Se que quiero hacer robots pero ¿qué carrera estudio para eso? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos! Me he registrado en el foro principalmente por una duda que tengo desde hace mucho y que nadie me resuelve o al menos no todos tienen la misma opinión sobre el tema. El caso es que desde hace un par de años me he empezado a interesar por la robótica y por eso me metí a hacer bachillerato tecnológico, el cual acabo el mes que viene y haré selectividad, pero aun no se qué carrera escoger, ya que lo que me interesa principalmente es lo referente a saber montar un robot y hacer que funcione, pero hay muchas carreras con asignaturas de robótica y no se por cual tirar. En Madrid las que me han dicho que me pueden valer para eso son industriales con especialización en electrónica, teleco con especialización en electrónica o la ingeniería electrónica industrial y automática (o algo así, porque ese nombre siempre se me olvida :lol ) Podéis recomendarme algo? Porque estoy bastante perdida. Gracias de antemano!
Última edición por FreyjaSorensen el 27 Abr 2013, 12:02, editado 1 vez en total
por
En principio teleco es la que menos te va a ir bien aunque vale, Electronica industrial y automatica es lo mejor pero para diseñar un robot completo se necesitaría ademas conocimientos de mecánica y electricidad complementarios que se pueden obtener a traves de master, la otra opcion es tecnologias industriales + master en ingenieria industrial y especializarte en electronica. Mi consejo: Grado en ingenieria electronica industrial y automatica y luego si aun te quedan ganas master de ingenieria industrial para aprender mas sobre resistencia de materiales, diseño de maquinas y mecanismos, motores electricos...., saludos
por
Me apunto al consejo de kaskabas. Echa un ojo a los grados de ingeniería mecatrónica que han aparecido en alguna escuela, puede que te interesen.

El meollo de los robotes está en la electrónica y la programación.

Por cierto, el título del hilo no se adapta a las normas. Edita el primer mensaje y cámbialo por algo que tenga la palabra ("robotes" o "robots", si no eres un talibán ortográfico) así otro en tu situación puede que se le ocurra seguir aquí, o al menos mirarlo.
por
La verdad es que un master en ing.industrial con la esp.de electronica a dia de hoy no creo que lo encuentre, lo suyo sería hacer un master en robótica y automática como el de la Unv.Carlos III o similar. Tambien el grado en ing.mecatrónica o el de electrónica,automática y robótica que se imparte en la univ.de Malaga +Univ.Sevilla, etc.
En su defecto el grado en ingenieria en electronica industrial, aunque se ven asignaturas como sistemas robotizados esta carrera tiene mas enfasis en la parte de automatización, programación de PLCs, cominicaciones industriales y sistemas de control y supervisión , regulacion automática, instrumentacion y sensórica, sistemas digitales (microcontroladores, etc.) y la parte de electronica de potencia; al objeto aplicarlos a sistemas de fabricacion y aplicaciones industriales. Aunque tambien se aprende a programar un poco los brazos roboticos o manipuladores que se ven en fabricas (ABB, Kuka, etc.) y a configurar lo que serían células robóticas a modo de integrador de sistemas que no suele pasar generalmente de un par de asignaturas semestrales.

Un saludo.
por
por
Muchas gracias a todos! al final me he decidido por electrónica industrial y automática bilingüe en la uc3m, a ver que tal me va, tengo un poco de miedo al tema de la física, que todo el mundo me ha dicho que no tiene nada que ver con el instituto, pero es la carrera que más de adapta a lo que quiero, así que espero no desilusionarme :smile
por
Bien hecho!, electrónica industrial y automática. Aunque, como ya han comentado, si puedes en un futuro darle un vistazo a la mecánica o bien el máster en ing. industrial te ayudaría para profundizar más en el tema
por
Desde la ignorancia. Esto me suena como aquellos que en primero de carrera decían: "Yo me he metido a ingeniería mecánica porque me encantan los motores y los coches". Ilusos de ellos. Solo vimos un motor de verdad en 4 años. Fue durante una práctica de una optativa. La mayoría de ellos dejo la carrera antes y no pudo realizar la disección de aquel motorcillo de un corsa.

No se que concepto tienes de robots, ni yo tampoco se muy bién que es lo que se da en esas carreras. Pero vamos, ojito con tus motivaciones, que no te pase como a mis compis.
por
Ruben1989 escribió:Desde la ignorancia. Esto me suena como aquellos que en primero de carrera decían: "Yo me he metido a ingeniería mecánica porque me encantan los motores y los coches". Ilusos de ellos. Solo vimos un motor de verdad en 4 años. Fue durante una práctica de una optativa. La mayoría de ellos dejo la carrera antes y no pudo realizar la disección de aquel motorcillo de un corsa.

No se que concepto tienes de robots, ni yo tampoco se muy bién que es lo que se da en esas carreras. Pero vamos, ojito con tus motivaciones, que no te pase como a mis compis.

Hombre, la idea es dedicarme a ello en el futuro, no espero que en la carrera nos tengas desde el primer día trabajando con robots o máquinas industriales xD
por
Bueno, un robot puede ser esto:

Imagen

esto:

Imagen

o esto:
Imagen

En cualquier caso, para cualquiera de esos, creo que la carrera elegida es la adecuada.

No te dejes convencer por los escépticos. El mayor enemigo para no cumplir tu sueño, es que te rindas. si es lo que quieres, es un objetivo perfectamente alcanzable.

Además, la robótica está en pleno desarrollo y tiene mucho futuro. Tanto en robots industriales, como antropomórficos.
por
Y si cuando termines el grado te sigue inyeresando y te quedan ganas, en la UC3M tienen un Master en Robotica y Automatica que solo versa sobre ello, mas que nada robotica y de automatica solo lo justo.
Palabras clave