Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos,

Soy un estudiante de Ingeniería Industrial de ultimo año. En breves meses me pondré a buscar algún docente de mi universidad para que me tutore un proyecto fin de carrera o bien que me sirva de enlace con alguna empresa para desarrollarlo, digamos, en el "mundo real".

Cuando hice mi PFC en la ITI Mecanica, me quede con las ganas de hacer algo de diseño y análisis estructural de alguna máquina o mecanismo, algo que me permita coger habilidad con algún programa que me sirva como lanzadera al mundo laboral. Termine haciendo el diseño de una instalación de climatizacion de un edificio, para "salir del paso" y porque la base la tenia ya hecha de un trabajo de asignatura, ademas de que me lo tome como un trámite a cumplir para pasarme a la Industrial.

Había pensado en hacer algo con Ansys, solidworks o catia, los mas conocidos. Con el único que tengo escasa experiencia, es con Ansys. En su momento me pareció un programa con un potencial increíble, pero con una interfaz y manejabilidad bastante pobre.
También decir que hice una asignatura de diseño asistido por ordenador, aunque en ella utilizábamos Inventor, aunque supongo que no habrá grandisimas diferencias.

¿Qué programa me recomendarías para tener cierta ventaja en la búsqueda de mi primer empleo de ingeniero? (No solo en España, si no en el extranjero)
por
Hola,

ya sabrás que los programas que mencionas son muy diferentes entre si y sirven para cosas distintas.
Lo de la interfaz pobre de Ansys era antes, ahora ha mejorado bastante con el Ansys Workbench.

Si piensas en la demanda del mercado español, te diría que tires un dado y aprendas el que te salga, cualquiera de ellos te valdrá para lo mismo, o sea, para nada. En el extranjero ya es otra cosa. Yo he conocido ingenieros que se ganaban muy bien la vida con elementos finitos en el Reino Unido, es verdad que hace ya años, no sé cómo estará ahora la cosa. Por aquí hay un compañero con un colega que también hace lo mismo en Alemania.

En España no vas a pasar de la consideración de delineante si pretendes dedicarte al CAD. En el extranjero las empresas apuestan por formar a sus ingenieros en estas tecnologías e invierten mucho dinero, te lo digo por experiencia.

Saludos.
por
Por similitudes con inventor, me iría hacia Solidworks o Catia. Como me comentó hace no mucho un profesor de la Politécnica de Huesca, el Solidworks está más extendido en empresas más pequeñas, y Catia, para las grandes. No sé qué parte de cierto tendrá. Personalmente, de esos dos, profundizaría en Catia, puesto que algo he manejado.

De Ansys, como bien has dicho, las versiones que había antaño en la EUITIZ-CPS si que estaban algo pobres en cuanto a interfaz (imagino que se habrán ido actualizando conforme salgan nuevas versiones), aunque como bien han comentado, decide hacia qué te aspecto tirar y mira a vr cuál te podría interesar más aprender.
por
Buenas,
De forma muy general. ¿Qué empresas/sectores diríais vosotros que usan cada uno de los programas? Yo también he escuchado más de una vez que Catia es para empresas mayores, del sector aeroespacial principalmente y con mayor capacidad de inversión en software. Por el contrario SolidWorks es más para empresas medianas y con menos posibilidad de inversión en software. ¿Qué me decís de ANSYS?
Saludossss
por
Es una opinión muy personal, pero a mi me flipa el Solidworks. Hice mi PFC con eso y me he enamorado. Ya quisiera poder dedicarme a eso, pero bueno...piano piano chi va lontano!

Si te va automoción/aeronáutica iría por Catia. Para todo lo demás, pues con el que te sientas más cómodo. Fliparás cuando empieces a profundizar en cualquier programa. Incluso el Inventor que dicen que es el más sencillo, conozco a unos cuantos que tras no sé cuántos años usándolo (dedicándose profesionalmente a eso) a día de hoy descubren cosas nuevas en el programita.

Por cierto en el extranjero he leído muchas ofertas para los tres, y también para el ProEngineer y NX.

Un saludo!
Palabras clave