¿Qué tengo que tener en cuenta antes de empezar Ingeniería? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos. Lo primero, ya se que estaréis hartos de ver hilos pidiendo ayuda y consejos sobre qué estudiar, etc...Así que siento ser cansino, pero me gustaría preguntar también mis propias dudas, sin daros mucho el coñazo jejej.

Tengo 17 años, recién acabado el bachiller tecnológico. He leído muchísimo sobre el tema en esta web, y he aprendido mucho sobre cómo funciona la "Ingeniería", que si mucho esfuerzo, que es muy duro, que lo que das en la uni es más para "desarrollar el cerebro" puesto que luego los conceptos apenas se ponen en práctica...Y bueno, casi al 100% tengo decidido que voy a meterme a Ingeniería (en la Carlos III), porque es la carrera que menos me disgusta, porque lo mio son los números, porque las mates en cierto modo hasta me gustan, y porque la otra opción es un grado superior, y pienso que se me quedaría corto.

Mi vocación son los coches, y aunque es muy difícil, lo que de verdad me gustaría es trabajar para un equipo de carreras, que es mi pasión, por asi decirlo :rolleyes . Además de eso, como también me atraen las máquinas y su funcionamiento, mi idea es hacer Ing. Mecánica, y a partir de ahí decidir si seguir con máster o lo que sea. El objetivo de este post es si me podéis orientar un poco, sobre si es buena idea cursar esta carrera, si tiene salidas en España en el futuro (ya se que ahora mismo, poca cosa..), o si me dais algún consejo sobre qué puedo hacer, lo que sea, ahora que estoy a tiempo, y no perder años a lo tonto, teniendo en cuenta mis gustos y demás.

Por otro lado, quisiera saber más o menos qué me voy a encontrar, se que mucha gente abandona la carrera porque no le gusta y le resulta todo un coñazo. Las matemáticas del bachiller sí que me han "gustado", la física también, aunque menos. Quiero hacer unas preguntas concretas:

-¿Hay mucha teoría de empollar? Para mí, cuantos más problemas de estrujarse la cabeza y menos "tochos", mejor

-Dibujo técnico, ¿qué se da en la carrera? No solo odio esta asignatura a muerte, sino que se me da muy muy mal (lo que he dado, que es diédrico, axonométrico, vistas..). Sé que es esencial para los planos y eso, pero quiero saber hasta qué punto es un dibujo "asistido" por ordenador, que debe ser más llevadero que lo que yo he dado estos años

-Seguro que tengo trescientas dudas más, pero esto es lo esencial y suficiente para no molestaros más, de momento ahí lo dejo y gracias de antemano :cheers Tengo para decidirlo y echar la pre-inscripción una semanita
Última edición por J22 el 25 Jul 2013, 09:35, editado 1 vez en total
por
Si te gusta, te organizas y eres trabajador y bastante importante,te llevas bien con las matematicas, no sera tan duro como piensas. Te lo digo por experiencia, en el que ha sido mi primer año.
por
Buenas :smile antes que nada decirte que es normal que dudes, todos dudamos (casi todos xD siempre hay el típico que sabe lo que quiere hacer desde pequeño y no cambia) y muchos nos equivocamos, pero en ello consiste la vida, en equivocarse hasta hallar el camino adecuado, así que muchos ánimos.

Por partes, si te quieres dedicar a la mecánica de competición, una opción que quizá no has contemplado es la del grado en tecnologias aeroespaciales; sé de buena tinta que es una de las carreras que te preparan mejor para ello, pero debes tener claro que para llegar a destacar en ese mundo (en el que solo destacan los mejores de los mejores) hay que trabajar durísimo, llevarte muchos palos y tragar.

