Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas,

Me llamo María, soy de Valencia y estoy acabando Diseño Industrial y ahora me veo en un pequeño problema. Os voy a contar un poco por encima mi situación para que la podáis entender.

Yo me matricule en Industriales cuando acabé el bachillerato y aprobé todo primero pero, a pesar de ello, decidí cambiarme a la técnica en Mecánica ya que estaba bastante desilusionada con la docencia y, hablando en plata, el machismo que reinaba en la escuela y lo mucho que me putearon. Me fui a mecánica donde me convalidaron casi todo y estuve dos años allí sin aprobar practicamente nada y completamente desmotivada con la universidad. Decidí dejar la carrera y me quise cambiar a Diseño Industrial donde me mandaron a paseo porque ese año entraba el "maravilloso" plan Bolonia y me dijeron que debía volver a cursar toooodas las asignaturas, a pesar de tener Calculo, Álgebra, Física...de Industriales. Me tocó entrar en la universidad privada para cursar Diseño industrial y la verdad es que estoy muy contenta con Diseño, la cual estoy a punto de acabar.

Mi problema viene ahora: Me encanta el Diseño! He descubierto que me gusta de verdad pero también se que es muy complicado el encontrar trabajo. El año que viene me mudo a Sevilla y me gustaría continuar allí mis estudios, ya he visto cursos de diseño y fotografía, pero siento que tengo una espinita clavada con Industriales. Siento que puedo sacarla porque ahora me encuentro con más fuerza que antes y ahora me veo en el problema del puto plan Bolonia. Se que puedo pasarme de Diseño Industrial a Industriales haciendo un curso puente y entrando en 3º, lo que pasa es que en Sevilla ya se ha implantado el Grado en Ingeniería en Tecnologías industriales y ahora mismo no se como estará para pasarse de una carrera del plan antiguo como Diseño Industrial a una nueva de grado...

¿Sabéis si se puede hacer? ¿En el caso de que se pudiera hacer, que tendría que cursar? ¿Podría entrar en el plan antiguo o tendría que entrar en el grado?
¿Creéis que vale la pena que me meta en otra carrera como esta? Mi otra opción sería hacer algún master o algo un poco más técnico, pero los que hay para Diseño Industrial son un poco de risa.

Como veis tengo muchas preguntas y estoy algo confusa. Agradezco de antemano vuestros comentarios.
Un saludo.
por
En mi opinión, y teniendo aprobada la ingeniería técnica en diseño industrial, lo mejor de cara ha realizar una ingeniería industrial sería que siguieses por la universidad privada. Sobre todo porque algunas de estas ya tienen instauradas en sus escuelas politécnicas la IT de diseño con otras ITI y favorecen el paso de estos titulados hacia el 2º ciclo; pudiendo integrarte los créditos de los complementos formativos dentro de éste, cogiéndolos como libre elección u otra "triquiñuela" que ya tendrán implementada para estos casos.

Por otro lado, como eres de Valencia y te cambiaste a la privada supongo seras del CEU, ten en cuenta que en algunas universidades (o escuelas técnicas) la ingeniería técnica en diseño industrial tiene un vertiente más técnica (ingenieril) y "pica" más hacia la ing. técnica industrial, como si fuese la ing. técnica en mecánica pero orientada al diseño industrial.

En otras, tal vez con más tradición en Bellas Artes y arquitecturas, según la escuela, tiende más a lo artístico-creativo y no pone tanto énfasis en la parte ingenieril (conocimientos técnicos de cálculo y análisis, ciencia y resist. de materiales, sist. de fabricación industrial y prototipado, CAM/CAE, ensayos de piezas y materiales, etc). En una privada, en este caso, el salto hacia una muy tecnificada Ing. Industrial te lo harán un poco más llevadero por la orientación de sus métodos de docencia; me permito la licencia de pensar que si no has tenido problemas para pagar 3 o 4 años de la Univ. CEU podrás soportar otros 2 en una privada, sino siempre te quedará el "formato executive" de la, ya famosa UEM, del fin de semana (viernes tarde y sábados hasta las 16:30 h creo jajaja y volver a casa) para realizarlo que ofrecen a los ingenieros técnicos titulados.

Siempre te quedará, como instrumento de consolación :espabilao , el hacer grado en ingeniería mecánica que no es mal complemento o "adorno" para una IT Diseño, además puede que con posibilidades de convalidar una cantidad de asignaturas comunes importante supongo.
por
Es una opción, pero, si puedes, sácate el 2º ciclo en Elche (si has estudiado en una privada, igual te puedes permitir estar dos o tres años estudiando fuera de casa). Un amigo mío diseñador industrial, se matrículo en Málaga de 4º de Industriales, y le fué fatal. Se ha ido este año a Elche, y según me cuenta, le van a quedar poquitas para Septiembre, si es que al final le queda alguna.

Por otro lado, en Sevilla el juego está montado de forma que el 2º ciclo empieza en 3º, de forma que tendrías que hacer los complementos de formación + 3º + 4º + 5º. Y Bolonia aprieta. Y esa Escuela es también un infierno.

Además, si te gusta el diseño como tal, y te planteas cursos de fotografía y cosas así, no creo que el 2º ciclo de industriales te vaya a llenar, ni mucho menos el posterior ejercicio profesional.
por
Gracias por responderme.

Se perfectamente a lo me enfrento pasando de nuevo a Industriales a una carrera más técnica pero de verdad me gustaba bastante.

Respecto a lo del curso puente que tendria que hacer, creo que solo tendria que cursar una o dos para irme a Industriales ya que tengo algunas de las que piden aprobadas.

Mi problema esta en que me mudo a Sevilla, por lo que la opción de Elche o de alguna privada de cercana queda descartada, debo mudarme a Sevilla y no se muy bien allí como están las cosas, y ahora con todo el tema de Bolonia pues tengo un cacao en la cabeza que no me aclaro! Yo no sé si entraria en el plan antiguo, en el nuevo o en cual me conviene.
por
Ahh se me olvidaba! Si, soy del CEU.
Y la verdad es que si que tengo problemas por tener que pagar semejante dineral por estar en la privada, de todas formas no fueron 3 años... me convalidaron primero y asignaturas de segundo y de tercero.
Palabras clave