Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Bueno, me he cansado de leer una cantidad de inexactitudes e incoherencias en la definición de Que es un Ingeniero de Sistemas en comparación a un Ingeniero Informático, yo he acabado la carrera y pueden creerse que aun no entiendo la diferencia entre ambas? Una conclusión a la que he llegado después de mucho patinar y perdonando mi inexperiencia, es que son exactamente lo mismo y ya está . Si bien por un lado está lo que los "Catedráticos"denominan Ingeniería de Sistemas, en la calle tenemos que las empresas les da igual si tu eres Ingeniero de Sistemas o Ingeniero Informático, te van a poner si o si a programar y a hacer páginas web hasta que te seques. Ok también están las Redes y los servicios, los móviles, la telefonía pero aquí ya dejas de plagiar al informático para comenzar a plagiar al Ingeniero en Telecomunicaciones, si te encargas de ejercer exactamente la definición de Ingeniería de Sistemas que sacado de la wikipedia es - " la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad"- Perdón? pero yo pensaba que esto era una de las ocupaciones del Ingeniero Industrial, Investigación de operaciones y Logisticia me suena más a Industrial que a Sistemas. La única área que pudiese ser territorio exclusivo de un Ingeniero de Sistemas, según a mi entender son los Sistemas de Controles, Automatización y modelaje de sistemas pero en realidad ignoro si esto realmente se utiliza en las empresas, las fábricas que son las que requieren estos temas, bien pueden valerse de Ingenieros Mecánicos, Electro Mecánicos e Industriales.

Ya, entonces que cabida tienen ahí los Ingenieros de Sistemas, para mi está carrera está demás y somos los llamados a plagiarle los empleos a otras especialidades con nuestros amplios conocimientos de todo pero sin saber nada en profundidad.

Lo otro que me molesta es la falta de información con el tema, cuando la gente pregunta en la internet, Cual es la diferencia entre Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas, nunca falta el Informático que comienza a decir, en principio somos iguales pero los Ingenieros de Sistemas no saben esto, nosotros si, tampoco saben esto otro, nosotros si lo sabemos, ellos solo hacen esto, nosotros abarcamos todo lo demas, bla bla. Son la misma cosa! Si es que a la final una Empresa típica los toma por lo mismo y los pondrá a programar en Java, C++ y el que lo haga mejor ese se queda...
Palabras clave