Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos, antes de nada quiero desearos a todos felices fiestas y agradecer a todos los que contribuís tanto a este estupendo foro(¿Qué haríamos sin foros?).

Al grano. Soy de Madrid y estoy estudiando Ingeniería industrial en la UPM, actualmente en tercer curso. Estudiar, sufrir, suspender, sin veranos etc. Todo el pack.

Pero ya tengo que escoger definitivamente la especialidad y he decidido pisar pisar firmemente los pies sobre la tierra y valorar el valor real de mis acciones, de mis opciones y de mis metas. Está claro que esto no es un camino de rosas como les gusta hacernos pensar en la escuela.

He pensado que debería encaminarme a estudiar mecánica/mequinas e ir poco a poco bsucando una forma de estudiar diseño industrial o por lo menos trabajar con software CAD en diseño de máquinas, intentando buscar el aspecto artistico de todo ello, pues creo que es lo más me puede gustar.

Me metí a esta carrera, siemplemente porque le eché un par, disculpad la expresión, y porque se supone que era una forma de "acabar diseñando coches". Sí, en serio.
Los años pasaron, y pensé que me acabaría metiendo en automática(me gustaban bastante los ordenadores). Pero hace poco me di cuenta de muchas cosas:

- Lo mío no es programar por ejemplo, nunca me ha gustado tanto. Es una verdad que hasta ahora solía evitar.

- No creo que llegue lejos haciendo algo así, habrá gente mucho mejor que yo. Ni tampoco creo que sea feliz.

- Mi principal virtud, en mi humilde opinión, es combinar aptitudes tan dispares como el el dibujo artístico(siempre he dibujado mucho y se me ha dado bien) con un nivel
aceptable de matemáticas, fisicas etc. Y(más o menos) una disciplina más propia de un empollón que de un tipo artista(nada contra ellos, simplemente hablo de formación formal, aprendizaje teórico y estas cosas).
A eso también tenemos que sumar que también tengo muy bien inglés, búlgaro a nivel nativo(soy búlgaro y he vivido ahí hasta los 14) y me llevo bastante bien con los señores ordenadores. También estaría dispuesto a viajar por el trabajo(no creo que jamás sea persona de familia).

- Cuando algo me gusta puedo obsesionarme y aprender muchísimo, tengo un entusiasmo sobredesarollado.

Con todo eso he concluído, ya que siempre se me ha dado muy bien el dibujo, que debería meterme in ingeniería mecánica-máquinas y buscar meterme lo más que pueda en ingenería gráfica para, si dios quiere, en algún momento, estudiar lo oportuno para acabar en diseño industrial(tengo entendido que hay varias opciones en diferente escuelas por toda España).

Me faltan muchas cosas, pero espero que con todo esto alguien me pueda decir algo.¿Es esto factible, que opciones hay?

Sé que soy un ingenuo, pero estoy trabajando en ello. ¡Un saludo!
Última edición por tonich03 el 26 Dic 2010, 20:43, editado 1 vez en total
por
Hola!! Yo tambien estudio ingeniería industrial en la UPM de madrid, y soy de diseño industrial.

Si esas son tus cualidades, creo que el grado de ingeniería en diseño industrial te vendría de maravilla. Es mas, ahora despues de las navidades, comenzamos el segundo semestre, y tenemos como asignatura dibujo artístico.

Sinceramente, creo que si te entusiasmas con ello, es una carrera muy bonita, accesible, y con muchas salidas. Algo que puede hacer un diseñador no puede hacerlo un mecánico( sin ofender a los mecánicos. Mi mejor amiga es mecánica, y no podría vivir sin su sabiduría XDD).
Nuestro diseño hace que quien sea que se fije en el producto, tenga una imagen tan irresistible de él, que quede cautivado.
por
hakuri escribió:Hola!! Yo tambien estudio ingeniería industrial en la UPM de madrid, y soy de diseño industrial.

