que ingenieria estudiar a los 32 años (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
hola a todos. llevo varios dias leyendo entradas del foro y os felicito, la pagina esta genial para resolver dudas y compartir opiniones... aun asi ami me quedan muchas dudas por resolver...empiezo por contar mi caso concreto.Estuve cursando 2º de bac este año y el mes pasado me presente a las pruebas de mayores de 25años en santiago ( rama de engenierias)para mio gran sorpresa aprobe...y empezaron las dudas. las letras se me dan fatal pero me encantan los numeros,mis asignaturas preferidas son mate,fisica y dibujo y se me dan bastante bien,tengo paciencia para ellas. cumplo este mes 32 años.

aqui mis dudas: ( prepararos.....)

1- con mi edad estoy loco en plantearme hacer una ingenieria? conoceis a algun caso parecido?
2- tras leer varios post e visto que las ingenierias son chungas de sacar y hay alguna que tasan de media 8 años!! es verdad? esudiando duro y tomandolo en serio te puede llevar tanto?
3- lo que mas me gusta es el mundo de las obras,planos,diseño...todo lo relacionado con la construccion( descarto arquitectura por ser demasiado dificil) pero si que me gustaria algo de ese estilo. que ingenieria me recomendais??? dado mis preferencias,mi edad y las futuras salidas laborales.
4-he leido que calculo es una asignatura muy dura de sacar.es la peor?cuales son las mas dificles y mas faciles?
5- habeis disfrutado de becas?es facil que te la dean, y con tanta edad? vivo con mis padres y los ingresos familiares son pocos.( por lo economico creo que si doy el perfil)
6- la uni a la que iria( en caso de ir) seria la de coruña. que sabeis de ella? alquien a sacado o esta sacando carrera alli.Dicen que segun que uni eliges la carrera puede ser mas largo o no.
7- es posible hacer la carrera y tener un trabajo parcial a la vez y sacar la carrera en el tiempo establecido?
8- con la edad que tengo seria mas logico hacer un ciclo superior y dejarme de riesgos y cumplir sueños....?¿

y bueno....para ir asi empezando ya son dudas....estoy hecho un lio.
espero que me podais ayudar,mil gracias
saludos de un mar de dudas :roll:
Última edición por mar de dudas el 26 Abr 2011, 13:59, editado 2 veces en total
por
mar de dudas escribió:la uni a la que iria( en caso de ir) seria la de coruña

con la edad que tengo seria mas logico hacer un ciclo superior y dejarme de riesgos y cumplir sueños....

Alos 32 años no creo que sea realista ni recomendable estudiar full-time sin trabajar ni tampoco pensar en becas (que podrías tener o no en el futuro).
Lo lógico sería hacer un ciclo de formación profesional si es que realmente te hace falta para encontrar un empleo y ponerte a trabajar ipso facto. Si deseas continuar tus estudios con formación universitaria mientras trabajas siempre tienes un centro asociado de la UNED en la calle Pepín Rivero al lado de la Escuela Oficial de Idiomas. P.ej. un grado en ingeniería mecánica (4 cursos) te llevaría a tiempo parcial aprox. unos 8 años (medio curso por año es una media razonable).

http://www.uned.es/ca-a-coruna/situacion.htm

La mayoría de los tutores de la UNED son profesores de la Universidade da Coruña. Estudiar en la UdC a tiempo parcial lo veo muy complicado.
por
mar de dudas escribió:1- con mi edad estoy loco en plantearme hacer una ingenieria? conoceis a algun caso parecido?

Más vale tarde que nunca. La fuerza de voluntad necesaria para cursar una ingeniería a tu edad dice a tu favor. No sé si has tenido un trabajo específico hasta ahora, pero si lo has tenido y consigues enfocar la ingeniería en ese sentido puede mejorarte mucho las cosas. Si quieres dar un giro de 180º a tu carrera, todo es voluntad, pero mejor con ingeniería que sin.

mar de dudas escribió:2- tras leer varios post e visto que las ingenierias son chungas de sacar y hay alguna que tasan de media 8 años!! es verdad? esudiando duro y tomandolo en serio te puede llevar tanto?

