¿ha pasado ya la época del MBA? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
joshuaab3 escribió:Gracias por las respuestas?

Sinceramente...con el perfil y las pretensiones que os muestro arriba, en el primer post, os parece bien un MBA de la UNED? es necesario que el MBA sea un master oficial de Bolonia o los mejores MBA tampoco cumplen eso?

A ver si alguien que lo esté haciendo o lo haya hecho nos cuenta su opinión sobre este tipo de formación en la UNED.

Gracias y saludos.

Pd: muy bueno el link de philips...pero creo que voy en otro tren...yo no busco un puesto de director de ventas, o director de marketing, etc. Yo busco hacer algo práctico y que me pueda ayudar a subir dentro de una empresa de ingeniería...y ser por ejemplo o jefe de departamento o incluso algo más...pero no lo otro.

veo que tu experiencia laboral aun no te ha dado la vision real de una empresa, a ver...tener un MBA no sirve para ser director de ventas o marketing, un MBA es un complemento en el area de los NEGOCIOS, es una herramienta que te proporciona los conocimientos de gestion y direccion...SEA EL QUE SEA EL AREA A GESTIONAR, da igual que dirijas una empresa lechera que una empresa de software o de fabricacion de neumaticos, a ver...¿que ejemplo te pongo?...por ejemplo, Mario Armero, director general de General Electric Plastics....siguiente empresa...COLLOSA (ahora no se donde anda...), una constructora de obra civil...¿que relacion tienen sus actividades? ninguna, dirigir es dirigir, es tener capacidad de gestion.

Un director de un pequeño departamento de ingenieria no se dedica a sentarse con el CATIA, se dedica a dirigir a un equipo para conseguir los objetivos marcados por la empresa ajustandose a tiempos, presupuestos, requerimientos, problemas, planing, negociacion con el cliente...etc...

Si lo que buscas es ser responsable o jefe de montaje de una linea de SEAT entonces no necesitas un MBA. Creo que hay gente que no sabe muy bien lo que es.

Por otro lado un buen MBA no tiene por que ser ni oficial, ni leches, tiene que tener un temario acorde a lo que es un MBA y sobre todo que el profesorado no sean profesores que jamas han trabajado en la empresa privada, porque entonces te contarán las cuatro cosas que vienen en cuatro libros y poco mas, busca un MBA con gente que te cuente lo que es realmente planificar, administrar, organizar, dirigir y controlar, gente que tenga los webos pelaos de hacerlo, eso es un MBA, el resto...sacadineros que las grandes empresas NO VALORAN.
por
En cuanto a los egresados....conozco dos del IE, uno lo hizo cuando costaban 24k y el otro lo hizo hace tres años y le costó cerca de 40k. Ambos tipos son cercanos a mi y a ninguno de ellos les ha servido de mucho. Ambos han estado grandes temporadas en el paro, y cuando han encontrado algo...ha sido por sueldos bajos-medios (sobre 40 k).

Esto me hace pensar que los MBA`s mega caros solo sirven de algo si tienes a alguien detras que tira de ti para colocarte en una posición buena, pero si no....no recuperas la inversión.

Saludos.
j.
por
si tienes una buena carrera de base un buen MBA, eres bueno y hay mercado demandante...subes como la espuma, ahora, si tu carrera es magisterio de educacion fisica, hiciste un MBA online, eres mediocre y buscas curre en este momento...ya puedes esperar sentado.

Pensar que solo los que tienen padrino consiguen los mejores puestos es el consuelo de los mediocres para no caer en la frustración, no caigais en ese pensamiento.
por
TRIKY escribió:si tienes una buena carrera de base un buen MBA, eres bueno y hay mercado demandante...subes como la espuma, ahora, si tu carrera es magisterio de educacion fisica, hiciste un MBA online, eres mediocre y buscas curre en este momento...ya puedes esperar sentado.

Pensar que solo los que tienen padrino consiguen los mejores puestos es el consuelo de los mediocres para no caer en la frustración, no caigais en ese pensamiento.

Uno de ellos es ingeniero de teleco por la UPM y el otro II por la de valencia. Ambos tienen el MBA del IE y no les ha servido de nada, aún, y ya lo tienen años. No me parecen carreras mediocres. Ambos con buen expediente y ni un pelo de tontos....pero es lo que les ha tocado.

