Preocupaciones futuro laboral ITI Mecánica,¿qué hacer? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas,

Ya me he presentado en el foro de presentaciones. Tengo 26 años, ITI Mecánica(universidad de Sevilla) y he acabado recientemente. Empecé la carrera con 20 años. 6 años, aunque a decir verdad se puede sacar en 3-4 años si no vagueas.

Llevo buscando trabajo unos 2 meses, he tenido 3 entrevistas pero en ninguna fui el elegido.

A mi edad, me preocupa tardar mucho tiempo en conseguir algún puesto de trabajo, ya que dentro de nada llegan los 30 jajaja.

No tener experiencia laboral anterior es algo que me preocupa de cara a encontrar trabajo y voy ya a la desesperada. Ofreciéndome para prácticas no remuneradas. ¿lo veis bien?

Siendo "solo" ITI, ¿veis bien que para el próximo año continúe formándome? lo ideal sería compaginar un trabajo con formación. La verdad es que no me veo de nuevo centrado en estudiar únicamente.

A parte de los idiomas, los cuales estudio por mi cuenta(inglés y alemán) estoy pensando en varias alternativas. Me gusta la parte comercial de la ingeniería, el tema de la PRL y luego últimamente se me está despertando el interés por la rama de biomecánica y la ingeniería biomédica.

Todo depende también de las posibilidades de entrar o no, pero mis ideas son:

1. Máster en Organización Industrial.
2. Máster Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales.
3. Máster en II (supongo que para entrar en Sevilla será difícil siendo ITI ya que habrá no muchas plazas, al igual que en otras universidad públicas).
4. Máster en mecánica/biomecánica. Para perfeccionarme más en lo mío.
5. Máster en Ingeniería Biomédica.( me crea dudas las salidas laborales, aunque es una disciplina en auge y de cara al futuro puede ser un acierto).

Y la cosa es que tengo que esperar ya al próximo año y la verdad es que el tema de la edad a mi me agobia. Hay gente que con mi edad ya tiene 2-3 años de experiencia....

No se si iniciar ya algún curso por la UNED, o por alguna universidad pública. Lo malo es el dineral que cuesta... También he pensado en el autoaprendizaje, que en muchas asignaturas todos lo hemos hecho jajaja. Pero esto tiene su parte negativa al no tener nada que lo acredite y también que no cuentas con software para prácticar. Por ejempo de catia o autocad o ansys o SAP voy frito. Me gustaría practicar por mi cuenta. ¿alguna ayuda respecto a esto? ¿sin tener el software como lo veis?

¿Qué me aconsejáis, me pongo a hacer algún curso/máster propio o espero al próximo año para hacer algo oficial(ya con 27 años) ?

Todo esto sin dejar de rezar todos los días para que me saliese algo de trabajo...

Espero que no sea muy pesado el tocho y a ver si podemos darnos consejitos que siempre vienen bien.! Saludos
por
Estoy más o menos como tu pero aun peor...yo ya tengo 30 años, por circustancias de la vida tardé mas de la cuenta en acabar mis estudios y ahora veo un futuro bastante desalentador la verdad... Los idiomas yo tambien lo veo algo indispensable hoy en dia y por eso estoy perfeccionando el aleman y el frances, y como tu me planteo continuar mi formación con algun tipo de master o algo similar, he mirado un Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional que me interesa bastante, pero el limite de plazas es algo que me preocupa, ya que solo hay 30. Lo unico que puedo decirte es que no te desanimes que de alguna forma u otra esto irá para adelante asi que ánimo y que creo que es mejor esperar a hacer algo oficial y mientras puedes ir haciendo algun curso de tu colegio o mirar los cursos e-learning del cogiti, que por lo menos algo vas haciendo y no estas parado.
por
Buenas compañero! Supongo que eres de la Politécnica, yo también estudio allí, estoy en 3 de grado en mecánica.Se suponia que esta carrera tenia muchas salidas...(aunque la verdad yo no me meti por eso). Espero que encuentres pronto trabajo, a ver si los foreros te pueden aconsejar, ya que yo poco puedo aportar. Un saludo
por
Buenas!

En primer lugar, no te preocupes en absoluto por la edad, en pocos anuncios de Ingenieros veran que pongan "menores de 30". Yo tengo 26 y estoy en 3º, si que tengo bastante experiencia laboral a mis espaldas de mecánica, pero no de Ingeniería, asi que no creo que cuente mucho a la hora de buscar trabajo.

