Opciones a seguir tras finalización de formación (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas, mi nombre es Pablo y soy ingeniero técnico industrial especialidad electricidad y nuevo en este foro; lo conozco desde hace pocos días pero he aprendido un montón de los post que he leído.

El motivo de haberme apuntado es acumular información para orientar el que será mi próximo paso, ya que me encuentro flotando en un mar de dudas; os contaré cuál es mi situación actual y cuáles son los posibles caminos que me planteo tomar a partir de ahora.

Actualmente hace más de 2 años que acabé la carrera en la Universidad de Cantabria (UC) , he realizado una Beca de Prácticas en una Fábrica de Ascensores hasta que finalizó mi Matrícula Universitaria y no he trabajado nunca; hace dias que terminé un Master no presencial (y no muy serio, la verdad: master-d) en Energía Eólica y Solar,y me he trasladado de Cantabria a Madrid, mi problema es que dudo en qué hacer a continuación, mis opciones (aunque podrían combinarse entre ellas), son:

1-seguir buscando empleo (ahora lo he empezado a buscar más activamente ya que antes me conformaba con responder las alertas de Infojobs)

2-estudiar un Master Oficial y Presencial (acepto sugerencias, mis preferencias son hacia las renovables, pero sé que otros como PRL´s son muy útiles laboralmente)

3-sacar algún título oficial de idiomas (el first de Inglés)

4-tirarme a hacer la carrera superior, que por lo que he leido con el cambio de normativa no dejaría de ser algo así como un Master (o eso creo), la cuestión es que salvo en éste foro toda la información que encuentro está sin contrastar y a veces hasta es contradictoria, con lo que no hace más que liarme más.

Aceptaría de buen grado cualquier sugerencia por vuestra parte, muchas gracias y encantado.

PD: otro paso que debo dar es el colegiarme,y también aquí me surge otra duda: no sé si hacerlo en el Colegio de Madrid (porque me imagino que posea una mayor bolsa de trabajo) o en el Colegio de Cantabria (que es donde desearía terminar trabajando a medio-largo plazo, qué haríais?)
Última edición por PabloITIE el 07 May 2010, 17:30, editado 2 veces en total
por
PabloITIE escribió:Muy buenas, mi nombre es Pablo y soy ingeniero técnico industrial especialidad electricidad y nuevo en este foro; lo conozco desde hace pocos días pero he aprendido un montón de los post que he leído.

El motivo de haberme apuntado es acumular información para orientar el que será mi próximo paso, ya que me encuentro flotando en un mar de dudas; os contaré cuál es mi situación actual y cuáles son los posibles caminos que me planteo tomar a partir de ahora.

Actualmente hace más de 2 años que acabé la carrera en la Universidad de Cantabria (UC) , he realizado una Beca de Prácticas en una Fábrica de Ascensores hasta que finalizó mi Matrícula Universitaria y no he trabajado nunca; hace dias que terminé un Master no presencial (y no muy serio, la verdad: master-d) en Energía Eólica y Solar,y me he trasladado de Cantabria a Madrid, mi problema es que dudo en qué hacer a continuación, mis opciones (aunque podrían combinarse entre ellas), son:

1-seguir buscando empleo (ahora lo he empezado a buscar más activamente ya que antes me conformaba con responder las alertas de Infojobs)

2-estudiar un Master Oficial y Presencial (acepto sugerencias, mis preferencias son hacia las renovables, pero sé que otros como PRL´s son muy útiles laboralmente)

3-sacar algún título oficial de idiomas (el first de Inglés)

4-tirarme a hacer la carrera superior, que por lo que he leido con el cambio de normativa no dejaría de ser algo así como un Master (o eso creo), la cuestión es que salvo en éste foro toda la información que encuentro está sin contrastar y a veces hasta es contradictoria, con lo que no hace más que liarme más.

Aceptaría de buen grado cualquier sugerencia por vuestra parte, muchas gracias y encantado.

PD: otro paso que debo dar es el colegiarme,y también aquí me surge otra duda: no sé si hacerlo en el Colegio de Madrid (porque me imagino que posea una mayor bolsa de trabajo) o en el Colegio de Cantabria (que es donde desearía terminar trabajando a medio-largo plazo, qué haríais?)

Mi consejo es que trates de buscar empleo. El coleccionar masters chorras que no sirven para nada solo sirve para eso: nada. Para eso y para perder el tiempo y dinero.