En cuanto a lo segundo que dices...¿sabes que en todo momento estoy hablando de España, no? He visto mil entrevistas...he realizado y sufrido otras mil y creeme...aquí tener padrino vale más que un título del MIT más un MBA lunar. :cheers

Saludos.
j.
por
en este pais lo creas o no...se sigue contratando personal cualificado, no te dejes engañar por las estadisticas, de los 5 millones de parados una gran mayoria son inmigrantes sin cualificacion, tuneadores de coches, etc..., la demanda de personal cualificado evidentemente ha bajado, pero ni por asomo a los niveles generales del resto de mortales y mucho menos a nivel ingenieros, otra cosa es...que ingenieria tienes, que idiomas sabes, que experiencia tienes..., valora cada uno de estos items sobre 10 y si no sacas entre los tres de 25 para arriba...entonces vas a tardar en colocarte, pero no nos engañemos, los ultimos 8 años anteriores a la crisis España ha vivido en una enorme burbuja en la cual el tuneador de coches se levantaba 4000 pavos por proyectar yeso y darle a la paleta, y el tio tenia un chalet de 50 kilos, el audi A3 con mas caballos que Bonanza y una cadena de oro que le producía tortícolis. ¿ahi es donde ponemos el baremo de que ahora cuesta encontrar trabajo como ingeniero?...claro hombre...es que en esa bonita y florinda época, el ingeniero mas torpe se lo rifaban. Yo mismamente comencé a currar antes de acabar 6º, y ganando pasta, en los tablones de las escuelas veiamos anuncios dia a dia solicitando alumnos de ultimos cursos...¿eso era la realidad?...no compañero, eso era un espejismo, esto que vivimos es la realidad, y la realidad es que el tuneador de coches gana 900 euros...con suerte y el ingeniero que vale encuentra curre, la unica diferencia es que ahora se tarda mas en encontrarlo
por
Bienvenido rid.

Lo tuyo es uno de los mejores MBA de EEUU, con un proceso de admisión exigente, una inversión importante (85k aprox pone en su web) y un país/entorno pujante.

Además llámalo suerte-valía-estar en el momento-sitio adecuado, porque caer desde EEUU a Mckinsey España es hilar muy fino. A casita y con pastón. No creo que sea sencillo volver a España en un buen puesto en estos momentos (por cierto, enhorabuena por el curro).

Como dices hay escuelas y escuelas.

La españolas (nombraba alguna por ahí detrás) aún considerándose de las "buenas" a mi me parecen un coladero, y dudo que se recupere la inversión. Sin ir más lejos algunas están becando hasta el 30% por expedientes normalitos y te garantizan un proceso de admisión "limpio y sin problemas" siempre que pongas la pasta encima de la mesa. A mi eso no me parece del todo serio.

Si bien es cierto que son MBAs de otra índole (recién titulados), los executive y demás tampoco iban demasiado alejados...
por
rid escribió:Buenas,

Soy ingeniero de la UPM. Después de 4 años trabajando decidí hacer un MBA y lo estoy haciendo ahora en Chicago Booth. Por otro lado, empiezo en McKinsey este verano en Madrid.

¿Puedo atreverme a preguntar sobre qué experiencia profesional te llevó a plantearte la idea de hacer un MBA?
por
Hola Rid.

Enhorabuena por tu C.V y por tu nuevo curro para este verano. Imagino que con un C.V como el tuyo, que nada más finalizar ha salido fuera y has conseguido trabajos técnicos/gestión de cierta relevancia, aunque no cursaras el MBA tan prestigiosos, hubieras triunfado. Si además añades estar un tiempo en USA haciendo un super MBA, pues nada, que vienes con un buen trabajo seguro...y así ha pasado.

Pero mi situación es distinta!. Por lo que yo pregunto al comienzo del hilo es por una situación determinada, y es que entre otras cosas yo no quiero (no puedo) disponer de una cantidad de dinero para hacer este MBA que sobrepase los 10k (tengo familia a mi cargo...además hemos montado un negocio hace poco que nos ha dejado seco). Añado que tengo un trabajo que más o menos está bien, es más con los tiempos que corren soy un super afortunado, aunque tiene un perfil muy técnico (voy con el portaminas, calculadora...todo el día) y me preguntaba y preguntaba al foro como de efectivo sería intentar hacer algún MBA, sin desplazarte permanentemente y sin gastarte más de 8 ó 10k, y que fuera o a distancia (on-line, UNED) o semi-presencial (teniendo que desplazarte algún día entre semana o cada varias semanas). Por esta situación es por la que yo pregunto...si sirve de algo hacer un MBA de este tipo.