Si la haces full-time deberías ser capaz de sacarte una de 4 años en 4-5 años.

mar de dudas escribió:3- lo que mas me gusta es el mundo de las obras,planos,diseño...todo lo relacionado con la construccion( descarto arquitectura por ser demasiado dificil) pero si que me gustaria algo de ese estilo. que ingenieria me recomendais??? dado mis preferencias,mi edad y las futuras salidas laborales.

No puedo ayudarte aquí, pero la construcción va de cap a caída...

mar de dudas escribió:4-he leido que calculo es una asignatura muy dura de sacar.es la peor?cuales son las mas dificles y mas faciles?

Es chunga, y más si hace tiempo que no estudias y/o no tienes buena base, pero es como todo. Si vas siguiendo el hilo, tienes buenos apuntes y sabes más o menos de qué irá el exámen...

mar de dudas escribió:5- habeis disfrutado de becas?es facil que te la dean, y con tanta edad? vivo con mis padres y los ingresos familiares son pocos.( por lo economico creo que si doy el perfil)

Es difícil que con tu edad te den beca, y más si has estado trabajando hasta ahora. Deberías estar año y pico sin trabajar para que bajaran tus ingresos.

mar de dudas escribió:6- la uni a la que iria( en caso de ir) seria la de coruña. que sabeis de ella? alquien a sacado o esta sacando carrera alli.Dicen que segun que uni eliges la carrera puede ser mas largo o no.

En tu caso, hasta la más fácil será una aventura. En mi opinión elige por proximidad, lo que te deje más tiempo libre para estudiar, trabajar, etc...

mar de dudas escribió:7- es posible hacer la carrera y tener un trabajo parcial a la vez y sacar la carrera en el tiempo establecido?

Honestamente, si no vas con una buena base, no. Lo mejor es centrarte los dos primeros años y luego coger algun convenio en prácticas, o como comenta el compañero tomártelo con la calma y empezar por la UNED. El problema de la UNED es que te puedes llegar a sentir muy solo y perdido y abandonar.

mar de dudas escribió:8- con la edad que tengo seria mas logico hacer un ciclo superior y dejarme de riesgos y cumplir sueños....?¿

Si puedes con la ingeniería, ves a por ella.

mar de dudas escribió:y bueno....para ir asi empezando ya son dudas....estoy hecho un lio.
espero que me podais ayudar,mil gracias
saludos de un mar de dudas :roll:

Suerte.
Última edición por Tradewind el 25 Abr 2011, 20:54, editado 2 veces en total
por
mar de dudas escribió:1- con mi edad estoy loco en plantearme hacer una ingenieria? conoceis a algun caso parecido?

Si te sirve de algo, yo he comenzado el grado en electrónica con 40 años. Eso sí, sin muchos visos de que cuando acabe pueda utilizarlo en el mundo laboral.

Actualmente soy informático y no creo que, con casi 50 años, me contrate nadie sin tener experiencia en este campo. Pero bueno es un reto que me he puesto, no se si tu caso pueda ser parecido.

Un saludo.
por
No quiero quitarte nada de tu cabeza. Pero te recomendaría que hicieras un modulo mejor que una ingenieria. Y si logras trabajar en algo con el modulo planteate la posibilidad de estudiar la ingenieria.
Todo lo que te digo si es con la intención de trabajar en ello, si lo haces por placer no te lo pienses mas.
por
gracias a todos que me estais aconsejando,toda informacion es util.
aclaro que de hacer la carrera no estaria trabajando full time si no alguna horita los fin de semanas y cosas particulares.

y me gustaria hacer una ultima pregunta, sobre todo dirigido a los que ya sois ingenieros. contratariais a un recien titulado con 36 años? ( experiencia laboral de obrero pero no de ingeniero) creeis que me contratarian en alguna empresa?