Con respecto a lo de colegiarte, si no vas a dedicarte al ejercicio libre, no lo veo tan necesario, ya que para lo único que te va a servir es para que te saquen el dinero. Yo me colegié a los 7 años de terminar los estudios, ya que hasta entonces no me hizo falta.
por
Hola, lo primero gracias por tu pronta respuesta, respecto a los master chorra creo que tienes toda la razón ( sobre todo porque acabo de terminar uno, el de Master-d, no lo hagáis!!!!) pero me refería a algún Master realmente Oficial, presencial (el mío era a distancia y ya se sabe: lo vas dejando, lo vas dejando...) y que realmente me cualificara laboralmente, hasta ahora sólo he visto uno de la Universidad de Comillas junto con Endesa que tenía muy buena pinta, salvo, claro está su precio: uno 3 millones de las antiguas pesetas, casi nada...

Lo dicho, muchas gracias por opinar
por
La universidad Comillas- ICAI imparte ese Master que dices. Sus ingenieros electricos, los de ICAI, dicen que son los mejor preparados de España(bueno no quiero entrar en discusion con estos temas).....no se si te van a dejar entrar siendo iti, creo que la mayoria de los que hacen el master son II-ICAI (de esa Universidad) o ya están trabando en Endesa, Red Electrica etc.

De todas formas no estoy muy seguro, preguntalo a ver que te dicen y adelante...soy de la opinion que los master o son lo mejor de lo mejor,..... o mejor no perder el tiempo.......ese creo que es bueno. Saludos
por
Con respecto a lo de los masters oficiales, habrá de todo. Sigo en las mismas, si vas a estudiar un master, que sea de una disciplina que te guste o incluso diría más, que te apasione, buscar uno bueno, y tirarse al charco.

Como ya vamos diciendo en el hilo, el dar palos de ciego lo único que sirve es para perder el tiempo, el dinero, y para tener una bonita colección de diplomas enmarcados colgados en la pared.

Hagas lo que hagas, piénsatelo bien, busca opciones de formación contrastadas, trata de decidir objetivamente, y.......... ¡a por ello!. Aunque no hay mejor master que una carrera profesional bien labrada....

Eso sí, prepárate el cuerpo, o mejor el bolsillo, porque cualquier postgrado serio que te plantees te va a costar una pasta
por
No dudo que sea muy bueno o el mejor, sólo lamento que se me escape por mucho económicamente, por el momento tengo casi decidido que voy a seguir buscando trabajo y me voy a apuntar a una academia de ingles para sacarme un título y no tener la sensación de perder el tiempo, seguiré mirando Masters de todasformas hasta ver si encuentro uno serio y de garantias sobre Energias Renovables que no se escape a mi bolsillo, si conocéis alguno os escucharía encantado, un saludo.
por
Yo también hice un de estos masters sobre energias renovables y a pesar de la poca seriedad en la parte academica y el desmesurado gasto economico, me sirvio para dirigir un poco mi futuro, y para darme cuenta de donde me veia trabajando en unos años. Pero con uno creo que es suficiente.
Te animo a buscar trabajo y suerte para el first!
por
Gracias!! intentaré sacarlo lo antes posible ya que es lo que veo más asequible; el tema de otro Master en Renovables es porque es la única parte de mis estudios que realmente me apasiona, pero entiendo lo que dices perfectamente, saludos!
por
tuso escribió: Sus ingenieros electricos, los de ICAI, dicen que son los mejor preparados de España(bueno no quiero entrar en discusion con estos temas).....

No me tires de la lengua Tuso, no me tires ...

Que yo voy recogiendo los "muertos" de un superingeniero del ICAI que curra por mi zona. Aunque he de reconocer que deja cadáveres suculentos. Como ingeniero malo, como comercial excelente captando trabajos. Ah! Lo que aprenden bien, bien es que siempre cobro por adelantado. Es una asignatura que tiene que perfeccionar la UVA.
por
Valles escribió:
tuso escribió: Sus ingenieros electricos, los de ICAI, dicen que son los mejor preparados de España(bueno no quiero entrar en discusion con estos temas).....

Que yo voy recogiendo los "muertos" de un superingeniero del ICAI que curra por mi zona. Aunque he de reconocer que deja cadáveres suculentos. Como ingeniero malo, como comercial excelente captando trabajos. Ah! Lo que aprenden bien, bien es que siempre cobro por adelantado. Es una asignatura que tiene que perfeccionar la UVA.

