ITOP, ICCP, que es esto de Ingeniería de la Construcción? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Estaba yo tan tranquilamente ojeando la web de la UPC cuando me doy cuenta de que ya han implantado todas las titulaciones de grado resultado de Bolonia. Bien, en cuanto entro en la pestaña de Civil veo que hay un grado que me llama la atención y que jamás vi en ningún sitio, y es el que menciono en el titulo, grado en Ingeniería de la Construcción. Bien, el caso es que estoy muy confuso, ya que yo pensaba que con esto de Bolonia al desaprecer Caminos y Obras publicas quedaba unicamente Grado en Ingeniería Civil que viene a ser como Obras Públicas, y que luego está el master de Caminos y Puentes que una vez cursado sería como tener el título de Ing de Caminos.
Pero no, el caso es el siguiente, y es que viendo el tema de notas de corte y todo Ing de Construccion equivale a Ing de Obras públicas y el Civil el de Caminos, ya que las notas de corta son las mismas respectivamente con los titulos pre-bolonia. Si leeis las competencias y atribuciones todo es muy muy raro, porque es practicamente lo mismo, habla que ambos ejercerán como Ing de Obras públicas, que ambos optarán por el master de Ing Civil (¿Wat? te sacas Ing Civil y luegos haces el master Civil?) y el programa cambia bastante eso sí.
La verdad, si alguien me puede explicar esto porque no lo entiendo, y lo más raro de todo es ver si el Grado de Ing de Construcción está homologado, es oficial o si es un titulito que se ha sacado la UPC de la manga porque yo en el resto de universidades no lo he visto.

el enlace en cuestión, http://www.upc.edu/aprender/estudios/gr ... anguage=es
id a Ingeniería Civil y ahí está todo.
por
Tranquilo, todo sigue igual, salvo que nos harán pagar más, que es para lo que sive Bolonia. El grado de ingeniería de la construcción es el nuevo nombre que le han puesto a aparejadores.

Gracias ZParo, otra cosa más que agradecerte.
por
Celonius escribió:No no, el antiguo aparejador ahora es el ingeniero de Edificación, no es lo mismo. Entra en el enlace que lo he puesto y lo verás más claro.

Es verdad, he tenido un lapsus. Pues entonces no sé. :ein
por
Para echar más leña al fuego:

La Universidad de Burgos hasta ahora impartía ITOP (especialidades de Construcción Civiles y Transportes y Servicios Urbanos) e ICCP.
Ahora, pretenden impartir (son títulos en proceso de verificación) el curso que viene:

Grado en Tecnología de Ingeniería de Caminos
Grado en Ingeniería de Obras Publicas en Transportes y Servicios Urbanos
Grado en Ingeniería de Obras Publicas en Construcciones Civiles

Fuentes:
Memorias de Verificación de Títulos oficiales sometidas a información pública
Memorias de Verificación de Títulos Oficiales autorizadas por Consejo de Gobierno para su remisión al Consejo de Universidades

Y ahora que me expliquen eso de la unificación de las carreras. :cabezazo

Un saludo.
por
Es que es eso, van sacando grados pero no te dan la garantia de que en un futuro estos sean viables y reconocidos.
Sinceramente me parece una vergüenza que vayan jugando así con los estudiantes, experimentando con coballas (hola, somos nosotros!!) y sin un ápice de coherencia.

Yo es que ese titulo en sí lo veo como el grado de Ing Civil, por lo menos en cuanto atribuciones. En competencias cambia un poco pero más o menos viene a ser lo mismo que la técnica de obras publicas.

Voy a echarle un ojo a lo de Burgos a ver que se cuece por ahí.
por
Dos detalles sobre el tema de la UBU:
El primer enlace es de (como dice) las memorias sometidas a información pública, es decir, para que cualquiera (principalmente relacionado con la Uni, claro) pueda decir "oiga, esto no lo veo yo bien".
El segundo (como también dice) es de las memorias remitidas al Consejo.