Luego, relacionado con el tema de dibujo técnico, te recomiendo que si no se te da bien trabajes durante el verano a tope para ponerte una buena base de ello (nada de fiestas y tal, que nos gustan a todos, pero aquí estamos a lo que estamos xD) ya que, siendo cierto que se utiliza más dibujo asistido por ordenador, es necesaria una buena base de dibujo técnico "a pelo" como le llamo yo, con escuadra y cartabón y muchas horas dibujando :yahoo

Te iba a comentar algo más pero a medida que iba escribiendo esto se me ha olvidado :nono así que espero acordarme dentro de un rato y editar el post.

Saludos y muchos ánimos compañero.
por
Hola j22
si quieres, puedes (sin animo de parecer un padre) te digo esto porque yo despues de un año de INEF decidi adentrarme en el mundo de la ingenieria industrial, y he acabado como ingeniero esp. energias y con ganas de hacer la especialidad de organizacion el año que viene.
La carrera de estudiar de memoria tiene bastante poco, a mi personalmente me ha encantado, aunque hay veces en las que se hace muy cuesta arriba. No todo es matematicas, fisica o quimica como en el instituto. Vas a encontrarte con asignaturas que despues de años estudiandola te sigan surgiendo dudas e iras a examenes y creeras que te has equivocado de clase. Pero te puedo decir que si te gusta merece la pena luchar por ello, porque la satisfaccion de ver como vas superando cada uno de los obstaculos es algo que no se puede describir.
Animo y a por tu sueño
por
Ante todo muchas gracias a los tres :cheers

Por partes, si te quieres dedicar a la mecánica de competición...

Sobre este tema, sí tienes toda la razón, ya se que lo mejor sería hacer aeroespacial, y también se que tendría que salir de España casi seguro, y sobre todo que es un mundillo tan difícil de acceder, que aun currando como nadie es posible que ni siquiera consiga demasiado...Por eso lo veo poco factible, además que la nota para aeroespacial no me llega. Lo que sí me gustaría es que la industria del automóvil se desarrolle en España y en el futuro haya curro en este ámbito :smile En fin, de momento poco a poco, primero decidir la carrera y ya veremos qué pasa

Luego, relacionado con el tema de dibujo técnico...

Puff me has matado, ¿es necesaria buena base "a pelo"? Lo que es el diédrico y los sistemas de representación, además de la geometría plana y demás, lo llevo fatal :? No se, eso que me cuentas de ponerme con ello ahora...Nada de fiestas? :mrgreen: Este verano lo tengo que disfrutar a tope, que ha sido un curso durísimo de mucho curro y estrés (como todo el mundo, lo sé xD ). Algo parecido me pasa con otra asignatura, la química. Según he leído, es necesaria buena base y tener unos conocimientos "básicos", ¿no? El problema es que no he dado química en todo bachiller, y ahora mismo no sé nada, lo que viene siendo nada, de química. A ver qué me podéis comentar sobre todo esto, obviamente no voy a dejar de hacer nada por un par de asignaturas, todo es ponerse...

esius escribió:Hola j22
La carrera de estudiar de memoria tiene bastante poco...

Eso me gusta más, bastante poco¿?? :yahoo :yahoo Como digo y como todos vosotros yo soy de números, de problemas, de pensar, así que esto que me dices me viene perfecto

Como decía, el objetivo de mi mensaje es mas que nada aclarar lo que quiero hacer y que luego no me pase lo de "abandono porque creía que era una cosa y resulta que no" o porque no apruebe ni pa atrás. Y cada vez tengo más claro que sí que voy a hacer esto, más que nada porque, sino qué? xD Y porque en general me gusta lo que veo. Por otro lado pregunto, trabajando y con esfuerzo es una carrera "sacable" sin demasiados problemas, no? Quiero decir, que no solo aprueban los cocos y aquellos que les apasione la Ingeniería. Tampoco quiero estar todo el curso estudiando y encerrado, mi idea es trabajar mucho a diario y los fines de semana disfrutar más. Tampoco creo que te prive totalmente de tener vida social y deporte, ¿qué pensáis?

