Recopilación de información y aclaraciones sobre "Bolonia" (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
por
Es decir, que al final volveremos al sistema original con una ligera diferencia... el 2º ciclo será un master. Toma beca, tasas y vuelta al medievo.
por
alibabazk escribió:soy Ingeniero Técnico y ahora estoy haciendo un año mas (vía Curso Adaptación) para tener ya el Grado

aquí 3 dudas:

1) ¿quedará reflejado dicho año? ¿de qué manera? ¿Significará esto que los que tengamos Grado tendremos mejor status que los Ingenieros Técnicos?

2) Dejando de lado lo anterior; ¿Se hará la convalidación de Grado = Licenciado? ¿U obligarán a hacer un Master de 2 años a los que tengan Grado?

3) Aún en caso de que no me sirviese de nada el curso adaptación, estoy a punto de acabar el Master para el Profesorado (1 año, 60 créditos). Si quisiera tener los 3 años de Grado + los 2 años de Master...¿Me quedaría por hacer "solo" un Master de 1 año? En tal caso, ¿Serviría cualquier Master de la rama Ingeniería?

Lo que sería para mear y no echar gota es que tras estudiar 5 años (3 años ITI + 1 año curso Adaptación + 1 año de Master) tuviese aún por hacer 2 años de Master para equipararme a la Licenciatura

ahí lo dejo

Menudo cacao, ¿no?

1) Un grado evidentemente es más que una ingeniería técnica, en concreto un año más de formación. En la administración el grado opta a grupo A1 o A2, mientras que el ingeniero técnico/diplomado, aunque transitoriamente opte al grupo A2, cuando empiecen a salir graduados, y si no adaptan sus estudios, serán grupo B.

La empresa privada es otra cosa. Indistintamente contratarán en muchos casos ingenieros técnicos, graduados o ingenieros, y lo que habrá que demostrar será competencias en otros campos.

2) Lo dicho, algunos grados (medicina, arquitectura, farmacia...) son totalmente equivalentes a licenciatura. Otros no, y para optar al máximo escalón de la administración habrá que cursar un máster oficial, de 1 o dos años, para ser equivalente al "licenciado" (ya sea de ingeniería de X, de ingeniería Y o para ser profesor como en tu caso). Si lo que quieres es estar capacitado para ejercer una profesión regulada como Ingeniería Industrial, pues evidentemente tendrías que hacer este máster en concreto, aunque para opositar (excluyendo las oposiciones específicas, claro está) da igual que seas máster en ingeniería industrial o máster en biblioteconomía.

3) Los grados son de 4 años, y el máster de educación de uno. Repito, no tienes que estudiar nada más para ser "licenciado" (este término ya no se adapta bien a lo que estamos hablando). Cualquier otro máster que hicieses sería para especializarte, aprender, optar a algún sector privado, lo que quieras, pero no para ser "más que licenciado", porque más que licenciado es el doctor, y tú después de hacer el máster para profesor podrás hacer un doctorado.
por
joseluisSdC escribió:1) Un grado evidentemente es más que una ingeniería técnica, en concreto un año más de formación.

Entonces, si los grados pasan a ser de 3 años, las ingenierias técnicas quedarán en 2 años? no tiene mucha lógica; pero tp la tiene el que a mismo número de años una titulación valga mas; aunque pueda tener mas créditos

2) ...algunos grados son totalmente equivalentes a licenciatura. Otros no, y para optar al máximo escalón de la administración habrá que cursar un máster oficial, de 1 o dos años, para ser equivalente al "licenciado" . Si lo que quieres es estar capacitado para ejercer una profesión regulada como Ingeniería Industrial, pues evidentemente tendrías que hacer este máster en concreto, aunque para opositar da igual que seas máster en ingeniería industrial o máster en biblioteconomía.

entonces, para en las administraciones ser "licenciado" tengo que hacer un Master en concreto y sobre ingeniería. en cambio si quiero opositar en calidad de "licenciado" con tener un master "cualquiera" (mientras que no sea el de profes, ya que este precisamente habilita a opositar) me serviría?

