Buenas:
Llevo un tiempo leyendo el hilo, porque me ha llamado la atención dado que al fin y al cabo he estudiando un primer ciclo en la EPSA (Escuela Politécnica Superior de Algeciras) y estoy en el segundo ciclo (por poco tiempo, ya) y me gustaría hacer un par de matizaciones:
- Tan ingeniero es un ingeniero industrial de segundo ciclo como un ingeniero de ciclo largo, tanto en atribuciones como en colegiaciones (al fin y al cabo, está recogido por ley y el representante del Colegio en Algeciras me da clases y se lo pregunté en su momento).
- VENTAJAS de ciclo corto + segundo ciclo: A los tres años, ya tienes título para ejercer (como ingeniero técnico), al fin y al cabo, has acabado una carrera. Demasiado especializada para mi gusto, pero para gustos colores. Por otro lado, al haber acabado un primer ciclo especializado, como hayas hecho un primer ciclo muy fuera del temario del 2º ciclo (hablo de química, que no hay RASTRO en segundo ciclo), te llevas al final de curso un campo de visión mas amplio (con una desventaja bastante gorda recogida en el siguiente punto)
- DESVENTAJAS de ciclo corto + segundo ciclo: La ordenación académica de un 1º+2º no es exáctamente la misma que un ciclo largo. De hecho, nos meten a presión (literalmente) un batiburrillo de asignaturas en 1º año del segundo ciclo que provienen de temarios de 2º y 3º de Ingenierías de ciclo largo (comparando con Sevilla, que es mi referencia). Por otro lado, la especialización del primer ciclo hace que cada cual en su rama no entienda "ni papa" cuando llega a 1º(de segundo ciclo). De hecho, alquien que se sale de un primer ciclo en 3º no puede entrar en 3º de ciclo largo NI EN BROMA (convalidaciones aparte), se encontraría con las asignaturas totalmente desordenadas. Además al hacer técnicamente dos carreras técnicas, se hacen dos proyectos final de carrera afortunadamente, el proyecto del segundo ciclo tiene menos carga de créditos (4,5) frente a los de primer ciclo (6).
Conforme se me vayan ocurriendo mas cosas, las iré posteando. Seguiré el hilo atentamente...