Ya he dicho que no queria entrar en polemicas, habra de todo como en todos los sitios....que va dejando muertos?....pregunta a los fiscales de la Audiencia Nacional a los que los alumnos les hacian las sentencias....no es eso mas grave? que te meta en la carcel un pollito que acaba de terminar la carrera o que está en 5º.

De todas formas si cobra por adelantado ya lleva algo ganado.....no? el hecho diferencial como dicen los nacionalistas. :lol: .......... si se vende bien...eso es mucho mejor.(hay esta la clave del exito en esta vida)..la mayoria de los fracasos porfesionales derivan de no saberse vender ...si no mira la cantidad de gente sin trabajo que hay por el foro y es porque no se sabe vender. :cabezazo :cabezazo

De todas formas si les preguntas a ellos creo que te contestaran que no se van a dignar a bajar al caso concreto

ellos estan para la idea general, la brillante idea o algo asi( oye que esto son suposiciones mias ehh)

Y volviendo a los muertos...si yo te contara lo que pasa en muchos superdespachos y los desastres que se hacen....me rio yo de lo que haga el de icai, porque eso lo arreglas tu, como dices, pero una sentencia firme no la mueve nadie.

Saludos :brindis
por
tuso escribió:
Valles escribió:

Ya he dicho que no queria entrar en polemicas, habra de todo como en todos los sitios....que va dejando muertos?....pregunta a los fiscales de la Audiencia Nacional a los que los alumnos les hacian las sentencias....no es eso mas grave? que te meta en la carcel un pollito que acaba de terminar la carrera o que está en 5º.

De todas formas si cobra por adelantado ya lleva algo ganado.....no? el hecho diferencial como dicen los nacionalistas. :lol: .......... si se vende bien...eso es mucho mejor.(hay esta la clave del exito en esta vida)..la mayoria de los fracasos porfesionales derivan de no saberse vender ...si no mira la cantidad de gente sin trabajo que hay por el foro y es porque no se sabe vender. :cabezazo :cabezazo Explica esta afirmación, por favor.

De todas formas si les preguntas a ellos creo que te contestaran que no se van a dignar a bajar al caso concreto

ellos estan para la idea general, la brillante idea o algo asi( oye que esto son suposiciones mias ehh)

Y volviendo a los muertos...si yo te contara lo que pasa en muchos superdespachos y los desastres que se hacen....me rio yo de lo que haga el de icai, porque eso lo arreglas tu, como dices, pero una sentencia firme no la mueve nadie.

Saludos :brindis

Un saludo
por
PabloITIE escribió:esto.....¿no os estáis desviando un poquito de mi pregunta inicial? dicho sea sin animo de molestar

Tienes razón se desviaban un poco, en cuanto a tus inquietudes yo diría lo siguiente:
1.- Busca trabajo, como ITI Electricidad tienes muchas posibilidades de encontrar algo.
2.- Estudiar más o hacer un master es buena idea, para empezar Prevención de riesgos laborales que lo piden en casi todos los puestos de ingeniero y hoy en día es como los conocimientos de informática sin ellos no hay opciones.
Si lo que quieres es un master yo te recomendaría algo que te abriera nuevos campos además de la ingeniería industrial ¿por qué? porque hoy en día hay muchos industriales y hay que diferenciarse aportando algo diferente al resto. Un master MBA, o en marketing, o uno de informática avanzada tipo experto en seguridad TCP/IP o programación Java, no tienen que ver con tus estudios pero demostrarán versatilidad y capacidad de aprendizaje; el de energías renovables está bien pero sólo sirve para trabajar en energías renovables y no deja de ser electricidad.
por
Para JAR JAR

Me pides que te explique porque no se saben vender...esto nos ocuparia 7 folios y creo que no me entenderias, no obstante voy a intentarlo (te advierto que yo tampoco me se vender, pero lo que te voy a decir es por experiencia).

Creo que lo mejor es aplicar el metodo del caso. Parto de la base de que todos los ingenieros saben lo mismo y si no lo saben, eso el cliente lo ingora...de acuerdo hasta aqui.