3) Los grados son de 4 años, y el máster de educación de uno. Repito, no tienes que estudiar nada más para ser "licenciado".

Entonces, mi master no cuenta para la fórmula 4+1?
por
joseluisSdC escribió: Un grado evidentemente es más que una ingeniería técnica, en concreto un año más de formación.

Cuando te refieres a "año", ¿es un año de los planes de estudios reales de cada caso particular, los del último plan, los del primer plan, la media de los planes existentes, la media de todos los posibles legalmente, la media de los mínimos legalmente posibles, la media de los máximos legalmente posibles, la de los más extendidos...? es que son cantidades distintas.

Desde un punto de vista formal una ingeniería técnica es una carrera universitaria de 3 o 4 cursos, que las hubo de 4 cursos y bastantes. Ejemplo:

"En 1982, las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial del País Vasco se cuestionaron el Plan 72 estableciéndose, a partir del curso académico 82-83, Planes de Estudio estructurados en cuatro cursos académicos con un primer curso común y tres de especialidad, con una carga lectiva superior a 300 créditos"

Un grado, que casualidad, lo mismo. Por que acabas de leer unos mensajes atrás que al final del proceso los grados los tendrán que pasar de 4 a 3 años como en el resto de Europa. Cuando había ingenierías técnicas de 3 y de 4 cursos conviviendo no recuerdo que hubiese privilegios especiales para los de 4 cursos. Y cuando esas ingenierías técnicas pasaron de tener 4 cursos a 3 no se le devolvió dinero a nadie tampoco, me parece... Las que tenían 3 no se les quitó nunca un curso, pero la cantidad de créditos españoles equivalentes a un curso pues si se les redujo, y tampoco recuerdo que devolvieran nada... como se suele decir, sardina que el gato lleva...

joseluisSdC escribió:para optar al máximo escalón de la administración habrá que cursar un máster oficial, de 1 o dos años

No. Ya que puede darse perfectamente la circunstancia de cursar el master ese sin grado (un ITI, p. ej.) y entonces no optas al escalón aquel. Para optar hay que tener el Grado, al menos de momento. Puedes no hacer el master oficial ese y teniendo un grado optar lo mismo a un puesto genérico en ese grupo en cualquiera de sus subgrupos A1 y A2.

"Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta". (Ley 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Público)

El master no presupone el grado como sucedía antes con la licenciatura, todo aquello ya no existe. Y si no hay un grado, hacer un master a efectos de oposiciones da exactamente igual que no hacerlo. El que sea. "Exigirá" quiere decir que es imprescindible un grado, no que si no lo tienes no pasa nada y que nadie se da cuenta. Y como consecuencia se devalúa el master en relación al grado a efectos de oposiciones.
por
Vale, no sabía que había ITIs de 4 años. Pero en general un grado tiene más competencias que una ingeniería técnica/arquitectura técnica/diplomatura. Y sigo, en general.

Lo de reducir en un curso los grados es una información de un medio, y he intentado buscar más sobre ese tema y me sale la misma noticia pegada en varios sitios, asi que de momento no le doy mucha credibilidad.

Vale, entonces para A1 no hace falta tener el máster, sólo licenciados o grados. Supongo, claro, que hacer un máster te dará puntos reflejados en un baremo tal y cual, lo mismo con un doctorado. Pero en su caso, si quiere opositar para ser profesor, SÍ necesita ese máster de 60 créditos de educación.
por
Como como como? Grados de 3 años y 2 de master? Menuda formacion, si yo que soy de grado, me parece que mi formacion es un poco "mala" en comparacion con el plan antiguo...
por
Hombre la formación de ahora es 4+1/1.5/2, y para ser ingeniero industrial ahora necesitas 5.5 mínimo, cuando antes eran 5 años. Si sólo tenemos en cuenta este factor, la formación en cuanto a cantidad de contenidos no puede ser peor. Si vuelve a 3+2 (que no, que no va a volver, es una noticia de un medio de Granada y en ningún sitio más aparece, y si fuese verdad ya se estaría trabajando en ello) se volvería al 3+2 de antes, eso sí, el segundo ciclo a precio de máster.
por
Lo del tema 3+2 es algo que se intentó en su momento.He hablado con varios profesores de eso y me comentaron que el 3+2 es lo ideal,tal como ocurre en los países serios de Europa y va más en conjunción con el espíritu de Bolonia (grado=generalista, máster=especialización) sino que hubo presiones de no sé quien para establecer el 4+1.Spain is different.
por
¿puede alguien responderme lo siguiente?