Además yo preguntaba en concreto por la UNED, pero por algún mensaje privado me han llegado un par de opciones de masters on-line (UPM por ejemplo...)que parecen que están muy bien. Si se os ocurre algún otra , pue proponerlo y hacemos un listado.

Por supuesto que sé que haciendo uno como el que tu estas haciendo...tienes exito seguro. Nada más que por irte allí, conseguir que te admitan ,tramitar toda la documentación para entrar y conseguir el prestamo....habla muy bien de ti. Yo, de ser empresario, te consideraría un buen candidato. :up

Saludos.
j.
por
Oye Joshuaab3, se me ocurre que quiza la alternativa al master MBA de la UNED que, como ya sabes, es un título propio de la Universidad a distancia, podría quizá interesarte el el "Master MBA en empresas industriales" de BUREAU VERITAS Business School en colaboración con la Univ. Camilo José Cela-UCJC (privada) y es un título propio también y creo de 60 ECTS de un año de duración. Pero ahora creo que para el curso 2012 el MBA de la Uned es de 1 año mientras hasta ahora era de 2 cursos, el precio de unos 3.630 euros aprox, en cambio el título de la universidad UCJC serían 800-900 euros menos y on-line con tu plataforma y eso.

Lo he recordado debido a que yo antes trabajaba en el grupo Bureau Veritas pero en MBA era en admón general de empresas y las 2 especialidades vinieron despues (empresas industriales y la especialidad empresas alimenticias), no hacían 30 % de descuento (por ser emplado) pero no tenian como ahora una universidad detras que avalara la formación, temarios y evaluación debidas de la materia impartida. Por ello, un principio este MBA tenía un temario algo diferente divididiendo los módulos del cursoen 2 grandes unidades diferenciadas: 1º la de administración gral (comunes) y 2º la de gestión de la producción. Pero ahora con la universidad detrás el temario ha cambiado un poco además de darle cierto matiz o enfoque internacional a los estudios, parece que motivado por la UCJC.

Te dejo un enlace: http://www.bureauveritasformacion.com/M ... Curso=1178
y el master más genérico es este: http://www.bureauveritasformacion.com/M ... Curso=1172

Aunque, si te digo la verdad, a mí como Ingeniero tco. industrial (y pronto graduado en ingeniería... ¡¡supongo!! jajaja) me llama más la atención este otro master, aunque también sea una titulación propia pero en este caso de la Universidad católica de Ávila-UCAV; también de 1 curso con 60 ECTS.
Enlace: http://www.seas.es/masters/organizacion-industrial (Clickar en el vínculo PDF para mejor información).

Aprovechando el hilo, y con permiso de Joshuaab3 ¿Dariais vuestra opinión de esta formación de posgrado? El precio es más o menos que lo que vale el master MBA de la Uned y también se imparte en la modalidad on-line con campus virtual.Saludos a to2.
por
El MBA de la UPM si no me equivoco lo imparte CEPADE. Cuando iba a la uni nos hacían "precio" y algunos de sus cursos servían de libre elección. No sé, 8000€ para algo totalmente online, y sin una red de alumnos/prestigio detrás quizá sea demasiado caro.

¿Te has planteado la EOI (Escuela de Org. Industrial)?, como digo no me parece la panacea, pero sí que tiene cierta fama en el mundillo, contactos reales con empresas y el formato executive permite hacer el MBA viernes/sábados semanalmente o cada 15 días. Es más caro, pero parece un MBA "más serio".

Bureau de Veritas, UCAV, UCJC para un MBA no lo veo, aunque siempre dependerá de lo que persiga cada uno en un máster de este tipo.
por
Buenas...

-B. Veritas...no termino de verlo.

-EOI...tiene muy buena pinta...pero 16.000 leuros por algo on-line...lo veo caro. Ahora, es de los que he visto on-line el que tiene mejor pinta con diferencia. Tienes que ir tres semanas a Madrid y otra a una instancia internacional..... .

El problema que se me está plantenado desde el principio con los MBA's es si este esfuerzo de trabajo y DINERO que haces...sirve en verdad para algo? Esta claro que si haces como rid y te lias la manta a la cabeza, te vas a USA y coges 85k más la manutención de un año...pues tienes que conseguir un buen empleo (pero tiene que ser muy bueno para amortizar en 8-10 años la inversión). Pero los que pretendemos menternos en uno "de medio gas" y encima no tenemos padrino que nos pueda colocar....NO termnico de ver que nos sirva de algo. Segurmante influye que conozco a alguno que lo ha hecho...y sigue por aquí haciendo lo mismo que antes....

Saludos.
Palabras clave