Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas noches,

Soy un Arquitecto Técnico que actualmente estoy trabajando en una constructora.
Por la mañana estoy en la oficina y por la tarde, estoy en obra, como ayudante de jefe de obra.

Quiero especializarme en las instalaciones de la edificación y me planteo dos cosas:

1 - Master
2 - Ciclo Formativo, FP.

La opción 1, tiene varios problemas: Es caro y se necesita asistir a clase en horario diurno.

La opción 2, me atrae mas porque es barata y hay horario nocturno para mayores pero tengo la duda si con el, conseguiré los conocimientos.

¿Hay algún Ingeniero (o Técnico) Industrial que este actualmente dando clase en algún FP o FP2 de este estilo?

¿Considerais que es una mala opción la vía del FP o FP2?

Hay que considerar que los Arquitectos tecnicos la mayor deficiencia en Edificación que tenemos son las instalaciones.

Un saludo
por
Te cuento mi experiencia como FP, yo hice el de sistemas electrotécnicos y automatizados, aprendí mucho (esto depende del sitio donde lo de, unos tiran más a parte práctca, por ejemplo montar y otros a la parte técnica, calculos de las instalaciones vía Cype etc) Yo hice la parte técnica, ya te digo, por mi instituto que lo tiene montado así. Yo se de int eléctricas e ICT, nada más.
Creo que el FP se te quedará algo corto, porque no verás ACS, climatización y el resto de instalaciones que yo no conozco.
En caso de que elijas el FP, asegurate de que te van a dar la parte técnica, si no estarás montando paneles y no es lo que buscas.
por
Si quieres aprender cualquier cosa valdría.

Si quieres formación reglada, imagino que pesará más una ingeniería (pero tal cual está el mercado y la gente rara que estamos por ahí ...).

Si optas por el FP o equivalente hay alguno de mantenimiento de instalaciones que debería ampliar las instalaciones a ver. Me imagino que de forma más suave, pero tocas más palos. Después siempre puedes continuar formándote :cheers

Un saludo. :cheers :cheers
por
He descartado cursar una ingeniería del ámbito industrial por lo que os comentaba en el primer mensaje: no puedo asistir a clases en horario diurno; como mucho nocturno.

Me queda claro que no voy hacer ningún Máster (ya sea oficial o de titulo propio).

El FP2 que me comentas Klain, sistemas electrotécnicos y automatizados, tiene muy buena pinta y hay algunos centros que lo realizan en horario nocturno. Preguntaré si lo dan desde el punto de vista teórico o práctico, aunque un amigo me ha comentado que los FP más prácticos suelen ser los FP1, no los FP2.

Y ahora, también me he dado cuenta que podría matricularme en la UNED, únicamente de las asignaturas sobre instalaciones, pidiendo una matricula extraordinaria (algo así me ha comentado un conocido).Como mucho he decidido cursar un máximo de 60 ECTS.

- Plan de estudios del grado en Ingeniería Mecánica en la UNED: http://goo.gl/WIh94F
- Plan de estudios del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la UNED: http://goo.gl/S5FKsM

¿Qué asignaturas elegirías chongoku si decidieras especializarte en las instalaciones de la edificación?

Muchas gracias a los dos.

Un cordial saludo
por
En edificios normalmente te vas a encontrar:
- Centros de transformación
- Instalaciones de baja tensión.
- Almacenamiento y distribución de agua de consumo.
- Generación, almacenamiento y distribución de ACS.
- Climatización
- Protección Contra Incendios
- Ascensores, salvaescaleras, ...
- Instalaciones de telecomunicaciones (telefonía, datos, ...)

Creo que no se me olvida ninguno de los gordos ... además te puedes encontrar:
- Captación de agua y potabilizadoras.
- Piscinas
- Jardinería (como instalación el riego).
- Generación eléctrica (fundamentalmente enfocada a las renovables).
- Sistemas anti-intrusión y CCTV.
- Alumbrado exterior.
- Control de accesos.

En casos más aislados pueden aparecer otras instalaciones:
- Electromedicina.
- Neumáticas
- Hidráulicas

Yo vería asignaturas en las que puedas ajustar ese tipo de instalaciones, o en las que me viera más flojo. Depende si vas a realizar algo desde el punto de vista de mantenimiento, instalación, presupuesto o diseño. Los puntos de vista de la instalación varían demasiado según el enfoque que le des (sobre todo cuando lo ves desde mantenimiento :cabezazo ).

Espero haberte sido de ayuda :cheers
Palabras clave