El primer lugar yo diría, IDIOMAS, pero como ya estas en ello, en segundo lugar diría, extranjero!!! Elige un país con mucha salida profesional y que sea compatible con tu idioma, mira TODAS las posibilidades que hay para ir allí, y a por ello!!
Nadie te dice que vas a encontrar trabajo de lo tuyo, ni siquiera trabajo de cualquier tipo, pero si que la experiencia y la mejora en el idioma te servirá muchisimo más que el quedarte aquí sin hacer nada.

Y por qué no un máster en el extranjero ???? Cuantos ingenieros hay en España con Máster y en el paro?? Pues intenta hacer algo diferente, cualquier cosa que te haga destacar.

Ahí esta mi pequeña aportación, no se si será acertada o no, pero en todo caso, esa es mi opinión!!

Un saludo y mucha suerte.

P.D: Hoy en día lo de, no aprendo porque no hay nadie que me enseñe no vale, en Internet hay miles de tutoriales, manuales, libros, ejemplos,... para aprender Catia, AutoCad, ProEngineer,...
Si quieres Catia y controlas un poco el Francés, en ese idioma hay 5 veces más información que en castellano (Dassault es de Burdeos). Asi que descarga y a darle caña.
En cuanto al AutoCad (No soy yo muy partidario de ese programa para ingeniería) te puedes bajar una version estudiante de internet, y lo mismo, manuales y tutoriales.
por
Buenos días.
Yo también estudié en la politécnica y terminé hace 4 años el proyecto.
Yo estuve en el polígono aerópolis trabajando ( Alestis aerospace ) donde estuve de becario y contratado por ETT.

Cuando finalicé esto ya tenía experiencia en la aeronáutica por lo que me moví por las empresas subcontratadoras de AIM.
A día de hoy me encuentro trabajando en una subcontrata de AIM trabajando en las publicaciones técnicas aeronauticas.
por
julikiman escribió:Buenas compañero! Supongo que eres de la Politécnica, yo también estudio allí, estoy en 3 de grado en mecánica.Se suponia que esta carrera tenia muchas salidas...(aunque la verdad yo no me meti por eso). Espero que encuentres pronto trabajo, a ver si los foreros te pueden aconsejar, ya que yo poco puedo aportar. Un saludo

Hola! si que soy de la Politécnica! ejjeje

Es que realmente esta carrera tiene muchas salidas, pero es la situación en la que nos encontramos lo que dificulta la cosa.

Ahora para una oferta de becario hay tropecientas de solicitudes. Yo ya hice varias entrevistas y es que te cojan a ti es como una lotería.

Saludos y ánimo que ya te queda poco. Y en el grado por lo menos tienes una asignatura de prácticas y eso puede ayudar mucho.
por
Abeltxo escribió:Estoy más o menos como tu pero aun peor...yo ya tengo 30 años, por circustancias de la vida tardé mas de la cuenta en acabar mis estudios y ahora veo un futuro bastante desalentador la verdad... Los idiomas yo tambien lo veo algo indispensable hoy en dia y por eso estoy perfeccionando el aleman y el frances, y como tu me planteo continuar mi formación con algun tipo de master o algo similar, he mirado un Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional que me interesa bastante, pero el limite de plazas es algo que me preocupa, ya que solo hay 30. Lo unico que puedo decirte es que no te desanimes que de alguna forma u otra esto irá para adelante asi que ánimo y que creo que es mejor esperar a hacer algo oficial y mientras puedes ir haciendo algun curso de tu colegio o mirar los cursos e-learning del cogiti, que por lo menos algo vas haciendo y no estas parado.

Los cursos del cogiti he estado mirando y no sé...dinero y más dinero.

Que hartura!
por
JFH Project escribió:Buenas!

En primer lugar, no te preocupes en absoluto por la edad, en pocos anuncios de Ingenieros veran que pongan "menores de 30". Yo tengo 26 y estoy en 3º, si que tengo bastante experiencia laboral a mis espaldas de mecánica, pero no de Ingeniería, asi que no creo que cuente mucho a la hora de buscar trabajo.

