Ingeniería industrial sin saber química y dibujo técnico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Pues, como dice el título, en este curso 2013/2014 comienzo en la universidad (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en la UC3M).
Mi duda es: en Bachillerato no he cursado ni química (exceptuando Física y Química en primero, sacando un 8 en la parte de química) ni dibujo técnico. El dibujo se me da bastante bien, en la ESO (sé que no es lo mismo) nuestra profesora de tecnología nos metía bastante caña y yo siempre sacaba 10, y en cuanto a química se me daba muy bien en primero pero a estas alturas casi no me acuerdo ni de la tabla periódica.
¿Creéis que debería repasar este verano para ir preparado para la universidad? Creo que tengo buen coco para estas cosas y puedo comenzar la Ingeniería sin haberlo dado en Segundo de Bach, pero claro, esto es muy sencillo decirlo ahora. Soy consciente de que la dificultad y exigencia depende en gran medida de la universidad y (sobre todo) del profesor; estoy hablando más de conceptos generales. ¿Qué opináis? Gracias de antemano.
por
Depende de la universidad y de la escuela. En la ETSII de la UPM sí exigen en química. Además, es anual. En otro lado: ni idea. Dibujo (en la UPM ETSII) tampoco es complicado; ellos tienen Dibujo Industrial.
por
Como dije, lo voy a cursar en la UC3M. No voy a caer en la frecuente discusión sobre qué universidad es más exigente, cuál es mejor, etc. Solo tener una idea si se puede sacar sin saber los conocimientos de Segundo de Bach.
Es como si os preguntara si podría sacarme Cálculo sin saber lo que es una integral antes de entrar en la uni, la respuesta obviamente en este caso que ni de coña, o al menos sin un sacrificio enorme...
por
Raikmond escribió:Como dije, lo voy a cursar en la UC3M. No voy a caer en la frecuente discusión sobre qué universidad es más exigente, cuál es mejor, etc. Solo tener una idea si se puede sacar sin saber los conocimientos de Segundo de Bach.
Es como si os preguntara si podría sacarme Cálculo sin saber lo que es una integral antes de entrar en la uni, la respuesta obviamente en este caso que ni de coña, o al menos sin un sacrificio enorme...

Bueno yo tengo compañeros que han entrado a la universidad sin saber que es una derivada y ni digamos una integral... igual que de física ,dibujo ,química, etc les pregunto que tal es una ingeniería y me contestas uff muy duro... pero si asistes a clase cada día, te esfuerzas, eres constante y estudias cada dia, se puede sacar. Todo depende de las ganas y el tiempo que le eches.

y aqui te dejo unos aportes por si no lo has visto por el foro para que te entretengas este verano y no estés todo el día en las piscinas mirando a las chavalas... ;)

http://profesordedibujo.com/index.php/videos.html

Aquí creo que puedes conseguir una buena base de dibujo y seguro que te ayudara cuando estés en la Uni

www.lasmatematicas.es

aqui mates de primaria a primer curso universitario

www.quimitube.com

Química de segundo de bachiller. (primero aprende a formular inorgánica y orgánica más que nada por que en la universidad se da por hecho que se sabe formular y además va muy bien para aprenderse las valencias y toda la tabla periódica ;)

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/

Esta página junto con el Tipler Mosca no tendrás problemas en la Uni ;)

PD: Yo también estoy muy acojonado con la carrera, pero todo es ponerse y a hincar los codos todos los días ;)

Un saludo!
por
Respecto a Química, yo igual que tú di Química en 1º de Bachillerato pero no en 2º, ya que nos obligaron a elegir entre Química y Tecnología en el Bachillerato de ciencias, teniendo obligatorias en cambio Historia, Filosofía y otras tantas de letras. Así va España y luego nos preguntamos el porqué de la calidad de nuestros estudios. :?