gracias y saludos
por
Bien, como te diría yo,... hoy esta dificil para todos,.... Con lo cual, no sabria decirte, lo que si se es que la mayoria de las empresas quiere becarios para explotarlos nada mas. Les pagan una miseria y lo becarios son persona muy cualificadas que les sacan de todos los apuros. La palabra becario siempre lleva implicito gente joven para explotar. Pero la vida es así,... aunque no me guste.
Creo que lo estas planteando mal, quiero decir que cumple con tus deseos de hacer la carrera y luego mira a ver si te colocas. Si no te vas a arrepentir para toda tu vida con el "y si...."
por
Y si cambias la pregunta??
Después de haber terminado el grado que sea (ya que tiene pinta de que con la LSP seamos todos iguales) tu que ya tienes vista del mundo laboral, decides montarte por tu cuenta ya que ves un filón y eres el que tienes que emplear a un recién titulado de 36 años??
Tal y como está el mundo de la ingeniería deberías enfocarla mas a este punto y no al mero hecho de trabajar como ingeniero, porque siendo un buen profesional en lo que sea, vas a sacar mas pasta que un ingeniero a sueldo, por lo menos ahora mismo.
Si te sirve de animo, te contaré que hace dos años comencé IT de minas, Explotaciones de Minas, yo ya tengo titulación superior, pero mis padres y mi abuelo son ITM, y me daba cosilla el no serlo yo tb.. cosas de subnormales..
pero bien, la primera vez que fuí a clase (por la tarde a algunas asignaturas que se imparten en este horario porque profesores son asociados y trabajan en el tema privado), se me cayó el mundo encima, sólo chavalines de 18 años pululando por allí y, al verme entrar, algunos se callaron y sentaron como si yo fuese a impartirla!!!coño que sólo tenía 29!! pero bien, alcé la vista y vi a dos personas mayores, que yo por supuesto, y me senté al lado..la sociedad nos excluye!! bueno, uno tenía 40, y hasta ese año era camionero y la otra persona carpintero metálico, unos 37, ambos se sacaron juntos el acceso a mayor de 25.
Pues nada, al de 40, que ha estado full-time, le quedan 4 asignaturas a esta fecha, las de este cuatrimestre, y a la otra persona, que ha estado a días porque tenía que trabajar, está con las difíciles de primero y segundo suspensas.
Resumen, si estás dispuesto a tomártelo como un objetivo de tu vida y dejarte la piel en ello, como la persona que te he comentado, adelante, pero si no, búscate un primer objetivo, y el tema de la UNED que te ha comentado Mendinho sería el más interesante.
Desde luego, lo del chaval de 40 es de admiración y sentar escuela, y sobre todo, un buen amigo!
por
mendinho escribió:Esto es el blog de mi colega caminero Juan José. Después no digas que no te avisaron de que la cosa estaba malita y se iba a poner peor ;-)
http://geojuanjo.blogspot.com/2011/03/l ... parte.html

Contenido
Pues tu colega se parece al Leo Harlem ese... :partiendo :partiendo
Perdón.
por
medinho, te has olvidado el tercer y cuarto tomo.

Contenido
Y si que se da un airecillo a Leo Harlem jejeje
por
esta mal que un ingeniero industrial te diga que arquitectura no es mas dificil que ingenieria, pero realmente es que son diferentes, la arquitectura esta mas encaminada al diseño ( la vena artistica) y la ingenieria a la parte mas tecnica, intalaciones, estructuras, fabricacion...etc...etc...

mi consejo, hazte un ciclo superior y dejate de mandangas.
por
mendinho escribió:Esto es el blog de mi colega caminero Juan José. Después no digas que no te avisaron de que la cosa estaba malita y se iba a poner peor ;-)

A mí también me fastidia que ahora no haya puentes, pero los camineros tendrán que diversificar como los demás.
por
kensoi escribió:

A mí también me fastidia que ahora no haya puentes, pero los camineros tendrán que diversificar como los demás.

