DIFERENCIA ENTRE ETSEIB Y EUETIB (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas tardes, soy estudiante de Bachillerato y tengo que elegir carrera; me gustaría hacer Ingeniería Química en la UPC de Barcelona, pero hay dos universidades y no sé cual es la diferencia entre estas dos: EUETIB y ETSEIB. Las dos tiene diferente nota de acceso y plan de estudios y no entiendo el porque ya que es la misma carrera y la misma universidad, UPC, o eso creo.

Espero que alguien me lo pueda aclarar, gracias.
por
Buenas, pues supongo que en la EUETIB y la ETSEIB también pasa como en otras hoy día, es decir, las "escuelas universitarias de ingeniería técnica industrial" y las "escuelas técnicas superiores de Ing.industrial" ofertan grados en ingeniería y a veces suelen coincidir en la denominación de los citados estudios; pero generalmente suelen tener una organización distintas amén de cumplir con los requisitos legales exigidos para solicitar atribuciones mediante su vinculación a una profesión regulada.

Es probable que lo que pasa en la EUETIB sea que el grado en ing. en química industrial es el que sustituye a los hasta ahora ofertados estudios de Ingeniería tca.industrial esp. química industrial, que tendrá la estructura adaptada a las exigencias del plan Bolonia-EEES donde tienes las asignaturas básicas de ingeniería, las comunes del área industrial más las de especialidad, también tendrás asignaturas optativas que pueden o bién dotarte de competencias transversales de ingeniería o especializarte más en esa tecnología específica a la que pertenezca el grado.

En las ETSII pues solían impartirse los títulos de ingeniería "superior" industrial así como los 2º ciclos de otras ingenierías y otras carreras de ciclo largo como la ingeniería química. Entonces ahora, además de los master universitarios de ingeniería industrial y otros, vienen a impartir el grado en ingeniería en tecnologías industriales principalmente, pero también suelen hacerlo en organización industrial, química, etc. El caso es que el plan será diferente, aunque se llame igual y cumplan con los requisitos exigibles por la ANECA, y será como si hicieses al principio el GITI y luego en 3º y 4º los cursos con asignaturas de Ing.química. Eso también suele pasar con las otras ingenierías antes mencionadas. Esto no solo pasa en Barcelona, en la UPM de M adrid ocurre igual, fíjate sino en el caso de la Ingeniería eléctrica de la EUITI y la de la ETSII y veras que el plan es estructurados diferente.

A no ser en aquellas escuelas que todas las ingeniería se den en una misma escuela, como puede ser una EPS o escuela técnica superiory que no tenga lugar ambiguedades, se sucede en más veces de las que cabería esperar.

Esperando que haya sido suficiéntemente claro, recibe un saludo.
Palabras clave