después de haber cursado ITI en Bilbao mis compañeros con ganas de sacar la superior se han ido a San Mames, que es la escuela superior de ingenieros de aquí. Los que no han elegido un 2º ciclo por vocación se han ido por organización ya que es uno de los más asequible de todos y uno de los que más salidas te puede ofrecer.
Ojo!!! el que sea uno de los más asequible no quiere decir que sea sencillo. Suena mal que lo diga yo, pero las ingenierías técnicas y superiores industriales de la UPV/EHU de Bilbao tienen fama de duras y de sacar profesionales con buenas aptitudes.
No te puedo decir si es más fácil o más difícil que en otros sitios porque esta es la única realidad universitaria que conozco, para comparar hay que conocer todas las partes de la comparación, sino como si me lo invento. Tampoco te puedo decir si te lo vas a sacar en dos años, pero si sólo te dedicas a estudiar en serio en 2 añitos 2 y medio te la sacas fijo.
Por futuro profesional... tejido industrial ya sabes el que hay aquí y el que hay donde vives. Aun así conozco gente del sur que se ha venido aquí y mucha gente de aquí que se ha ido, no a Andalucía pero sí a otras partes del estado.
En cuanto a la vivienda, investiga un poco y verás que es cara. Habitación en piso de estudiantes no creo que baje de 300€, lo bueno es que San Mames tiene muy buenas comunicaciones con autobuses de casi toda la provincia, tren, metro y tranvía. En unos 40 minutos puedes estar en la uni desde casi cualquier pueblo en un radio de unos 25km de bilbao, sí tienes coche...

suele haber mucho tráfico, poco sitio para aparcar gratis y con todo el transporte que hay me parece un absurdo.
espero haberte ayudado. si necesitas algo mas detallado quizás pueda contactar con algún compañero y ayudarte en lo que pueda.
un saludo