Qué remedio, kensoi, renovarse o morir. La construcción, tanto pública como privada, va a estar en la nevera una década. No te quepa duda de que no pocos ingenieros industriales también van a tener que abandonar la obra y dedicarse a emprender, mejorar y gestionar industria, que es para lo que realmente habían sido formados con dinero público en su mayoría.

No digo que sí ni que no pero tal y como están las cosas y tal y como parece que van a venir me lo pensaría dos veces antes de meterme en un grado del mundillo de la construcción a una edad (yo tengo 31) en que uno está para pensar en ser práctico.
por
Sinceramente y si hubieras podido deberías haber empezado antes. No es q no se pueda, si quieres adelante pero deberías haber considerado esto antes en mi opinión.
2- tras leer varios post e visto que las ingenierias son chungas de sacar y hay alguna que tasan de media 8 años!! es verdad?
esudiando duro y tomandolo en serio te puede llevar tanto?
Hay de todo. Tengo 2 amigos q se han sacado II e ICCP respectivamente a año por curso, son los menos desde luego. Si te dedicas a ella a tiempo completo (como creo q dices más adelante) podrías pero no es seguro. A "media jornada" desde luego no.
3- lo que mas me gusta es el mundo de las obras,planos,diseño...todo lo relacionado con la construccion( descarto arquitectura por ser demasiado dificil) pero si que me gustaria algo de ese estilo. que ingenieria me recomendais??? dado mis preferencias,mi edad y las futuras salidas laborales.
Imagino que ICCP (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) o ITOP (Ingeniero Técnico de Obras Públicas). Eso con el plan antiguo, con Bolonia no sé como estará el tema de grados. De todas formas mendinho ha dicho lo que es evidente, la construcción está en muy mal momento
4-he leido que calculo es una asignatura muy dura de sacar.es la peor?cuales son las mas dificles y mas faciles?
Te hablo desde mi experiencia como ITI: en 1º tenía una asignatura anual "Fundamentos de matemáticas" (12 créditos) donde un cuatrimestre dábamos álgebra y otro cálculo. Cálculo pues así rápido son integrales y derivadas pero más dificil q en Bachillerato por supuesto. Aun así esta asignatura me la saqué el 1º año sin dificultades, para mi hubo 2-3 y más asignaturas peores en la carrera.
Por experiencias de amigos en II e IQ: cálculo es anual, 15 créditos y dicen que la más difícil de 1º y de las peores de la carrera.

7- es posible hacer la carrera y tener un trabajo parcial a la vez y sacar la carrera en el tiempo establecido?
Como te dije en la 2º, a tiempo parcial no harás el grado de 4 años ni en 4 ni en 5 años.
8- con la edad que tengo seria mas logico hacer un ciclo superior y dejarme de riesgos y cumplir sueños....?¿
En mi opinión si que deberías hacer el ciclo mejor que la ingeniería.

Las preguntas que me he saltado es por no tener ni idea o nada que opinar.

mar de dudas escribió:y me gustaria hacer una ultima pregunta, sobre todo dirigido a los que ya sois ingenieros. contratariais a un recien titulado con 36 años? ( experiencia laboral de obrero pero no de ingeniero) creeis que me contratarian en alguna empresa?

gracias y saludos

Tengo un amigo ITI que cuando terminó en 2005 tenía 30 años y encontró trabajo sin problemas. Claro, 2005 eran otros tiempos, se contruía en este país a saco y los ingenieros y arquitectos que salían de las escuelas no eran suficientes para la oferta de trabajo de por aquel entonces. Ahora mismo los tiempos son difíciles y me imagino tu edad no será un beneficio.

EDITO: Date una vuelta por http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=6&t=33658 a ver si te resuelve algo en cuanto a titulaciones.
Palabras clave