Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Saludos a todos. Soy nuevo en el foro.

Soy de Bilbao y tengo 28 años. Provengo de la FP; Realicé dos módulos de grado superior (Topografía y Edificación y obra civil), después de esto, estuve trabajando varios años como Delineante en varias Ingenierías tanto en la la Edificación, obra civil como delineante Electromecánico. Debido a la actual crisis económica me quedé en el paro y actualmente estoy realizando el tercer grado superior (Construcciones metálicas).
Siempre he tenido la espina clavada de estudiar alguna ingeniería relacionada con lo mío. La verdad es que nose si por miedo a no entender el temario o a no poder sacar adelante nunca me decidí a estudiar una Ingeniería. Ahora que estoy en paro y que próximamente acabaré el módulo, estoy replanteándome las cosas y decidiendo que es lo mejor que puedo hacer.

Soy una persona normalita, para nada un cerebrito, en el instituto nunca fuí buen estudiante y es más, pensaba que lo mío eran las letras y no los números. Las matemáticas y la física eran fatales para mí. Lo que son las cosas; Acabé estudiando módulos directamente relacionados con las matemáticas y lo curioso de todo esto, es que en clase con las asignaturas que más disfruto es con las de cálculo de momentos, uniones atornilladas, fuerzas, cordones de soldadura, etc.. Disfruto con la trigonometría y con los cálculos. No puedo ocultar mi gozo entender un problema y ser capaz de resolverlo.

Pero tengo varias dudas que quizás me podíais orientar un poco.

Me recomendáis meterme en este "fregado"?
Vosotros que me recomendáis según mi titulación?
Alguien me puede explicar qué son los másters, postgrados, ITs, grados, etc y cúanto tiempo de duración tienen?
Hay ingenierías de dos años?
Se puede estudiar a distancia? es factible?

Un saludo a todos y gracias por aguantar mi peñazo.
por
iñaki82 escribió:Saludos a todos. Soy nuevo en el foro.

Soy de Bilbao y tengo 28 años. Provengo de la FP; Realicé dos módulos de grado superior (Topografía y Edificación y obra civil), después de esto, estuve trabajando varios años como Delineante en varias Ingenierías tanto en la la Edificación, obra civil como delineante Electromecánico. Debido a la actual crisis económica me quedé en el paro y actualmente estoy realizando el tercer grado superior (Construcciones metálicas).
Siempre he tenido la espina clavada de estudiar alguna ingeniería relacionada con lo mío. La verdad es que nose si por miedo a no entender el temario o a no poder sacar adelante nunca me decidí a estudiar una Ingeniería. Ahora que estoy en paro y que próximamente acabaré el módulo, estoy replanteándome las cosas y decidiendo que es lo mejor que puedo hacer.

Soy una persona normalita, para nada un cerebrito, en el instituto nunca fuí buen estudiante y es más, pensaba que lo mío eran las letras y no los números. Las matemáticas y la física eran fatales para mí. Lo que son las cosas; Acabé estudiando módulos directamente relacionados con las matemáticas y lo curioso de todo esto, es que en clase con las asignaturas que más disfruto es con las de cálculo de momentos, uniones atornilladas, fuerzas, cordones de soldadura, etc.. Disfruto con la trigonometría y con los cálculos. No puedo ocultar mi gozo entender un problema y ser capaz de resolverlo.

Pero tengo varias dudas que quizás me podíais orientar un poco.

Me recomendáis meterme en este "fregado"?
Vosotros que me recomendáis según mi titulación?
Alguien me puede explicar qué son los másters, postgrados, ITs, grados, etc y cúanto tiempo de duración tienen?
Hay ingenierías de dos años?
Se puede estudiar a distancia? es factible?

Un saludo a todos y gracias por aguantar mi peñazo.

Pruébalo, tienes la desventaja de que llevas tiempo sin tocar cosas básicas de matemáticas, física etc, y lo más seguro que tendrás que tirar de academia pero tienes 28 años y no 18, se supone que vas a la universidad a lo que hay que ir y no a jugar al mus o a pasear como hacen muchísimos con 18 años.

Un compañero mío hizo FP, estuvo trabajando y empezó con 25 años Ingeniería Técnica Industria y se lo ha sacado a curso por año en una de las escuelas con más dificultad y mayor media de duración real.

Si quieres estudiar ingeniería tienes que hacer un Grado en Ingeniería, ya no hay IT ni licenciaturas ni diplomaturas. Los grados en ingeniería son de 4 cursos, no hay ingenierias de 2 cursos, y sí hay grados en ingeniería a distancia pero a parte de la UNED no sé donde más. En la UPV/EHU creo que no. Estudiar una ingeniería desde 0 a distancia debe ser bastante complicado, sería mejor que pasaes por la Uni...

Los Grados en Ingeniería te posibilitaran opositar al grupo más alto del funcionariado, será a efectos grupo de cotización como una Ingeniería
por
Gracias por la aclaración!!

Ahora estoy acabando el grado superior y bueno, damos lo básico de resistencia de materiales, cálculos de momentos, hidráulica, neumática, automatismos asique puede ser una buena base para estudiar un grado.

Miraré lo de los grados.

Un saludo!!
por
Para estudiar una carrera de estas, más que "ser listo" lo que hacer falta es "dedicarle muchas horas".

Alguien me puede explicar qué son los másters, postgrados, ITs, grados, etc y cúanto tiempo de duración tienen? Básicamente, empiezas haciendo un Grado de 4 cursos. Cuando lo termines, si quieres, puedes hacer un posgrado o máster.

Imagen

Hay ingenierías de dos años? No. Si quieres empezar una ingeniería, tendrás que matricularte en uno de los nuevos grados, que son de 4 cursos. Cada curso es de 60 créditos ects. 4 años x 60 = 240 creditos tiene un Grado.

Se puede estudiar a distancia? es factible? Si, a través de la UNED, por ejemplo.
por
Un apunte en cuanto a educación a distancia Vs. educación presencial.

Bajo mi punto de vista, me parece más asequible sacarte la carrera con clases presenciales. Siempre te lo van a dar más mascado que en la UNED. Además, puedes conocer gente que te puede ayudar en los descansos o cuando sea.

Si te matriculas en la UNED intenta asistir a tu centro asociado donde imparten clases semanalmente (o al menos en la mía era así). Si no lo haces, te resultará mucho más difícil y ya que vas a intentarlo sería una pena dejarlo por haber tomado una mala decisión nada más empezar (ojo! no digo que matricularse en la UNED lo sea, sólo que lo tienes que tener muy claro. Siempre tendrás tiempo de hacer traslado de expediente).

Es mi consejo.

Un abrazo y mucho ánimo, que se puede sacar.
por
Hola
yo estoy en la UNED, pero haciendo el 2º ciclo de Ingeniería Industrial, es decir hice Ingeniería Técnica Industrial, luego un Master, y ahora mientras trabajo, hago el 2º ciclo... Si te decides por la UNED, necesitarás mucha fuerza de voluntad, y si quieres llevarlo bien, tienes que dedicarle muchas horas... el ejemplo más claro me lo puso una compañera que hizo I.Industrial entera por la UNED, me dijo que para sacarlo a curso por año tienes que dedicar las mañanas enteras a organizar-hacer apuntes y las tardes a estudiar. Es decir, por las mañanas como si fueras a clase, y por las tardes a estudiar...
Las asignaturas son igual de complejas que en cualquier Universidad, con el añadido de que estás un poco más solo... con ilusión y esfuerzo lo puedes sacar
Palabras clave