Dejando de lado mis divagaciones, actualmente estudio Ingeniería de la Energía, que supongo que tendrá igual o más contenido de Química (bueno, casi seguro que más) que el GITI. Me costó mucho, pero por ahora he aprobado todas las asignaturas con contenido químico. Eso sí, notaba la diferencia respecto a otros compañeros que sí habían dado Química en 2º, lo cual me fastidiaba bastante. La diferencia se nota en 1º, conforme pasan los cursos (si tienes más Química en otros cursos, claro) la diferencia inicial carece de importancia ya que se dan cosas de un nivel bastante superior.
por
En matemáticas voy muy bien (saqué un incomprensible 3,5 en selectividad cuando me salió el examen para un 8 o más con los criterios de calificación en la mano, pero bueno eso es otro tema); los links de química y dibujo me vendrán bien, muchas gracias.
Y esfuerzo le voy a poner sin duda, mi intención es sacarme el Grado en 4 años (cosa que leyendo a los foreros como hago yo frecuentemente aunque participe poco parece algo muy difícil) y si tengo que quedarme semanas prácticamente sin pisar la calle no me importaría por que me gusta.
Aun así me gustaría seguir recibiendo opiniones, muchas gracias a todos.
por
Buenas, yo acabo de terminar primer curso de Grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de La Rioja.

En química estaba igual que tú, sólo dí en primero de Bachiller. La asignatura lo bueno que tiene en Ingeniería (al menos en mi caso), es que es un "resumen" de toda la química en general. No se llega a profundizar mucho, ya que hay muchos temas diferentes. Y si dices que andabas en el 8 (yo creo que estaba más o menos así), no deberías tener mayor problema. Si ves que con lo de clase te falta algo de entender, el mejor libro que hay es el Petrucci, es un tocho bien gordo pero a mí me ha sacado de apuros para exámenes en cosas que no terminé de entender en clase al darse muy por encima.

Quizá lo tengas un poco más difícil con dibujo, aunque una vez que lo entiendes, y si se te da bien, tampoco deberías tener problema. Si durante el curso ves que se te da bien el AutoCAD (supongo que daréis), rasca puntuación de ahí, es una parte de la expresión gráfica asequible relativamente en comparación con la teoría de diédrico y demás.

Sobre todo métele ganas y no dejes nada para el final. Mucha suerte!

PD: Por darme credibilidad, decir que las pasé en la primera convocatoria con un 7 y un 9 respectivamente.
por
Yo no creo que tengas mucho problema.Mas problema seria que hubieras dado quimica y no fisica. La quimica es mas en plan resumen.
por
Muchas gracias a todos por las respuestas. Una última duda (bastante tonta, lo reconozco): ¿Las valencias se dan por sabidas? Fue algo que me costó horrores y sí que necesitaría ponerme en serio a ello en verano.
por
El tema de valencias casi no te va a hacer falta. Y ya irás viendo si necesitas echarle un ojo. Formulación se vuelve a dar entera, pero rápido. Así que no se da nada por sabido.
por
Claro que puedes. Yo cuando entre tampoco había dado química en 2º de bachiller pero si dibujo y tenía compañeros que si la habían dado química pero no dibujo y aquí estoy a punto de acabar 4º. Si tienes suerte y te toca un buen profesor no tendrás ningún problema sino te tocara trabajarlas un poco más o buscar alguna academia donde te las expliquen bien y listo.
De esas asignaturas lo que recuerdo es que química una vez te la explicaban bien no era complicada y dibujo era uno de los cocos de 1º pero porque se trata más de tener vista espacial que de memorizar pero vamos el que tiene menos vista espacial le toca meter mas horas haciendo dibujos y el que lo ve fácil pues menos pero al final el que trabaja lo saca. Al final en la carrera aprenderás que metiendo horas todo se puede :lol
por
Horas le voy a echar, pero no voy a ir sobrado porque quiero hacer carrera bilingüe y además estudiar alemán. Quiero centrarme mucho en los idiomas (tengo B1 en francés y quizá estudie para el B2) pero no por ello empezar a suspender asignaturas por falta de tiempo. Que las ingenierías no tienen fama de sencillas XD
Muchas gracias por responder a todos
por
Hola yo te puedo contar mi caso, estoy en 5 de ingenieria indistrial, estudie el tecnologico en bachiller pero no di quimica. Dibujo como si no lo diese porque el profesor se puso malo y no mandaron sustituto asi que imaginate el 0 en selectividad que saque..... Bueno pues la primera de ka carrera que aprobe fue dibujo y en septiembre me quite quimica. Animo y constancia creo que es lo unico que se nevesita
Palabras clave