Por eso os agradezco mucho la ayuda, gracias por los ánimos y aquí sigo, cuantos mas comentarios o consejos mejor. Siento ser tan pesado y preguntar tantas cosas, simplemente quiero hacer las cosas bien y que luego no me arrepienta :burla
por
Tranquilo compañero yo estoy igual de acojonado que tu o peor, ya que vengo de ciclo superior con poca base en todo, en mates y física aun tira que te va pero química y dibujo muy básico..

Dicho esto tengo amigos que han entrado en la misma situación y se la están sacando con esfuerzo y constancia así que querer es poder, no hay excusas que valgan. Quizás le tendrás que echar más horas o menos a las asignaturas que vayas mas mal.

Aquí te dejo unos enlaces interesantes para que puedas estudiar este verano que tiempo hay para todo eh ;)

http://www.unicoos.com/ Aquí encontraras química matemáticas y física de bachiller y algo de universidad

http://www.dmae.upct.es/~juan/matematicas.htm aquí mates desde la primaria hasta universidad de primer curso.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ aquí fisica de universidad/2 de bachiler si sabes derivar e integrar lo entenderás todo perfecto.

http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-prepara ... quitectura aqui el titulo lo dice todo ;) ( Hay dibujo muy básico hasta avanzado ;) )

http://www.quimitube.com/ una pagina dedicada a quimica de 2 bachiller ;)
por
Rubenyei escribió:Tranquilo compañero yo estoy igual de acojonado que tu o peor, ya que vengo de ciclo superior con poca base en todo, en mates y física aun tira que te va pero química y dibujo muy básico..

Dicho esto tengo amigos que han entrado en la misma situación y se la están sacando con esfuerzo y constancia así que querer es poder, no hay excusas que valgan. Quizás le tendrás que echar más horas o menos a las asignaturas que vayas mas mal.

Aquí te dejo unos enlaces interesantes para que puedas estudiar este verano que tiempo hay para todo eh ;)

http://www.unicoos.com/ Aquí encontraras química matemáticas y física de bachiller y algo de universidad

http://www.dmae.upct.es/~juan/matematicas.htm aquí mates desde la primaria hasta universidad de primer curso.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ aquí fisica de universidad/2 de bachiler si sabes derivar e integrar lo entenderás todo perfecto.

http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-prepara ... quitectura aqui el titulo lo dice todo ;) ( Hay dibujo muy básico hasta avanzado ;) )

http://www.quimitube.com/ una pagina dedicada a quimica de 2 bachiller ;)

Enormísimo aporte para todos los que venimos de FP,gracias amigo:)
por
Acostúmbrate a suspender.
por
[quote="Rubenyei"] en mates y física aun tira que te va pero química y dibujo muy básico..

No es por desanimar pero dibujo, no es tan basico en algunas escuelas de ingenieros, diedrico (sin linea de tierra por supuesto), terrenos, bocetado (con cortes, secciones, lineas auxiliares, etc), dibujo asistido por ordenador ( para lo que se requiere ver la figura y no solo hacer un dibujo en el ordenador, es mas complejo de lo que parece), acotacion, ajustes y tolerancias...

Quimica si es ampliar muy poco lo que se da en 2 de bachillerato, ahi puedes estar muy tranquilo
por
Buenos días, quiero darte un poco mi punto de vista respecto a lo que te espera...

En primer lugar decirte que acabo de terminar mi 2º año de Grado en Ingeniería Mecánica, vengo de un grado superior de Automoción y uno medio de Electromecánica de Vehículos, eso significa que cuando entré en la Uni, no sabía casi ni diferenciar una escuadra de un cartabón, ni idea de uniones químicas, la palabra integral me sonaba más a un Delta Integrale o a un Honda Integra :emc2 , y así en casi todas las asignaturas.

Con todo el respeto del mundo, yo te puedo sugerir que no hagas caso JAMÁS a personas como la que te ha dicho: "acostúmbrate a suspender", si solo fuera por las personas que piensan así, ¿cómo estaría el mundo...?
Te digo esto porque si quieres, que parece que si, y si te lo curras, lo puedes aprobar todo o casi todo a la primera. Lo importante es constancia, tozudez y afán de superación. Si solo fuera por las personas que piensan así, ¿cómo estaría el mundo...?