El primer lugar yo diría, IDIOMAS, pero como ya estas en ello, en segundo lugar diría, extranjero!!! Elige un país con mucha salida profesional y que sea compatible con tu idioma, mira TODAS las posibilidades que hay para ir allí, y a por ello!!
Nadie te dice que vas a encontrar trabajo de lo tuyo, ni siquiera trabajo de cualquier tipo, pero si que la experiencia y la mejora en el idioma te servirá muchisimo más que el quedarte aquí sin hacer nada.

Y por qué no un máster en el extranjero ???? Cuantos ingenieros hay en España con Máster y en el paro?? Pues intenta hacer algo diferente, cualquier cosa que te haga destacar.

Ahí esta mi pequeña aportación, no se si será acertada o no, pero en todo caso, esa es mi opinión!!

Un saludo y mucha suerte.

P.D: Hoy en día lo de, no aprendo porque no hay nadie que me enseñe no vale, en Internet hay miles de tutoriales, manuales, libros, ejemplos,... para aprender Catia, AutoCad, ProEngineer,...
Si quieres Catia y controlas un poco el Francés, en ese idioma hay 5 veces más información que en castellano (Dassault es de Burdeos). Asi que descarga y a darle caña.
En cuanto al AutoCad (No soy yo muy partidario de ese programa para ingeniería) te puedes bajar una version estudiante de internet, y lo mismo, manuales y tutoriales.

Respecto a irme al extranjero es algo que me gustaría vivir pero aún no me decido. Quizás si alguien se apuntara conmigo a esa experiencia, pero irme solo la verdad es que me retiene mucho y además que para eso también hace falta dinero...Y YO ni un duro tengo.

Quizás esa opción no tarde mucho en decidirme porque sin duda es la que más me ilusionaría, ya que vivir unos añitos en el extranjero tiene que ser algo muy bonito.

saludos y gracias
por
Compañero por la edad ..., 26 añitos no te preocupes, todavía te queda 4 para los 30, 4 años te dan para mucho. No te desesperes por haber ido a 3 entrevistas y que no te seleccionen para el puesto, si llevas dos meses buscando trabajo y has ido a 3 entrevistas considérate afortunado, el panorama no es muy alentador, practicas, becas y con muchísima suerte contrato basura, pero estas tres opciones son las que hay ahora mismo para entrar en la empresa privada sin experiencia y en tu franja de edad. Desde mi punto de vista optaría por una estancia en el extranjero de un año trabajando de cualquier cosa e intentando aprender todo lo que puedas del idioma ( esto significa que no debes salir con españoles cuando estés allí, porque si no; no vas a aprovechar el tiempo), para eso tienes que contactar desde aquí con agencias que se encargan de buscarte alojamiento, cursos de idiomas para ponerte al día, te examinan y te van buscando currillos en plan McDonald´s, etc. (algo que creo que ya no es tan fácil como lo cuento, pero es cuestión de moverte y enterarte), cuando vengas como mucho tendrás 28, algo de idiomas (no tendrás un advance, pero si te lo propones podrías sacarte el first en alguna universidad de por allí) con titulación de fuera de España ( eso pinta bien el CV) y entonces si me pondría las pilas a tope para reciclarme mientras buscas trabajo. Si no te vas y te quedas, si tienes suerte un contrato basura y si no practicas o becas, es lo que creo que hay ahora mismo, que sinceramente mucha gente se daría con un canto en los dientes si consiguen una de esas tres opciones (de hecho conozco a algunos). Otra opción sería echarte pa´lante y buscarte la vida ejerciendo la profesión libre un camino también muy dificil y más desalentador que el no encontrar trabajo en 2 meses ... pero es otra opción.

Saludos y ánimo, no te desesperes. :cheers
por
ingmecanico87 escribió:
Abeltxo escribió:Estoy más o menos como tu pero aun peor...yo ya tengo 30 años, por circustancias de la vida tardé mas de la cuenta en acabar mis estudios y ahora veo un futuro bastante desalentador la verdad... Los idiomas yo tambien lo veo algo indispensable hoy en dia y por eso estoy perfeccionando el aleman y el frances, y como tu me planteo continuar mi formación con algun tipo de master o algo similar, he mirado un Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional que me interesa bastante, pero el limite de plazas es algo que me preocupa, ya que solo hay 30. Lo unico que puedo decirte es que no te desanimes que de alguna forma u otra esto irá para adelante asi que ánimo y que creo que es mejor esperar a hacer algo oficial y mientras puedes ir haciendo algun curso de tu colegio o mirar los cursos e-learning del cogiti, que por lo menos algo vas haciendo y no estas parado.