Ahora mismo soy Grado en Ingeniería Mecánica y también tengo el Master para profesores

para poder optar a dar asignaturas como matemática y física piden ser Licenciado

los 2ºs ciclos van a desaparecer, luego para "convalidar" mis estudios con una licenciatura... ¿qué master podría hacer aparte de Ingeniería Industrial o del de Organización Industrial?

he leido que con un master de 2 años se puede; pero con uno de uno? en tal caso...¿cual?
por
alibabazk escribió:¿puede alguien responderme lo siguiente?
Ahora mismo soy Grado en Ingeniería Mecánica y también tengo el Master para profesores
para poder optar a dar asignaturas como matemática y física piden ser Licenciado

Podrás optar a las oposiciones de matemáticas y física de secundaria de sin problemas si ya tienes el máster de secundaria.
Te pongo por ejemplo las bases de las oposiciones para Andalucía de este año (las que han sido suspendidas recientemente):
2.2.1. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura,
arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente
u otros títulos equivalentes a efectos de docencia
por
Caduki76 escribió:hubo presiones de no sé quien para establecer el 4+1

Por si alguien más no lo sabe, del lunes pasado:

(...) en España, los grados tienen cuatro años de duración y el máster, uno, mientras que en Europa los grados son de tres años y los másteres de dos, lo que ocasiona dificultades para la movilidad de los estudiantes. ¿Por qué se hizo así? Porque el el PSOE lo quiso, pero esto está creando disfunciones muy grandes (...)

http://www.larazon.es/noticia/6094-port ... an-bolonia

Lo que más recuerda a Mortadelo y Filemón de todo esto es que primero quitaron los 4 años al grado medio o primer ciclo o como lo vayan llamando (que ya los había en muchas Universidades) y luego pocos años más tarde los vuelven a poner, a ver si hay suerte y nadie se acuerda ni mira fuera a ver lo que pasa... para que al final probablemente haya que volver a quitarlos otra vez. En fin, de traca.
por
Caduki76 escribió:
alibabazk escribió:¿puede alguien responderme lo siguiente?

Podrás optar a las oposiciones de matemáticas y física de secundaria de sin problemas si ya tienes el máster de secundaria.
Te pongo por ejemplo las bases de las oposiciones para Andalucía de este año (las que han sido suspendidas recientemente):
2.2.1. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura,
arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente
u otros títulos equivalentes a efectos de docencia

muchas gracias por la respuesta. buena noticia parami; que podría ser grandisima si no fuese por esto:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/20/andalucia/1334921397_333994.html
por
si los grados pasasen de 4 años a 3...dudo que un graduado pudiese optar a funcionario grupo A1..., volveriamos al sistema anterior, date cuenta que al final los grados es un maquillaje porque un ITI hacia 3 años + proyecto, ahora hace 4 años donde el proyecto lo tiene en el 4º año...¿que ha cambiado?...¿mas carga lectiva? falso...ha cambiado la denominacion y las tasas, nada mas.

no seamos ingenuos...
por
TRIKY escribió:date cuenta que al final los grados es un maquillaje porque un ITI hacia 3 años + proyecto, ahora hace 4 años donde el proyecto lo tiene en el 4º año...¿que ha cambiado?...¿mas carga lectiva? falso...ha cambiado la denominacion y las tasas, nada mas.

No conozco bien el tema, pero creo que esto solo ocurría para los que éramos del plan viejo ¿no?, por cierto la carga de horas disminuyeron en global, y muchas de las teóricas pasaron a ser prácticas.
Palabras clave