Respecto a las asignaturas, de dibujo técnico si que das bastante, pero claro, todo depende de la universidad y del profesor, todos son distintos..., y química yo solo di en 1º un poco y en Ciencia de los Materiales un poco más, pero nada extremadamente complejo.

Por lo que comentas de tu futuro, yo creo que para adentrarte en el mundo de la automoción es factible en España, hay algo de industria, pero para el mundo de la competición automovilística sería mejor emigrar, por ejemplo UK es la cuna de la competición, pero también esta muy desarrollado en Alemania, Francia, Italia... De momento dale caña a la carrera, que en 4 años cambian mucho los pensamientos. Y sobretodo prepárate por tu cuenta todo lo posible, porque en la carrera das mucho mecanismo relacionado, pero poco directamente enfocado a la automoción en particular.

Y por último, dale MUY fuerte a los idiomas, sin ellos tus oportunidades bajan exponencialmente, por lo que en primer lugar Inglés, luego Alemán / Francés.

Un saludo y mucha suerte!!! :cheers
por
lydia escribió:
Rubenyei escribió: en mates y física aun tira que te va pero química y dibujo muy básico..

No es por desanimar pero dibujo, no es tan basico en algunas escuelas de ingenieros, diedrico (sin linea de tierra por supuesto), terrenos, bocetado (con cortes, secciones, lineas auxiliares, etc), dibujo asistido por ordenador ( para lo que se requiere ver la figura y no solo hacer un dibujo en el ordenador, es mas complejo de lo que parece), acotacion, ajustes y tolerancias...

Quimica si es ampliar muy poco lo que se da en 2 de bachillerato, ahi puedes estar muy tranquilo

Bueno con esto http://profesordedibujo.com/ ya no tengo excusa para preparme este verano ;)

No le tengo miedo a Dibujo ya que la propia Universidad te dice que has de tener nociones elementales, en cambio una buena base de mates,química y física. Química sobretodo formulación ya que tienes que saber formular y no hay clases que te enseñen.
por
JFH Project escribió:Buenos días, quiero darte un poco mi punto de vista respecto a lo que te espera...

En primer lugar decirte que acabo de terminar mi 2º año de Grado en Ingeniería Mecánica, vengo de un grado superior de Automoción y uno medio de Electromecánica de Vehículos, eso significa que cuando entré en la Uni, no sabía casi ni diferenciar una escuadra de un cartabón, ni idea de uniones químicas, la palabra integral me sonaba más a un Delta Integrale o a un Honda Integra :emc2 , y así en casi todas las asignaturas.

Con todo el respeto del mundo, yo te puedo sugerir que no hagas caso JAMÁS a personas como la que te ha dicho: "acostúmbrate a suspender", si solo fuera por las personas que piensan así, ¿cómo estaría el mundo...?
Te digo esto porque si quieres, que parece que si, y si te lo curras, lo puedes aprobar todo o casi todo a la primera. Lo importante es constancia, tozudez y afán de superación. Si solo fuera por las personas que piensan así, ¿cómo estaría el mundo...?

Amigo, casualidad de la vida en el que yo haya seguido casi el mismo camino que tu pero con la excepción de que mi grado medio y mi grado superior son de electricidad. Ni mates ni física ni nada, todas las asignaturas nuevas para mi.

Y si, te digo acostúmbrate a suspender, yo no se en tu universidad pero en la mía te puedes sacrificar 100% como es mi caso y quedar ahogado en la orilla y no aprobar (Ahora que salte Tuso y que diga que soy un flojito já!) y eso de aprobar todas a la primera?? jajaja lo siento pero me tengo que reír, todavía no conozco a ningún caso en el que alguien haya aprobado todo primero a la primera, por lo menos donde yo estoy.

Supongo que todo eso dependerá del nivel de la universidad.