Que hartura!

Olvida ese tipo de cursos... No es más que dinero. Si quieres aprender de verdad algo hay muchos recursos gratuitos. Sólo necesitas tu esfuerzo y ganas de aprender.

Pero si quieres probar con cursos hazlo.

Saludos
por
ingenieromecanico33 escribió:Compañero por la edad ..., 26 añitos no te preocupes, todavía te queda 4 para los 30, 4 años te dan para mucho. No te desesperes por haber ido a 3 entrevistas y que no te seleccionen para el puesto, si llevas dos meses buscando trabajo y has ido a 3 entrevistas considérate afortunado, el panorama no es muy alentador, practicas, becas y con muchísima suerte contrato basura, pero estas tres opciones son las que hay ahora mismo para entrar en la empresa privada sin experiencia y en tu franja de edad. Desde mi punto de vista optaría por una estancia en el extranjero de un año trabajando de cualquier cosa e intentando aprender todo lo que puedas del idioma ( esto significa que no debes salir con españoles cuando estés allí, porque si no; no vas a aprovechar el tiempo), para eso tienes que contactar desde aquí con agencias que se encargan de buscarte alojamiento, cursos de idiomas para ponerte al día, te examinan y te van buscando currillos en plan McDonald´s, etc. (algo que creo que ya no es tan fácil como lo cuento, pero es cuestión de moverte y enterarte), cuando vengas como mucho tendrás 28, algo de idiomas (no tendrás un advance, pero si te lo propones podrías sacarte el first en alguna universidad de por allí) con titulación de fuera de España ( eso pinta bien el CV) y entonces si me pondría las pilas a tope para reciclarme mientras buscas trabajo. Si te se daría con un canto en los dientes si consiguen una de esas tres opciones (de hecho conozco a algunos). Otra opción sería echarte pa´lante y buscarte la vida ejerciendo la profesión libre un camino también muy dificil y más desalentador que el no encontrar trabajo en 2 meses ... pero es otra opción.

Saludos y ánimo, no te desesperes. :cheers

En este 2014 cumplo los 27 añitos eh! que soy de 87, aunque menos mal que aún quedan muchos meses...

Desde luego que irse al extranjero sería sin duda la mejor opción pero para eso hay que tener "algo" que yo aún no lo tengo.

No me veo "sin dinero" moviéndome por ahí. Es que para todo hoy se necesita mucho dinero...

Pero está claro que quedarse aquí es tener la fe de que algún momento te toque "la lotería" de un trabajo bueno, un "golpe de suerte", sino lo que espera es duro...
por
pipas escribió:
ingmecanico87 escribió:

Que hartura!

Olvida ese tipo de cursos... No es más que dinero. Si quieres aprender de verdad algo hay muchos recursos gratuitos. Sólo necesitas tu esfuerzo y ganas de aprender.

Pero si quieres probar con cursos hazlo.

Saludos

Es que es eso. Creo que estamos más que capacitados para aprender por nuestra cuenta.

¿para que voy a pagar por un curso de catia si tengo manuales?

El problema es como conseguir el software...Yo ando perdido en esos temas. Supongo que por aquí no se podrá hablar de eso, a ver si alguien por privado me ayuda...saludos
por
Una duda importante....

Si aún no he cerrado expediente puedo cursar algunas asignaturas como libre configuración no?

Os cuento, estoy planteándome el cursar algunas asignaturas del segundo ciclo de Organización Industrial en Sevilla.

¿Creéis que si realizo algunas tendrá relevancia?,¿ o no me servirá de nada? Sin duda que tendré más conocimientos pero no se como lo veis...

Y otra cosa, ¿hay convalidaciones de asignaturas entre planes antiguos y planes nuevos? Es decir, si luego quiero estudiar un grado, las asignaturas de fisica y mates se convalidan?
por
pregunto por aquí...

¿las matenaticas, la fisica, etc...de ITI mecánica(plan antiguo) se convalidan con las asignaturas de grado de por ejemplo organización industrial?

Es decir si el año que viene quiero estudiar el grado en organización industrial, el primer año tendré fisica,mates,quimica,etc..?

¿convalidan? o entre planes antiguos y nuevos no hay posibilidad de convalidar asignaturas?

saludos
Palabras clave