Que las aprueben o no, ya es otro cantar, pero os digo desde aquí, que se ha hecho todo lo posible para que cumplan lo requerido (en el caso de que ésto se conozca, claro :lol: ). Por ahora (creo) no hay noticias de su aprobación o no. Se presentaron casi todos bastante cerca del límite del plazo, con alguna excepción, y esto no es debido a la dejadez de la Universidad, sino al tiempo que se ha tardado en publicar las normas que rigen los nuevos grados.

Por cierto, hay un hilo en el que se habla de todo el tema Bolonia ya abierto, así que si queréis, seguimos ahí. Pongo el enlace a este hilo allí, para que el que quiera pueda ver esto.
por
No entiendo por qué pretenden seguir con las tres carreras. No entiendo que pintan dos grados en Obras Públicas. :cabezazo :cabezazo

Creo que con los 4 años, por lo menos, debían desaparecer las especialidades en Obras Publicas. En Burgos, Construcciones Civiles y Transportes y Servicios Urbanos, los dos primeros cursos son los mismos y en tercero solo cambian unas pocas asignaturas y los programas de otras pocas. Entonces, si aumenta un año más la carrera digo yo que dará tiempo a dar todas aquellas asignaturas que dan, por así decirlo, la especialidad.
Pero no. Como el circo ya esta montado y tenemos los profesores, las aulas, los programas... para tres carreras, pues sigamos conservando tres carreras. :ein

Luego lo de los nombres, por que aquí es Grado en Ingeniería de Obras Publicas en Construcciones Civiles pero en otra universidad será Grado en Ingeniería Civil. Luego cada uno tendrá un titulo con un nombre distinto, y así nuestras abuelas no van a saber que estudiamos. :mrgreen:

Y todo esto a Febrero de 2010, cuando supuestamente en Septiembre de 2010 ya tenía que empezar esto.
En fin, lo que mal empieza, pronto acaba.

Un saludo.

Edito para mostrar los planes de estudio actuales de ITOP CC y TySU:
ITOP CC
ITOP TySU
por
agropisra escribió:Es verdad, he tenido un lapsus. Pues entonces no sé. :ein

No pasa nada, la culpa sigue siendo del gobierno. Tranquilo.
por
ItopCC escribió:No entiendo por qué pretenden seguir con las tres carreras. No entiendo que pintan dos grados en Obras Públicas. :cabezazo :cabezazo

Creo que con los 4 años, por lo menos, debían desaparecer las especialidades en Obras Publicas. En Burgos, Construcciones Civiles y Transportes y Servicios Urbanos, los dos primeros cursos son los mismos y en tercero solo cambian unas pocas asignaturas y los programas de otras pocas. Entonces, si aumenta un año más la carrera digo yo que dará tiempo a dar todas aquellas asignaturas que dan, por así decirlo, la especialidad.
Pero no. Como el circo ya esta montado y tenemos los profesores, las aulas, los programas... para tres carreras, pues sigamos conservando tres carreras. :ein

Luego lo de los nombres, por que aquí es Grado en Ingeniería de Obras Publicas en Construcciones Civiles pero en otra universidad será Grado en Ingeniería Civil. Luego cada uno tendrá un titulo con un nombre distinto, y así nuestras abuelas no van a saber que estudiamos. :mrgreen:

Y todo esto a Febrero de 2010, cuando supuestamente en Septiembre de 2010 ya tenía que empezar esto.
En fin, lo que mal empieza, pronto acaba.

Un saludo.

Edito para mostrar los planes de estudio actuales de ITOP CC y TySU:
ITOP CC
ITOP TySU

Tengo una duda al respecto del actual Grado en Ingeniería de Obras Públicas en Construcciones Civiles.

Al terminar este grado
(que no se llama grado en ingeniería civil como en todos los sitios), que consta de 3 años y tiene los 240 créditos (igual que el grado de ingeniería civil)

¿qué máster debo cursar para ser ingeniero de caminos?

¿convalidarán este grado el resto de las universidades de España para con el máster ser ingeniero de caminos del mismo modo que lo haría un ingeniero civil?
Palabras clave