Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos y gracias por adelantado.
Me llamo Jose Maria soy de un pueblecito de alicante y actualmente estoy en segundo de un Grado superior de electricidad FP despues de que ya terminé el grado medio.
El caso es que me gusta la electricidad, me encanta y quiero seguir.. pero no se si me dan algunos creditos con lo que tengo para acceder a la carrera, o si tendré problemas a la hora de acceder.
Tambien si resulta un poco mas complicada o por el contrario es un poco mas amena con lo que llevo hecho.
Esas son mis dudas jeje.
Muchas gracias!
por
Pos lo primero decirte que estoy contigo, que la electricidad es muy bonita (para el que la entienda), en cuanto a lo de hacer el grado, no sé que nivel tienen los grados pero supongo que será parecido a la ingeniería técnica que hoy hice, decirte que tuve compañeros que venían de FP y la terminaron, pero ellos tenían más problemas en las asignaturas de matemáticas o las que tenían alta carga de esta, donde integrar y derivar era como sumar y restar (algo básico), después teníamos otras más practicas o mas relacionadas con la electricidad donde ellos partían con ventaja, también decirte que es una ingeniería con lo que es algo complicado y requiere esfuerzo y constancia.

Todo es intentarlo, si tienes la oportunidad, yo no me quedaría con esa espinita, pero cada uno tiene sus circunstancias (tiempo, dinero, familia, etc.). Bueno solo decirte que nos tengas informados y mucha suerte.
por
Dado que han desaparecido los cupos para FP, tu media del grado superior vale lo mismo que la media del bachillerato de los demás. Si a esto le sumamos que estas carreras no suelen llenar las plazas en algunas escuelas, no deberías tener problemas para entrar.

Mi recomendación: Si la escuela a la que quieres ir te pilla a mano (vamos, que puedas acercarte un día) vas y preguntas en secretaría. Si no te pilla a mano, llama por teléfono. Nadie te puede informar mejor que ellos sobre cómo se accede desde FP. Bueno, quizás en tu centro de estudios.

Un saludo.
por
Hola

Desde FP2 por lo que acabo de leer en Madrid, se accede con la nota de expediente FP2 sobre 10 y les dan posibilidad de examinarse en la fase específica en la selectividad para poder optar a las ponderaciones de los 4 puntos que faltan hasta llegar al 14.

Creo que el año pasado solo podían entrar aspirando como mucho a carreras con un 10 de nota de admisión.

Ergo si la carrera a la que quieres acceder no está muy demandada y tiene más o menos de nota de corte un 5, únicamente tendrás que solicitar plaza. Si por el contrario quieres subir nota tendrías que hacer la parte específica de la selectividad.

saludos
por
A parte de lo dicho, tengo entendido que hay universidades que convalidan algo según el ciclo formativo y la carrera.
por
Te explico mi caso, porque es muy parecido a lo que tu quieres hacer. Yo después del FP Superior hice ITI Electricidad y me fué bien, acabé en 3 años y ahora estoy en 4º de la "Superior". Ya había hecho bachillerato antes que el FP, por lo que ya llevaba una base de matemáticas, pero no te desmoralices porque tengo un amigo que ha llevado el mismo ritmo que yo (ahora también está en 4º de II) que no hizo bachiller y en 1º de ITI no sabía lo que era una derivada. Eso si, allí tienes que trabajar mucho y sacrificarte para que te vaya medio bien y no esperes nada parecido a la FP, porque a mi en la carrera no me han enseñado cosas básicas como lo que es un contactor o cómo se arranca un motor. Ellos prefieren "enseñar" otras cosas más abstractas que como mucho, te ayudarán a entender algunas cosas, pero que en general no valen para nada (algún compi estará en desacuerdo con esto, es mi opinión).

En cuanto a las convalidaciones, a mi solo me dieron los créditos de libre configuración por haber hecho FP. Hablo de la Politécnica de Cartagena.

Si necesitas algo pregunta lo que sea. Suerte!
Palabras clave