Vamos aver, si tu me pillas por la calle en pantalon vaquero y camiseta de palmeras y me preguntas algo de tu divorcio y estoy de buenas y con ganas(que yo ya nunca estoy dfe buenas ni con ganas) te lo respondo y tan a gusto tu te vas a tu casa y yo a la mia, pero como te lo he dicho en la calle, tu piensas será verdad o no, o este de las palmeras no tendra ni p.. idea...en cambio si te lo digo en un despacho con una corbata cojon... una mesa de estilo y una secretaria de volver la cabeza y te cobro 100 euritos por la hora, tu te vas a tu casa convencidisimo de que el tio ese te ha informado a tope, porque tiene un despacho que te cagas y una secretaria que no veas y ademas...joder que se le ve que domina..............bueno pues se lo mismo con camiseta palmeras que con la corbata de Versace...........ESO ES SABERSE VENDER unos lo hacen mejor y otros peor(y este caso es veredico, como todos los que te voy a contar)

Yo tenia un viejo profesor que decía "todos los abogados saben lo mismo, la diferencia es que unos se saben vender y otros no"...hace tantos años,que yo entonces, en mi candidez volteriana, no le entendia...hoy si.

En este foro lei que un ingeniero(para no hablar siempre de abogados) asistio a una reunion de profesionales no recuerdo de que(recuerdo que era sin pagar, ni master ni cursos ni nada de eso), no tenia ni un traje, pidio dinero a sus padres, se compro el traje, se hizo unas tarjetas de visita con "empaque profesional"(como decia un amigo mio) y allá que se presentó...hablo con todo el mundo, repartio tarjetas discretamente, sin que se note, y alternó como un hombre de mundo y sobrado de todo.........pues a los pocos dias le empezaron a llamar por telefono, ha hacer planes, recuerdo que decia en el foro"jamas saque tanto rendimiento a un traje y unas tarjetas de visita".........ESO ES SABERSE VENDER unos lo hacen mejor y otros peor.

Hay un abogado que representa a muchas de las artistas y faranduleras de este pais...pues igual...ni un duro, peroooooooooo, se coje y se empiza a ir a discotecas de moda, a entablar conversaciones y repartir tarjetas etc etc etc.............y hay le tienes representando a todas las que salen en televiision, y cobrando 3millon3es de pelas por un divorcio cuando los demas cobran 400.000. (trabajan lo mismo y hacen lo mismo uno cobra 10 veces mas que el otro).......eso es saberse vender.

Sigo...saberse vender es no presentarse a una entrevista con ropa inadecuada, no poner cara de haba cuando te dicen algo, decir que no sabes hacer una cosa.........eso no es venderse. Tu eres capaz de ponerte un traje de p...m... (que no sean muy baratos que se notan que son malos, y pareces un dependioente de hipercor, pero que tampoco sean tan caros que heches para atras y no te contraten porque pienses que eres un SUPER- eso me paso a mi una vez-........claro que es dificil, por eso necesitaria los siete folios))

Tu, sabes de todo, entiendes de todo y eres cojonudo(cuando llegues a casa te cojes los libros y te estudias lo que sea) y vas a trabajar porque es una obligacion moral, no porque te haga falta, y porque trabajando desarrolas tus cualidades a tope, y como son tantas eres capaz de hacer cualquier cosa(aunque no tengas niidea)

En fin amigo jarjar, ESO ES SABER VENDERSE.......te ha quedado medio claro?

Fijate si me vendo mal yo, que te he dicho todo esto gratis cuado un asesor de imagen o un headhunter(creo que se escribe asi), por menos de tres mil no hubiera escrito ni una linea...esto es venderse muy mal.

BUENO HOY BARRA LIBRE :brindis :brindis
por
Creo que tienes buena razón en lo que dices, aunque no me descubres nada nuevo, sigo pensando que hoy en día la mayoría de los puestos que salen se los llevan los sobrinos/hijos/colega de la infancia de no se quien, y ya puedes ser el tio más preparado del mundo que te miran con cara de "ya me gustaría que fueras tú, pero va ha entrar aquel". Será que soy pesimista.

Un saludo, y porqué no, gracias por los consejos. ;) :saludo

Para el autor del post, perdón por lo que me toca de desviar el tema y si tienes posibilidades económicas, haz lo que te dicen, algo que te permita abrir tu abanico de posibilidades(mba está bien) y procura vivir en una ciudad grande, es más fácil que surja alguna bonita coincidencia como las que alude el sr. tuso, donde poder convencer a alguien de que hay muy buenos profesionales por ahí esperando una oportunidad.
Palabras clave