 o 4 años.

Un saludo

No estoy de acuerdo, yo trabajo y me he sacado en año y medio (90 ECTS)

Por mi exp. la teoria es fácil(La mayoria examenes tipo test), pero hay mucha carga de trabajos(Puñeteros ECTS), con la consiguiente perdida de tiempo, así que a darle al cafe.

Saludos
por
Me he leido practicamente l post entero y me quedo igual :partiendo :partiendo
Resumen: Que lío! Ya pregunté en un post que deberia hacer el curso que viene si seguir con II o un master oficial y cada vez tengo mas lío. Decidido, me meto a cura...

PD: Admito sugerencias! :amo
por
Depende de lo que busques.

Si no trabajas y tienes tiempo yo haría II, adquiriras competencias plenas.
Si trabajas y no te es imprescindible lo de las competencias (Ya que casi todas las tendrás como ITI) mejor un Máster por lo que comentaba mas arriba, menos carga teórica (Muchos trabajos prácticos y exámenes fáciles), además puedes elegir uno que se adapte a tu trabajo.
Si pretendes doctorarte pues mejor el Máster, es más rápido.

Espero que te sirva.

Saludos
por
joherped escribió:Depende de lo que busques.

Si no trabajas y tienes tiempo yo haría II, adquiriras competencias plenas.
Si trabajas y no te es imprescindible lo de las competencias (Ya que casi todas las tendrás como ITI) mejor un Máster por lo que comentaba mas arriba, menos carga teórica (Muchos trabajos prácticos y exámenes fáciles), además puedes elegir uno que se adapte a tu trabajo.
Si pretendes doctorarte pues mejor el Máster, es más rápido.

Espero que te sirva.

Saludos

Creo que para doctorarse hay que hacer II, no vale un master.
por
El master si te da acceso a doctorado, de eso si estoy seguro, lo que no se es si son dos años de master oficial para poder optar o uno, pero seguro que se puede. Por jemplo

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/p ... ransportes

un saludo
Palabras clave