Yo no es por quitarte las ganas ni mucho menos, si te gusta adelante porque eso es lo importante que te guste, porque al final de todo tendrás que acabar trabajando en algo que te guste y quieras, eso es lo bonito. Ánimo.
por
Pues Baptista, no se, yo no lo digo 100% seguro, porque como tu dices, cada universidad es diferente, pero yo considero que con esfuerzo y dedicación se puede llegar, pero puede que me equivoque.

A lo mejor mi universidad no tiene un nivel muy alto en determinadas materias, no lo se, pero si que se que en otras si que tiene un nivel muy muy bueno.

Y respecto a lo de que no conoces a nadie que se lo haya sacado todo a la primera, en mi clase hay unos cuantos, y yo mismo soy uno de ellos, sin tener BAT. Por eso mismo hablo desde la experiencia de que no es imposible. Puede que en 3º me de con un canto en los dientes porque suspenda la mitad, no lo se, pero de momento no es así la cosa.

Pero igualmente, el chaval, viniendo de BAT como creo que viene, no le será tan complicado como a uno de nosotros que viene de FP.

Un saludo, y disculpa si ha molestado mi comentario!!!
por
batista escribió:
JFH Project escribió:Buenos días, quiero darte un poco mi punto de vista respecto a lo que te espera...

Amigo, casualidad de la vida en el que yo haya seguido casi el mismo camino que tu pero con la excepción de que mi grado medio y mi grado superior son de electricidad. Ni mates ni física ni nada, todas las asignaturas nuevas para mi.

Y si, te digo acostúmbrate a suspender, yo no se en tu universidad pero en la mía te puedes sacrificar 100% como es mi caso y quedar ahogado en la orilla y no aprobar (Ahora que salte Tuso y que diga que soy un flojito já!) y eso de aprobar todas a la primera?? jajaja lo siento pero me tengo que reír, todavía no conozco a ningún caso en el que alguien haya aprobado todo primero a la primera, por lo menos donde yo estoy.

Supongo que todo eso dependerá del nivel de la universidad.

Yo no es por quitarte las ganas ni mucho menos, si te gusta adelante porque eso es lo importante que te guste, porque al final de todo tendrás que acabar trabajando en algo que te guste y quieras, eso es lo bonito. Ánimo.

¿A que universidad vas Batista?Por curiosidad,que estoy en tu mismo caso,en cuanto a estudios.Eso sí,yo llevo 4 meses,y seguiré durante el verano,dando matemáticas y física para al menos ir con una base decente.
por
Bueno, después de haber estado un mes desconectado, por haber infringido las normas (pido perdón, ya he corregido el título del tema), continuo con el hilo. Bien, gracias a todos por las respuestas. He estado leyendo mucho, muchos temas de este foro, y lo que tengo claro es que me va a tocar currar muchísimo durante el curso, y estoy dispuesto a trabajar

Al final me he matriculado en Ingeniería electrónica Industrial y Automática, en la carlos III. Porque no he entrado en mecánica, por una décima... :neutral

El caso es que bueno, me queda poco más de un mes de vacaciones y empezamos, ¿creéis que debería prepararme las asignaturas en el mes de agosto? En este caso me valdría mucho alguien que estudie en la Carlos III, si me podría decir en qué medida me tengo que mirar la Química, que nunca la he cursado, y el dibujo técnico, que ando muy perdido. Las demás (fisica y mates) las llevo bien.

Lo que más me preocupa y tengo miedo de ello es a dos cosillas...Por un lado, que no me guste el temario, que me parezca aburrido y se termine convirtiendo en una tortura... Además espero haber elegido bien en cursar esta carrera teniendo en cuenta la situación laboral que hay en España con la industria. Por otra parte, espero que no me quite todo mi tiempo libre, ya que soy de salir mucho, y de hacer mucho deporte, diariamente...No podría aguantar un curso privándome de esto, y se que lo voy a tener que hacer en gran medida. La verdad que tengo bastante preocupación con esto

Un saludo
Palabras clave