Si esas son tus cualidades, creo que el grado de ingeniería en diseño industrial te vendría de maravilla. Es mas, ahora despues de las navidades, comenzamos el segundo semestre, y tenemos como asignatura dibujo artístico.

Sinceramente, creo que si te entusiasmas con ello, es una carrera muy bonita, accesible, y con muchas salidas. Algo que puede hacer un diseñador no puede hacerlo un mecánico( sin ofender a los mecánicos. Mi mejor amiga es mecánica, y no podría vivir sin su sabiduría XDD).
Nuestro diseño hace que quien sea que se fije en el producto, tenga una imagen tan irresistible de él, que quede cautivado.

Gracias por tu respuesta,

¿Dices que estás en diseño industrial en la escuela? ¡No sabía que existía algo así!
Por lo visto es cosa de Bolonia, debe ser totalmente nuevo, ¿verdad? De todas formas, como ya dije, estoy ya en tercero y ni me planteo empezar de nuevo, solo intento dirigirme en esta dirección...
por
hakuri escribió: Algo que puede hacer un diseñador no puede hacerlo un mecánico

Completamente de acuerdo, el único problema es que normalmente lo que haceis vosotros o no funciona o no se puede fabricar.

Todo no se puede tener en la vida.
por
Se puede decir de modo más políticamente correcto, Jordi...
En palabras de un amigo cuando la estudiaba: "Tengo que diseñar una televisión para clase, y el caso es que no tengo ni idea de lo que ocupa lo que lleva dentro."

Igual el plan de estudios del Grado está algo menos cojo en ese sentido que la IT que había antes, pero no lo sé.
por
Entonces, creéis que las dos cosas se complementan de alguna forma? Tiene sentido intentar formarse por las dos ramas? Supongo que lo que digo es... ¿podré ganarme el pan?
o la ocasional :brindis

saludos.
por
Hola,
yo estoy actualmente con el proyecto fin de carrera de ing. tec. diseño industrial, soy diseñadora, y el curso pasado me infiltré en mecánica, solicite simultaneidad con ind. tec. ind. mecanica, lo que me convalido la mitad de las asignaturas.
En lo q estoy con proyecto, y curso 4 asignaturas de mecánica.
Curso mécanica no sólo porque sé que me va ayudar en mis proyectos como diseñadora, sino también porque te dará una capacidad de ejecutar que no te la dará el diseño industrial.
Es una combinación buena las dos carreras, diseño y mecánica. No sólo por lo del CAD, creo que es lo de menos, más bién, por lo que prentendes en tu interior.
Te recomiendo , que a la altura que estás termines mecánica, y luego te hace diseño industrial, la mitad de las asignaturas ya las tienes.
Suerte.
por
marg72 escribió:Hola,
yo estoy actualmente con el proyecto fin de carrera de ing. tec. diseño industrial, soy diseñadora, y el curso pasado me infiltré en mecánica, solicite simultaneidad con ind. tec. ind. mecanica, lo que me convalido la mitad de las asignaturas.
En lo q estoy con proyecto, y curso 4 asignaturas de mecánica.
Curso mécanica no sólo porque sé que me va ayudar en mis proyectos como diseñadora, sino también porque te dará una capacidad de ejecutar que no te la dará el diseño industrial.
Es una combinación buena las dos carreras, diseño y mecánica. No sólo por lo del CAD, creo que es lo de menos, más bién, por lo que prentendes en tu interior.
Te recomiendo , que a la altura que estás termines mecánica, y luego te hace diseño industrial, la mitad de las asignaturas ya las tienes.
Suerte.

Muchisimas gracias!
por
Hola, yo soy ingeniera electronica y me pague un curso de diseñador web madrid, porque al igual que tu me va bien el dibujo pero con la diferencia que me llama la atención las computadoras, mezclando ambos mundos he descubierto un sin fin de posibilidades que ni pense que existían.
Palabras clave